Una agenda sin ejecutores

La política, los empresarios y el sector sindical tienen plena coincidencia en la agenda de reformas que debe encarar la Argentina en los próximos años, pero aún no saben cómo se ejecutará.

En gran medida esta incertidumbre es responsabilidad del gobierno, que tiene la obligación de liderar el proceso pero que, acosado por el tiempo electoral, debe guardar minuciosamente sus planes.

Los acuerdos pasan por la reforma del sistema impositivo, de las relaciones de trabajo y la educación.

En este escenario, el debate durante el Coloquio de IDEA transitó por carriles previsibles y nadie se fue con información adicional.

Tal vez la definición más tajante que dejaron los tres días de deliberaciones en Mar del Plata es que no existe margen para una reforma laboral al estilo brasileño.

La Ley del Trabajo en la Argentina no será modificada y en consecuencia la discusión se centrará en los convenios colectivos de trabajo, donde se buscarán adecuar las condiciones de cada gremio a la realidad que le toca enfrentar.

En ese sentido fueron expuestos ejemplos exitosos como los acuerdos en Vaca Muerta y en parte del sector automotor.

El punto adicional que todos ven con buenos ojos es la implementación de un blanqueo laboral para reducir la informalidad que alcanza al 30 por ciento de los trabajadores.

Respecto de la reforma impositiva, el gobierno tiene bajo siete llaves su idea. Empresarios y dirigentes políticos aseguraron que no tienen ni tan siquiera indicios de por dónde pasará la propuesta oficial.

El tercer punto es la modificación de la estructura educativa, que deberá apuntar a capacitar a las próximas generaciones para enfrentar exigencias laborales diametralmente opuestas a las conocidas. Frente a este panorama, el 53º Coloquio de IDEA resultó un ámbito para que los empresarios no ahorren elogios para el Gobierno aguardando que las decisiones que se tomen en los próximos meses favorezcan sus intereses.

Veremos si cuando se conozca la letra chica el apoyo sigue siendo tan explícito.

(DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios