Adolescentes juzgan el cine en San Martín de los Andes

Unos 120 chicos evaluarán 16 filmes que compiten en el Festival “¡Cine a la vista!”, que abrirá el debate con directores y productores. Además dará un recital la banda Eruca Sativa.

12 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

A partir de hoy y durante 9 días se celebrará en esta ciudad la cuarta edición del Festival Internacional Audiovisual “¡Cine a la vista!”. El evento en el que competirán 16 largometrajes realizados en el país y el resto del mundo es característico por la composición de su jurado, integrado exclusivamente por adolescentes. De cualquier modo, la grilla de presentaciones prevé funciones abiertas para el público amante del séptimo arte en general.

Muchas de las películas, entre las que se realizarán dos avant première en Argentina y Sudamérica, serán acompañadas con la presencia de sus directores, protagonistas y equipos de producción, para favorecer el debate tanto entre los miembros del jurado como en las funciones abiertas a la comunidad.

Además, en el marco del festival de cine se realizarán muestras paralelas de cortos organizados por embajadas e institutos audiovisuales de Japón, Francia y Qatar.

A ello se agrega también una disertación a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber y el recital de la banda de rock Eruca Sativa.

Las salas de cine de esta ciudad a partir del jueves, en el Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154), estarán abocadas exclusivamente al desarrollo de este IV Festival Internacional, lo que significa que mientras perdure el evento no se proyectarán las películas de comercialización habitual, sino sólo las 16 que fueron seleccionadas para someter a votación del público adolescente.

“Este es el único festival internacional que se realiza en la Argentina específico para adolescentes”, explicó a “Río Negro” una de las organizadoras, Clara Suárez. “La invitación a que chicos de entre 13 y 18 años formen parte del jurado lo hace particularmente interesante. Las películas son elegidas por los programadores y no están hechas ni por ni para adolescentes, nosotros tan sólo promovemos su participación con un rol protagónico”, agregó la cineasta.

“El jurado está compuesto por unos 120 adolescentes, entre los que se cuentan chicos de esta localidad que se inscriben libremente para formar parte del festival, y otros adolescentes del resto de la provincia de Neuquén y del país que son invitados puntualmente, en virtud de relaciones con profesores de cine de otros lugares, de otros festivales, secretarías de cultura, contactos en general”, manifestó Suárez.

“Los chicos vienen a trabajar, con esa seriedad lo planteamos. Ven dos películas por día, una a la mañana y otra a la tarde, al término de las cuales se arma un debate en la sala en la que procuramos esté el director, o los actores, o parte de los equipos de producción, a quienes los adolescentes interpelan a preguntas. Luego, al término del festival, el jurado vota por el primero y el segundo puesto, a cuyos ganadores se entregan a modo de premio unas placas y recordatorios”, dijo.

Uno de los condimentos más interesantes del festival es que los adolescentes llegados desde otros puntos de la provincia y el país son alojados en casas de familia, con miras a involucrar lo máximo posible a toda la comunidad y generar experiencias enriquecedoras entre los protagonistas, con relaciones que puedan perdurar en el tiempo.

Los miembros del jurado serán divididos en dos categorías, +13 y +16 años, cada uno de los cuales ve y decide la suerte de 8 películas. Las proyecciones para el jurado se realizan de manera simultánea en las dos salas del Centro Cultural Cotesma, en horario de mañana y de tarde. En esos horarios, las escuelas de la localidad pueden concurrir también al cine, con reserva previa.

Los filmes que se presentarán en avant première son: “At eye levels”, una comedia realizada el año pasado en Alemania, y “Alí, la cabra e Ibrahim”, un drama fantástico también producido en 2016 en Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes y Alemania.

Eruca Sativa le pone todo el rock de “Barro y fauna” al encuentro
También habrá rock en el marco del festival “¡Cine a la vista!”, con la presentación del power trío cordobés Eruca Sativa, que llega por primera vez a San Martín de los Andes en la gira de promoción de su último disco “Barro y fauna”, que les valió el premio Carlos Gardel a la mejor producción y al mejor álbum de rock del año. El concierto tendrá lugar en el gimnasio Chango Soria, en el barrio Villa Vega Maipú, el próximo sábado a las 20, y contará de soporte con la banda local Ponele, que abrirá el show.
El grupo formado en 2007 por Luisina Bertoldi en voz y guitarra, Brenda Martín en voz y bajo, y Gabriel Pedernera en voz y batería, viene de participar en el Cosquín Rock de México y llenar su segundo Luna Park en la ciudad de Buenos Aires. El cuarto álbum de estudio de Eruca Sativa fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos, y lanzado al mercado en noviembre pasado.
Las entradas al espectáculo tendrán un costo de 150 pesos para adolescentes, y de 300 pesos para adultos, que pueden conseguirse de forma anticipada escribiendo al Facebook de Identidad Sur Rock, o en las disquerías Rock & Pop de San Martín de los Andes, Ego Regalos de la vecina Junín de los Andes, y El viejo Freud, de Villa La Angostura.
Películas para todos
Programación
“Nosotros”, de Gabriel Mariano Rugiero. Hoy a las 20 y el martes 19 a las 18.
“Fuga en la Patagonia”, de Francisco D’Eufemia y Javier Zeballos. Hoy a las 22, y el sábado 16 a las 18.
“En busca del muñeco perdido”, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri. Mañana y el domingo 17 a las 18.
“Las lindas”, de Melisa Liebenthal. Jueves 14, a las 22.
“Mario on tour”, de Pablo Stigliani . Viernes 15 y el martes 19 a las 22.
“Miss impossible”, de Emilie Deleuze. Sábado 16 a las 20.
“At eye levels”, de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf. Martes 19 y miércoles 20 a las 18.
“Le nouveau”, de Rudi Rosenberg. Martes 19 a las 20, y miércoles 20 a las 18.
“Disco limbo”, de Fredo Landaveri y Mariano Toledo. Mañana a las 20 y el martes 19 a las 22.
“Hoy partido a las 3”, de Clarisa Navas. Mañana y el sábado 16 a las 22. “Alí, la cabra e Ibrahim”, de Sherif En Bendary. Jueves 14 y martes 19 a las 20.
“De acá a la China”, de Federico Marcello. Viernes 15 a las 19:30 y el domingo 17 a las 18.
“El mago de los vagos”, de Pedro Otero. Viernes 15 a las 22:45 y miércoles 20 a las 22.
“Gulistan, tierra de rosas”, de Zayne Akyol. Sábado 16 a las 22 y miércoles 20 a las 20.
“Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla (drama). Chile, 2016. Miércoles 20 a las 20.
“Verano 1993”, de Carla Simón. Sábado 16 a las 20.
Sztajnszrajber habla de la verdad

Otro de los platos fuertes del IV Festival Internacional de Cine para Adolescentes “Cine a la vista!” será la disertación que brindará el filósofo Darío Sztajnszrajber sobre “¿Qué es la verdad? Saber, poder y medios”. La charla, así como las películas, se replicará para los miembros del jurado y para el público general. El encuentro abierto a la comunidad se desarrollará el jueves a las 20 en el Centro Cultural Cotesma.

Sztajnszrajber, autor de varios libros y conductor de programas en radio y televisión, invitará a pensar sobre el nacimiento de la posverdad a partir del dilema filosófico alrededor de la verdad que desvela al ser humano desde los primeros pensadores griegos.

Continúa en
la próxima página
Viene de
la página anterior
San Martín de los Andes

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.