Weretilneck mide la paciencia de Soria

Martín Soria no va a poder permanecer callado hasta las elecciones del 2019. Estaba de vacaciones, pero de todos modos se mordió los labios para no salir a responder la metralleta de tuits con la que el gobernador Alberto Weretilneck redobló la apuesta del verano para lograr lo que hasta ahora parece imposible: vencer la paciencia del intendente de Roca.

No es que el gobernador se sienta incómodo en ese papel de forzado representante del sentido común y forista de las redes sociales, pero es su gobierno el que se expone cuando le reprocha al intendente las muertes en la Ruta 22 y en el canal de riego. Después de todo tampoco en Cipolletti hay guardavidas en los canales de riego ni los hubo cuando Weretilneck era intendente.

Archiconvencido de que el albur de la re-reelección es un asunto del pasado, su mayor propósito político parece apuntar a que Soria pierda las elecciones provinciales del año que viene. El roquense y sus seguidores están persuadidos de que se trata de la misma epopeya que llevó a su padre Carlos a Viedma en el 2011. Por eso, en el peronismo rionegrino y sus pobres partidos aliados ya se sienten ganadores.

Weretilneck no tiene candidato. Le debe costar pensar en la selección y la construcción de uno. Las dos veces que lo intentó, en 1991 con Julio “Rudy” Salto, y en el 2003 con Julio Arriaga, le fue pésimo: tercero cómodo detrás del radicalismo y el peronismo.

En torno del intendente de Roca se lo subestima al gobernador. Creen que es “precario”, que Juntos es un partido de un solo dirigente y que lo único que ha logrado con los ataques es hacer crecer la figura de Soria.

Mudo

El intendente intentará mantener su boca cerrada hasta el mes que viene. El primero de marzo es el cumpleaños de su padre (con toda la carga emocional que, aun desde la política, le da a la fecha) y debe abrir las sesiones ordinarias del Concejo. Anunciará que las cuentas cerraron el año pasado otra vez con superávit en Roca. Lo mostrará como la contracara de una Provincia en rojo y endeudada en dólares.

Weretilneck busca disparar el exabrupto de Soria y es muy probable que tarde o temprano lo logre. El intendente tiene una larga lista de frases célebres que podrían ser ingeniosas si no fuera porque son siempre ofensivas con el rival.

Juntos no definió la estrategia para el 2019. El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, reunirá la semana que viene a intendentes, jefes de comisiones de fomento, algunos concejales y ciertos legisladores del partido oficial; estarán además Weretilneck y al vicegobernador Pedro Pesatti en el predio para egresados de Dina Huapi que pertenece a Daniel García, secretario de Turismo de la Provincia.

El barilochense es un “outsider” de Juntos porque no estuvo en el armado original de la alianza, aunque visto en perspectiva es difícil identificar a los dirigentes del oficialismo que no tienen raíces en partidos locales o tradicionales. Y la posibilidad de volver rápidamente a ellos.

Gennuso está convencido de que puede ir tranquilo a la reelección, que la prórroga de la concesión del cerro Catedral de la familia Trappa (Vía Bariloche) va a terminar jugándole a favor a pesar del creciente descontento que genera. Y oscila entre la vanidad y la desconfianza cuando lo nombran como candidato a gobernador de Juntos.

Los 300 millones de dólares del endeudamiento para financiar obra pública no pagaron hasta ahora ni un plano y, en cambio, sirvieron para financiar al gobierno de Macri mediante la compra de papeles del Tesoro Nacional. Y van a pasar un par de meses más hasta que se adjudique algún contrato.

El PJ de Soria (el del senador Miguel Pichetto votó a favor del endeudamiento) analiza un estudio que indica que entre la colocación de deuda rionegrina y la compra de bonos nacionales la Provincia tuvo pérdidas millonarias.

No sería raro que en las próximas horas uno o un grupo de legisladores provinciales denuncie al gobernador en la Justicia.

El intendente no estaba en la provincia pero de todos modos soportó el impulso de salir a responder una diatriba de tuits del gobernador, que sin ser candidato lanzó la campaña 2019.

Juntos no encuentra candidato. Gennuso planea su reelección en Bariloche mientras arma un liderazgo con la convocatoria a los intendentes y concejales de la fuerza.

Datos

El intendente no estaba en la provincia pero de todos modos soportó el impulso de salir a responder una diatriba de tuits del gobernador, que sin ser candidato lanzó la campaña 2019.
Juntos no encuentra candidato. Gennuso planea su reelección en Bariloche mientras arma un liderazgo con la convocatoria a los intendentes y concejales de la fuerza.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios