Casey Affleck, un polémico favorito al Oscar entre grandes del cine

Después de que un actor de la talla de Leonardo DiCaprio se hiciera con el Oscar en la pasada edición, este año también suenan nombres consagrados en la carrera por la estatuilla: Denzel Washington, Ryan Gosling, Viggo Mortensen y Andrew Garfield se disputan el premio, al que sin embargo es favorito Casey Affleck, aunque no sin polémica.

Cassey Affleck (“Manchester frente al mar”)

El hermano menor del oscarizado actor y director Ben Affleck dio la sorpresa este año al hacerse con el BAFTA del cine británico y el Globo de Oro al mejor actor -considerados indicadores de cara a los Oscar- por su interpretación de un reservado conserje con una trágica historia familiar en “Manchester by the sea”, de Kenneth Lonergan, un papel que estaba originalmente previsto para Matt Damon. Tras interpretar papeles secundarios en grandes producciones y películas independientes (”Chasing Amy” o “Good Will Hunting” junto a su hermano, o en “Ocean’s Eleven” y sus secuelas), el actor estadounidense de 41 años saltó a la fama mundial en 2007 con “Gone Baby Gone” y “The Asssassination of Jesse James By The Coward Robert Ford”, junto a Brad Pitt, que le valió su primera nominación a los Oscar como Mejor Actor de Reparto. Habla español con fluidez tras vivir de niño en México y actualmente se especula sobre su participación en una producción española. Su éxito se ha visto sin embargo ensombrecido por una acusación de acoso sexual por la productora y la directora de fotografía durante el rodaje de “I’m Still Here” en 2010, que ha vuelto a salir a la luz tras su nominación.

Ryan Gosling

El principal contrincante de Affleck será este polifacético actor canadiense -también director, escritor y músico- que a sus 36 años opta por segunda vez a la máxima distinción de la Academia de Hollywood. Tras ser nominado hace diez años como Mejor Actor por “Half Nelson”, tiene una nueva oportunidad por su interpretación de un pianista de jazz en el musical “La La Land”, de Damien Chazelle, que está arrasando este año con un récord de 14 nominaciones. Ya logró el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, una distinción de categorías que sin embargo no se contempla en los Oscar, donde habrá un único actor ganador. Estrella infantil en el pasado, Gosling tuvo su primer papel de peso en “The Believer” antes de labrarse una reputación como actor de películas independientes. Logró nuevas nominaciones a los Globo de Oro por “Lars an the Real Girl” o “Blue Valentin”, pero su gran año fue 2011, cuando protagonizó tres grandes éxitos que lo hicieron omnipresente en las pantallas: “Drive”, “Crazy, Stupid, Love” y “The Ides of March”, estas dos últimas con nuevas nominaciones a los Globo de Oro. Su próximo trabajo será nada menos que a las órdenes de Terrence Malick.

Denzel Washington

El actor estadounidense de 62 años necesita pocas presentaciones; con una amplísima carrera a sus espaldas, ya tiene en su haber dos Oscars como mejor actor por “Training Day” de 2001 y como mejor actor de reparto en “Glory”, de 1989. Sin embargo, ha sido nominado siete veces, la última en esta edición como mejor actor por “Fences”, basada en la obra homónima de August Wilson que él mismo dirige, por su papel de Troy Maxon, un ex jugador de béisbol de la liga para negros de Pittsburgh. La cinta, que ahonda en cuestiones raciales, suma cuatro nominaciones, entre ellas como mejor película. Otros trabajos en los que Washington trató ese tema y por cuyo trabajo fue reconocido son “Cry Freedom” (1987) o “Malcom” (1992), que lo consagró definitivamente en el cine. Otros grandes títulos de su carrera fueron “Philadelphia” (1993), junto a Tom Hanks, cuya actuación pasó sin embargo desapercibida para la Academia, “The Hurricane” (1999) -que además del Globo de Oro le valió el Oso de Plata de la Berlinale-, “American Ganster” (2008) o “Flight” (2012).

Viggo Mortensen (“Capitán fantástico”)

El veterano actor estadounidense de origen danés de 58 años es conocido en todo el mundo por su personaje de Aragorn en la trilogía “El Señor de los Anillos”, de Peter Jackson, que lo catapultó al a fama en 1997. Desde entonces ha dado vida a otros personajes de aventuras como el capitán Alatriste, en la versión cinematográfica de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, que rodó en español, idioma que habla con fluidez tras haber vivido en Argentina y Venezuela. Su interpretación de Ben, un hombre que pasa de vivir en un bosque a la civilización en “Captain Fantastic”, de Matt Ross, lo vuelve a poner al alcance de un Oscar tras su primera nominación por “Eastern Promises” de 2007. En su carrera destacan títulos como “A History of Violence”, “A Dangerous Method”, “The Road” o la argentina “Todos tenemos un plan”.

Andrew Garfield (“Hasta el último hombre”)

Este joven británico estadounidense de 33 años opta a su primer Oscar como mejor actor por la interpretación del sargento Desmond Doss, un soldado que se negó a llevar armas en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, en “Hacksaw Ridge”, una cinta bélica de Mel Gibson. Nunca antes había estado nominado a uno de los premios de la Academia, pero su trabajo sí había sido reconocido con una nominación a un Globo de Oro por su papel del cofundador de Facebook Eduardo Saverin en “The Social Network” en 2010. Por esas dos películas también fue nominado a los BAFTA del cine británico, premio que ganó como mejor actor de televisión en 2008 por “Boy A”. Un año antes había debutado en el cine con el drama “Lions for lambs” de la mano de Robert Redford. Su papel más conocido es quizá el de Peter Parker en “The Amazing Spider-Man” junto a Emma Stone, que se convirtió en su pareja hasta 2015 y con quien se especula sobre una posible reconciliación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios