3° Festival de Música en Roca: Barbie Martínez le pone voz al jazz

Hoy comienza el 3° Festival de Música organizado por Fundación Cultural Patagonia. La joven cantante se presentará este jueves. Antes, se encontró con “Río Negro” y habló de jazz vocal y más.

18 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

Hoy comienza el 3º Festival de Música en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de FCP, de Rivadavia 2263, en Roca. Es organizado por Fundación Cultural Patagonia (FCP) con la dirección artística de Ángel Frette. Habrá conciertos, danza, espectáculos didácticos, clases maestras, charlas, cine y debates, donde participarán la guionista y productora Sandra de la Fuente, Leandro Hauxwell solista de violín y las cantantes Lidia Borda y Bárbara Martínez, quien se entrevistó con “Río Negro” antes de su participación en el Festival.

El jueves a las siete de la tarde, Barbie Martínez dará su Masterclass de canto. Y dice: “Yo canto desde hace muchísimos años y por esa misma razón, cuando escucho a alguien, ya sé si canta hace mucho o no. Hay cosas que llevan una buena cantidad de tiempo de elaboración. Estoy en esto desde chiquita, así por placer, siempre me gustó y fui a coro toda mi vida, desde mis diez hasta terminar quinto del secundario. Ahí empecé a estudiar canto, lo hice durante ocho años con diferentes profesores particulares, y en paralelo tuve la suerte de, estando aún verde musicalmente, comenzaron a convocarme para pequeños laburos aquí y allá, músicos muy buenos y mucho más experimentados que yo. Me estudiaba los temas y los hacía, siendo chica...”

Sobre su formación musical, Barbie destaca: “De los diecisiete, cuando mi profesora de canto me mostró varios estilos y al llegar al jazz, me hizo oír a Sarah Vaughan, me pareció increíble y dije yo quiero cantar eso. Me sonaba como algo inalcanzable pero me fascinó. Desde entonces hasta ahora, que pasaron veinte años, no paré de escuchar jazz vocal y de formarme, algo que hago todos los días. Para mí, es un proceso que dura toda la vida. El otro día oía a un crítico hablar de cantantes y decía que a los treinta, le cautivaban, pero esa misma voz, a los cincuenta, sesenta, ya madura, trasluce todas sus vivencias en el decir, en el contar. Es un poco lo que trato de hacer, narrar una historia”.

Desde 2003, Bárbara (37) viene recorriendo clubes y teatros de Buenos Aires tocando con los saxofonistas Carlos Lastra, Ramiro Flores y Gustavo Musso; Enrique Norris, Mariano Loiácono y Américo Bellotto en trompeta; los bateristas Eloy Michelini y Oscar Giunta; Paula Shocrón, Adrián Iaies, Manuel Fraga, Ángel Sucheras y Juan Carlos Cirigliano en piano, el guitarrista Ricardo Lew; y Jerónimo Carmona en contrabajo, entre otros. Sus discos “Swing!” (2010) y “Barbie Martínez - Live at Thelonious Club” (2013) fueron producidos por ella misma en forma independiente y “Walkin’ (out the door)” (2013), por el sello DBN.

“Para mí, el jazz es un género atemporal”, sostiene Barbie. Y se explica: “Como una gran obra de literatura, porque trata de temas y habla de cuestiones que todos los humanos transitamos, enamorarse, tener una gran desilusión, miles de temáticas que aborda, tantas relacionadas con el amor y otras con la amistad, la adolescencia, con distintas etapas de la vida... Y lo que intento -en cada canción, no mirarla en abstracto ni técnicamente, una herramienta para un fin mayor- es llevar su texto, esa historia a mi vida, a mis experiencias, a mis pensamientos, a mis sentimientos, y desde allí, transitarla y su improvisación, también. Yo voy cantando lo que siento en el momento, que siempre es algo nuevo. Con los años, estoy mucho más tranquila y me puedo dedicar a interpretar, en lugar de estar pendiente de un montón de otras cosas. Transité un camino eterno de neurosis, de inseguridades, de millones de cuestiones que por fortuna ya pasaron hace rato y vivo una época relinda en ese sentido”.

Sobre el jazz como género, Barbie profundiza su punto de vista: “La última vez que vino Wynton Marsalis, en marzo de 2015, dijo -y me encantó- que tardó una década entre tener control técnico y transmitir algo con la trompeta. Bueno, siendo el jazz un género muy profundo, habla sobre sentimientos, suele suceder que el instrumentista o el cantante -me ha pasado- está concentrado en otras cosas o en tener un sonido lindo, perfecto técnicamente, y se olvida lo esencial, decir de verdad lo que se siente. Simplemente eso”.

P- ¿Te ha ocurrido, trabajar una letra en matices, color de la voz, colocación del sonido, y descubrir, según la repetías una y otra vez, que determinadas palabras, resonaban de un modo distinta dentro tuyo?

R- Jimmy Scott (Cleveland, 1925 - Las Vegas, 2014), un maravilloso cantante, admirado por sus colegas, decía que no podía cantar un tema si no lo sentía... La gran Vaughan, que no daba muchas entrevistas, comentó que podía cantar sobre cosas que no le habían sucedido, pero sí a alguien cercano; que ella solía encarnar también un personaje. Puedo pensar en cantar “Come rain or come shine” (de Billie Holiday), que habla de voy a amarte, no importa si llueve o si hay sol, vamos a pasar por todas juntos; un tema bastante ingenuo, simple, en cuanto al amor y estar con alguien para siempre. Sabemos que es muy difícil de lograr...

Entonces, explicaba en una clínica Dianne Reeves (Detroit, 1956), se puede hacer pensando en un hombre, medio inocentemente, reflejando ese estado de enamoramiento ciego en el que se puede prometer cualquier cosa, y también, dice ella, podés imaginar que se lo estás cantando a un bebito. Y te aseguro que la forma de expresar, es totalmente diferente, solo por imaginar eso. Ahí está lo maravilloso de descubrir un contexto para la historia. A veces, un sentimiento, no tiene por qué ser algo concreto... Sí, el mismo tema, diez años después, cinco, la semana siguiente se puede interpretar distinto al descubrirle cosas nuevas, pero el trabajo previo de concebir una idea sobre qué hacer con él o qué te hace sentir, recordar, está bueno como punto de partida.

Luego, en el jazz, hay un montón de variables que se utilizan como variar el ritmo, el tempo de canción, que la hacen distinta. Yo voy viendo qué quiero decir en cada momento, eso es lo lindo del jazz. Un mismo tema, puede renovarse siempre, y en ese aspecto me divierto mucho.

P- Vas a presentarte en el 3º Festival de Música de Fundación Cultural Patagonia. ¿Cómo te impresiona, qué inquietudes te genera?

R- Me parece maravillosa la idea, tengo muchas ganas de ir... Es siempre un desafío enorme porque es una situación en la que voy a llegar a Roca, ensayaré con gente que no conozco, hay que establecer códigos comunes e ir para adelante en un concierto. Me gusta eso, es lo que hago todo el tiempo. Dentro de jazz, hoy toco a dúo con un pianista, mañana trabajo con un septeto, pasado en trío. Estoy acostumbrada a llegar, establecer diálogo, setear, definir las cosas, introducciones, finales, ver los arreglos y a cantar...

P- Al frente, delante de los instrumentos, liderando todo.

R- A mí me gusta ese rol. Ya estoy tranquila, pasó tiempo y si tengo que dar una indicación, la doy, sé que funciona. Y desde lo expresivo, bueno, es lindo proponer algo y si los músicos entienden la intención.

, como la música se construye grupalmente, al ser clara con el mensaje que quiero comunicar, la interpretación de los instrumentistas que me estén escuchando, va a potenciar muchísimo el resultado final. Con los músicos que no conozco, lo único que me importa es que hablemos el mismo idioma, y que tengan buena onda, por supuesto. Sí así sucede, las cosas fluyen muy rápido, muy fácil.

“Voy a llegar a Roca, ensayaré con gente que no conozco, hay que establecer códigos comunes e ir para adelante en un concierto. Me gusta eso”,
se entusiasma Barbie Martínez.
La hoja de ruta
del festival
Hoy. 15 hs. Escuela de Jazz del IUPA: Ciclo “Mi primer concierto”. 16 hs: Proyección del filme “La calle de los pianistas”, dirigido por Mariano Nante, con charla debate con Sandra de la Fuente. 21 hs. Ensamble de Percusión de FCP, Coro de FCP, Jonatan Vera y Mauro Moya (piano), Lisandro Parada (marimba) y Guillermo Irusta (flauta). Dirección: Fabrizio Danei.
Mañana. 15 hs. Escuela de Tango del IUPA: Ciclo “Mi primer concierto”. 18 hs. Quinteto de Vientos de FCP. 19 hs. Masterclass: Lidia Borda (canto). 21 hs. Espectáculo de pop, danza y rock: Grupo de Rock de FCP, Ballet Español de FCP, Claudia Gómez Luna, Fernanda Gómez Murillas y Alumnos de Danza Contemporánea del IUPA.
El jueves. 15 hs. Concierto: Estudio Orquestal del IUPA Ciclo “Mi primer concierto” . 18 hs. Concierto Ensamble de Percusión de FCP, Damián Sbaffo (guitarra) y Trío de Cámara de FCP. 19 hs. Masterclass: Barbie Martínez (canto). Sala de Ensayo de Camerata de Cuerdas de FCP. 21 hs. Concierto Lidia Borda y Grupo de Tango de FCP.
El viernes. 15 hs. Orquesta Académica de FCP e IUPA: Ciclo “Mi primer concierto” 21 hs. Barbie Martínez y Grupo de Jazz de FCP, “Homenaje a Billie Holiday”.
El sábado. 21 hs. Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Solista invitado: Leandro Hauxwell (violín). Dirección: Fabrizio Danei.
Últimas noticias de ésta sección