Este fin de semana: Carlos “Negro” Aguirre y la academia popular

El músico entrerriano llega este fin de semana a la región para presentarse, junto a su trío, en Bariloche, Neuquén y Roca. En esta entrevista con “Río Negro”, el talentoso pianista describe el sonido de “Calma”, su reciente disco, y de sus afluentes musicales.

Lo ecléctico en la música es lo más impactante porque los diferentes géneros se funden en un fuerte abrazo, se entremezclan y fusionan.

El resultado: placentero como una caricia. Los músicos llegan de diferentes tierras que no son capitales de nada, que no son grandes urbes, quiero decir.

Los músicos se presentan, esta vez en formato trío, en la Escuela Superior de Música de Neuquén. Ellos Carlos “Negro” Aguirre, Fernando Silva y Luciano Cuviello, quienes presentarán su disco “Calma” primero en Bariloche, este viernes a las 21:30 en el Camping Musical: el sábado a las 22 lo harán en la Escuela Superior de Música de Neuquén; y el domingo cerrarán la gira en Casa de la Cultura de Roca. En diálogo con “Río Negro”, Carlos “Negro” Aguirre anticipó el show y contó acerca de su música para quienes aún no saben de este gran valor de la música popular argentina.

P- Para el público que no te conoce, ¿cómo describirías al tipo de música que hacen?

R- El proyecto del trío pretende desarrollar una música abierta, sin alusión a rítmicas específicas de ningún lugar. Claro que aunque no lo pensemos se escapan rasgos de sonoridades de nuestra parte del mundo.

P- Los géneros musicales se mixturan, se entrelazan unos con otros. En el disco “Calma” ¿cuál es el fuerte?

R- Por momentos se acerca a unas maneras del jazz en el sentido que deja espacios para la improvisación, también por momentos se acerca a una concepción ligada a la música académica ya que hay temas en que está todo absolutamente escrito. Por otra parte somos músicos que vivimos en esta parte del mundo y eso siempre se cuela por ahí.

P- ¿Cuánto hace que están juntos?

R- Alrededor de cuatro años en donde hemos ensayado muy tranquilos, sin apuro por salir a mostrar, razón por la cual el grupo no ha tocado mucho en vivo y se concentró más que nada en desarrollar el repertorio para grabar este primer disco.

P- ¿Dónde tocaron o suelen tocar?

R- A pesar de la corta edad del proyecto y las pocas veces en que hemos tocado esta música en público podríamos decir que hemos tenido mucha suerte y siempre nos han tocado hermosos espacios donde compartir nuestro trabajo. Tocamos en Medio y Medio, un club de jazz cercano a Punta del Este, luego en el teatro Coliseo de Buenos Aires compartiendo con dos referentes muy importantes para nosotros –Hugo Fattoruso y Egberto Gismonti. También en el Teatro del Parque de España, en Rosario, también en el cierre del Congreso de música que organiza la Universidad de Villa María, en la Sala Argentina del CCK compartiendo con la compositora brasileña Lea Freire.

P- ¿Cuáles son sus referentes musicales?

R- Sería una larga lista (se ríe) pero podríamos empezar por Dino Saluzzi, Egberto Gismonti, Hermeto Pascual, Mono Fontana, Keith Jarret, entre una “enormísima” cantidad de influencias.

P- ¿Y antes de este trío?

R- He sostenido desde el 2000 un proyecto de grupo que ha pasado por diversas formaciones y con el que he ido desarrollando diferentes conceptos a la hora de la composición y los arreglos. Ese proyecto siempre estuvo ligado a la música folclórica argentina. Por suerte hemos podido dejar constancia de cada una de esas etapas a través de sucesivos trabajos discográficos.

“Por momentos se acerca a la improvisación jazz, por momentos a la música académica ya que hay temas en que está todo escrito”,

describe el Negro Aguirre su disco “Calma”.

Dónde y cuándo:

las fechas de la gira

Bariloche. Este viernes 13 a las 21:30 en Camping Musical (Bustillo km. 25). Entradas,
$ 250 – Socios CMB $ 200.

Neuquén. El sábado 14 a las 22 en la Escuela Superior de Música.

Roca. El domingo 15 a las 21 en Sala II de Casa de la Cultura. Entradas, socios es de $ 200 y general $ 250. Clínica + espectáculo $ 500.

En escena. Negro Aguirre en el piano, Fernando Silva en contrabajo y Luciano Cuviello en batería.

Datos

“Por momentos se acerca a la improvisación jazz, por momentos a la música académica ya que hay temas en que está todo escrito”,

Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios