Violencias imperceptibles

En virtud de que la violencia tiene múltiples manifestaciones, es complejo proponer una definición unívoca que incluya las diferentes formas que adopta. Por tal motivo, en el devenir histórico se han tipificado y establecido categorías de análisis e indicadores que responden a distintos aspectos visibles de dicho fenómeno: violencia física, psicológica, obstétrica, laboral, entre otras.

La violencia es un comportamiento adquirido, aprehendido fundamentalmente en la familia y reforzado en los demás ámbitos en los que transcurre la cotidianidad de cada sujeto.

Asimismo, cabe mencionar que hay restricciones que también representan expresiones de violencia y se manifiestan cotidianamente en el escenario social de manera imperceptible a la mirada común.

Pensemos en ejemplos sencillos tales como las barreras arquitectónicas que se observan en edificios públicos. En algunos de ellos, se han construido rampas para personas con movilidad reducida que son extensas y empinadas. Consecuentemente, su diseño no permite que quienes utilizan sillas de ruedas se desplacen de manera independiente, por lo que deben recurrir necesariamente a la asistencia de un tercero.

Otro aspecto es el comunicativo. Las instituciones públicas no cuentan con empleados con conocimientos en lengua de señas. Es así que cuando una persona sorda necesita realizar alguna gestión, cualquiera sea la temática, debe concurrir acompañada por un familiar o amigo que oficie de intérprete, con la consecuente pérdida de privacidad que ello implica, la dependencia que provoca, además de que impacta desfavorablemente en la valoración que la persona con la mencionada discapacidad tiene de sí misma.

También es habitual observar sistemas de carteles electrónicos que contienen números o textos, los cuales no son auditivos y brindan información a los usuarios o rigen los turnos para que éstos sean atendidos. De esta manera se excluye a personas ciegas y a aquellas que por diferentes motivos quedaron fuera del sistema educativo y no adquirieron conocimientos en lecto-escritura.

Todas las barreras que atentan contra la accesibilidad de las personas, cualquiera sea la restricción que éstas presenten, constituyen la manifestación de un determinado tipo de violencia, asimilable al concepto de violencia simbólica desarrollado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

Dicho fenómeno es sostenido con el consentimiento de todo el conjunto social, el cual se logra mediante la conjugación de hábitos y creencias que los sujetos incorporamos y nos inducen a reproducir relaciones de desigualdad, de exclusión, de opresión.

Sin embargo, y aunque estamos configurados por la sociedad a la que pertenecemos, el cambio es posible.

Para ello se requiere el desarrollo del pensamiento crítico que permita identificar las condiciones que reproducen el modelo excluyente, deconstruirlo para luego implementar una propuesta inclusiva y por consiguiente superadora que asegure iguales oportunidades para todos.

*Especialista en Trabajo Social Forense

Todas las barreras que atentan contra la accesibilidad de las personas, cualquiera sea la restricción que presenten, manifiestan un determinado tipo de agresión.

Datos

Todas las barreras que atentan contra la accesibilidad de las personas, cualquiera sea la restricción que presenten, manifiestan un determinado tipo de agresión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios