Axel en Catriel: un artista inquieto y solidario más allá del escenario

El popular cantante cerrará el próximo sábado la cuarta edición de la Fiesta Provincial del Petróleo Rionegrino. Desde México, donde participa de un proyecto para History Channel, habló con “Río Negro” sobre su veta solidaria y su articulación con la música.

La cuarta Fiesta Provincial del Petróleo Rionegrino está al caer. Hoy, vivirá el carnaval jujeño de Capi Nieva y la energía cuartetera de Trulalá, festejando sus treinta y dos años de trayectoria. Mañana será para Catupecu Machu, banda liderada por Fernando Ruiz Díaz, y Los Huayra. El sábado, cerrará Axel en el Nuevo Predio Acceso Sur sobre ruta 151, lindante con el Club Catriel Rugby y el Hípico Cipriano Catriel.

Pero antes de todo: martes 6 por la noche, diálogo con Axel desde Ciudad de México. Miles de kilómetros de distancia y un encuentro con “Río Negro”, cercano, calmo, afectuoso.

“Estamos haciendo dos eventos, uno con History Channel, de quien soy embajador este año para el programa “Una idea para cambiar la historia”, y entre hoy y mañana es la final para todos los proyectos que llegaron de Latinoamérica. Los finalistas son cinco, del uruguayo Sergio Olivieri, de Diego Antonio Aguinsaca de Ecuador, del mejicano Luis Mario González Venegas, de Rodrigo Andrés Quevedo Silva de Chile y del colombiano Leonardo Melo. Bueno, te decía que soy embajador junto a una chica colombiana (Taliana Vargas, presidenta Fundación Casa en el Árbol) y un periodista mejicano (Javier Poza)”, retoma Axel. “Y mañana (ayer miércoles) grabo en Teletón Fundación y sale en viernes aquí en Méjico, que es como Un sol para los chicos de Buenos Aires”.

P- Calladamente trabajás también en función de los demás. El 24 de octubre participaste en España de la gala “Por Ellas”, a favor de la lucha contra el cáncer de mamas…

R- Es algo natural. Debe ser porque me crié en una familia que me transmitió mucho ese valor, hizo hincapié en la solidaridad y en vincularse con diferentes causas que tengan impacto social. Con la música fui descubriendo que podía tener un alcance aún mayor y más expansivo, porque
–obviamente– era conocido y popular y llegaba a más gente. Naturalmente, después me gustó siempre mucho participar de este tipo de campañas y causas. Hoy día colaboro con un montón de ONG en el mundo entero, con cruzadas relacionadas con diferentes necesidades de alcance social. Y tengo mi propia fundación (Sur Solidario) con casi ochocientos chicos que recibimos todos los días en cuatro sedes del sur del gran Buenos Aires, donde buscamos mejorarles la calidad de vida.

P- Señal, también, de muchísimas cuestiones que las sociedades todavía no estamos viendo, entendiendo y resolviendo.

R- Sí… En Argentina hay más de ochenta mil ONG que realizan una labor que tantos gobiernos pequeños, de ciudades, de pueblos, de provincias o nacional, no pueden todavía resolver. Gracias a Dios existen y se hacen cargo de este tipo de baches que hay en la sociedad. Con un grupo de gente que se pone en posición de servicio, buscamos mejorar o cubrir estos agujeros.

P- En tantos años que llevás de músico, hay una acumulación de datos y si te preguntara cuántos te han visto cantar, por ejemplo…

R- No tengo idea, solamente en la gira anterior, con el disco “Nuevo sol”, había superado el millón de personas…

P- ¿Qué te va dejando ese enorme desarrollo, esta historia de diecisiete años en los escenarios?

R- Primero, agradecimiento por la posibilidad de hacer lo que me gusta, lo que amo e hice toda la vida. Por tener un equipo de personas detrás de mí, de un gran valor y calidad humana, donde buscamos trabajar en excelencia para que a quienes vengan a vernos, les llevemos siempre cosas de altísima calidad. Además me genera responsabilidad y compromiso ante la contingencia de enfrentar a tanta gente delante de una cámara, en un escenario o ante un micrófono, por cada palabra que digo. Hay que tener conciencia de todos los que escuchan y muchas veces toman algunas cosas como ejemplo o como referencia a seguir. Y, en tercer lugar, te podría decir mucha alegría, porque el arte es hermoso y poder vivir de él, para quien lo ama, es espectacular.

P- Habitualmente te vinculás con colegas del palo y también de otros géneros. Un intercambio que también nutre tu vida.

R- Como señalás, colaboro muchísimo, me gusta invitar a compañeros músicos al escenario, compartir momentos con todas las expresiones musicales que me parecen interesantes. Creo que no solo al público se le regala algo extra que no espera o no tenía pensado, sino que a mí, como artista, los demás me van nutriendo. Hay como una retroalimentación de enseñanzas, de experiencias, cuando estamos con muchos músicos.

P- Tenés tres chiquitos, dos nenas y un varón. Ya podés mirarte en ellos. Te ven al cantar, al opinar, al obrar. Les estás marcando un camino de ética, de buena relación humana, de altruismo…

R- Busco eso, sí. Por supuesto, que me vengan ver en vivo y escuchen los mensajes que promuevo en los escenarios. Fui bastante disciplinado en mi carrera, mi vida, en mis deberes, entonces, ellos ven el ejemplo de lo que hago, más de lo que digo.

P- La canción que habla del amor, de la fidelidad, del desamor también, siempre tiene vigencia. Hace bien, emociona escucharla.

R- El amor trasciende al tiempo mismo. Diferentes músicas y ritmos pueden ir cambiando, mutando, pasando de moda, pero el amor no. Las baladas, los temas que cuentan historias amorosas profundas y bellas, nos conectan. Más en estos momentos con tanta información en los medios que llena a la sociedad de negativismo, de tantas cuestiones que no nos gustan y encima nos las refriegan, las revemos todo el día. Peor. Los buenos mensajes siempre serán necesarios y la gente va a recurrir a ellos para sentirse mejor y levantar el ánimo.

P- El sábado vas a cerrar la Fiesta Provincial del Petróleo Rionegrino en Catriel.

R- De la región tengo muchísimos recuerdos. En la Fiesta de la Manzana he estado en cuatro ediciones diferentes, lo mismo que en otros festivales. Me encanta ir, porque la recepción del público es muy amable, espera con muchas ganas a los artistas que participan. Sin dudas, será muy lindo estar en Catriel, llevando la mejor de las energías para que se viva un encuentro en familia, con buen ánimo y la gente se vaya feliz, alegre.

Una familia, muchos premios,

discos y televisión

Capi Nieva y Trulalá (hoy), Catupecu Machu y Los Huayra (mañana) y Axel (el sábado) serán los artistas principales de la Fiesta Provincial del Petróleo en Catriel.

Datos

Axel Patricio Fernando Witteveen, que el 1 de enero cumplirá los 40, ganó cinco premios Gardel, un MTV Europe Music Awards, un MTV Latinoamérica, dos 40 Principales, un MTV Millennial Awards, un Kids Choice Awards Argentina, y un Heat Latin Music Awards, entre otros. El 14 de noviembre en el DirecTv Arena de Buenos Aires, concluyó el #TusOjosMisOjosTour, presentando el compacto homónimo que salió en mayo de 2014. Durante 2015, fue jurado del reality musical de Telefe, “Elegidos (La música en tus manos)”, junto a Soledad Pastorutti, el dúo Miranda! y el Puma Rodríguez. Está en pareja con Delfina Lauría, mama de sus tres hijos, Agueda Witteveen (6), Aurelia (3) y Fermín (1 año y medio). Ha grabado siete álbumes de estudio, cuatro compilados y los devedés “Amor por siempre” (208), “Axel en vivo Estadio Vélez” (2013) y “Tus ojos mis ojos” (acústico, 2015).
Capi Nieva y Trulalá (hoy), Catupecu Machu y Los Huayra (mañana) y Axel (el sábado) serán los artistas principales de la Fiesta Provincial del Petróleo en Catriel.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios