Carajo vuelve a la carga con discos de vinilo

“Atrapasueños” y “El mar de las almas” son las placas que han mutado al formato tradicional. Con ellos como excusa, la banda tocará mañana en Cipolletti. Antes, “Río Negro” habló con Tery Langer sobre la actualidad del trío y de la música en general.

Carajo sumó a su discorgrafía, por primera vez, dos discos en formato de vinilo. Son “Atrapasueños” y “Mar de la almas”.

Un poco como excusa para girar y un poco de casualidad terminaron armando un show que mañana traerán a la región. Allí habrá algo de los recientes vinilos y también los clásicos y esos temas que no pueden quedar sin sonar

Tery Langer, el dueño de la guitarra del trío, habló con “Río Negro”, días antes de llegar a la zona, sobre la reedición de los discos y sobre la actualidad de la banda y de la escena musical en general.

P- ¿Cómo surgió la idea de reeditar los discos en vinilo?

R- Nació de Universal (compañía discográfica) y es una especie de herramienta que tienen ellos para seguir vendiendo discos. También tiene que ver con el revival del vinilo y que es un formato que tampoco teníamos nosotros así que nos pareció bueno tener por primera vez el formato y con esos discos que fueron importantes para nosotros, así que nos sumamos a la idea de ellos.

P- ¿Por qué creés que se vive este resurgimiento del vinilo?

R- Yo creo que como todo, a veces las cosas antiguas vuelven. Además el formato tiene un atractivo sonoro y un atractivo por el formato en si, hay algo como poético en el vinilo, esta cosa de grandes cajas, de grandes discos, de la bandeja. Hay cierto romance con el formato y más allá de todo hay algo en el audio que también es interesante. Creo que tiene que ver con una cuestión casi fetichista y de conservar, en una época tan digital, algo de lo material.

P- Hablás de una época digital. ¿Qué piensan de compartir la música en internet?

R- Si esta conversación la teníamos hace 10 años atrás tal vez estaríamos un poco más consternados de qué es lo que pasa con la industria y con lo que pierde el artista con el formato físico y la venta, pero yo creo que es una batalla un poco perdida en ese sentido. No son las épocas doradas de la venta ni de disco, ni de nada. Hoy tenés que pensarlo desde otro lado, de que tu música llega con muy pocos límites a muchos lados y que para la gente es muy fácil escucharte desde su celular y que la practicidad va ante todo. Obviamente también se pagan derechos, pero tampoco tiene la cuestión romántica del arte. Cambió la forma en la que la gente escucha música, y si uno lo piensa de ese lado, todo es distinto y como músicos tenemos que ir surfeando la ola y adaptarnos a lo que está pasando hoy. De alguna forma lo que mantiene al artista es tocar en vivo, toda la cuestión del streaming hace que la gente escuche canciones aisladas más que discos completos, los tiempos han cambiado muchísimo en la escucha y eso hace que uno tenga que cambiar la forma en la que piensa un nuevo disco, una nueva canción, como lanzarlo, como no lanzarlo, han cambiado los tiempos y hay que tratar de adaptarse.

P- Las redes sociales también son una de las nuevas herramientas ¿cómo las manejan ustedes?

R- Lo mismo. Tratamos de estar presentes de generar contenido a través de ellas. Tenemos un público muy pendiente de lo que hace la banda, entonces la gente está esperando a través de facebook, de instagram, el día a día de la banda. Hay momentos en los que nos sentimos más cómodos y a gusto con eso, y a veces uno está pensando más puertas adentro de la sala, pero siempre tratamos de generar contenido y siempre mostrar algo.

P- Hace unos años ya son artistas independientes ¿cómo fue ese camino?

R- Para nosotros fue como bastante natural ese degradé. Era el momento justo donde estaba cambiando todo, la compañía no nos podía ofrecer algo atractivo para nosotros, nosotros éramos conscientes de eso y ya habíamos hecho un camino largo e importante con la música y eso nos envalentonó a hacer nuestro propio camino con nuestras propias decisiones, desafíos y riesgos también.

P- Ahora están presentando los vinilos, pero ¿hay planes a futuro?

R- Estamos componiendo, esperamos el año que viene sacar un disco, un simple, canciones separadas, hoy lo importante más que nunca son las canciones así sean solas, o como parte de un disco o un EP. Estamos dándole mucho a la composición para tener algo nuevo.

P- ¿Por dónde va lo nuevo?

R- Hay de todo, todavía no se sabe mucho. Hay cosas pesadas, hay cosas no tan pesadas, la verdad que hasta que vea la luz van a pasar muchos filtros, y es un poco apresurado decir por dónde va porque siempre lo que pasa con Carajo es que hay una variedad en los estilo y eso hace que uno nunca sepa para donde va a salir

Las bandas regionales Dulce Ironía y Punto Ar serán las que romperán el hielo para el recital del power trío.

Lo que hay que saber

para el show

¿Cuándo?: mañana a las 20

¿Dónde?: en la disco cipoleña de Ruta 22, a metros del puente carretero.

¿Entradas?: Se pueden conseguir en www.eventpass.com.ar o en sus boleterías de Alto Comahue Shopping y el teatro La Caja Mágica. Pero también en los locales de Paseo del Sol (2/14), Portal de la Patagonia (1046), Alto Comahue y Sarmiento 2 de Neuquén. Así como en Maipu 1438 de Roca.

Datos

Las bandas regionales Dulce Ironía y Punto Ar serán las que romperán el hielo para el recital del power trío.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios