Ciro y Los Persas están de vuelta

Mañana en Neuquén

No suele ocurrir que una banda llegue a la región con un disco recién editado. Esta vez, sí: Ciro y los Persas tocarán mañana a la noche en el Ruca Che, de Neuquén, con “Naranja Persa” bañado en oro con menos de un mes en las calles.

La banda del ex Piojo comenzó su gira promocional el 14 de octubre pasado en Tandil, tendrá su escala neuquina mañana sábado desde las 21 en el estadio de Antártida Argentina 3900. Las entradas, a 450 pesos, se consiguen en Saturno Hogar (Alcorta 261, de Neuquén) y a través de www.tuentrada.com.

“Naranja Persa” es compacto. Contiene “apenas” nueve canciones, un tracklist breve que contrasta con las 15 canciones de “Espejos” (2010) y “27” (2012). Es breve en el tiempo de que le tomó grabarlo y en la duración del disco

Ciro y sus músicos necesitaron de apenas dos días para grabarlo porque casi todo fue registrado de manera directa. El resultado es menos de una hora, cincuenta minutos más precisamente, suficientes para conformar un disco muy suyo, con todas sus claves hiteras que pondrán a más de un tema de este trabajo en la larga lista de grandes éxitos de toda playlist “piojosa”.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores discos persas, éste luce más pulido y trabajado desde los compositivo, con interpretaciones más precisas de la banda. Como si Ciro, seguro de haber cumplido con la dosis de hits para la posteridad se entregara, a sus casi cincuenta años, a ciertos placeres vocales e instrumentales. Por caso, el coro estilo gospel de “La Rosa” y el funk guitarrero y ventoso de “Juira!”.

Decíamos que se trata de un disco breve, pero también se trata de un disco doble, sólo que por el momento conocemos una mitad de esta naranja. La otra mitad la conoceremos en algún momento de 2017.

El naranja persa existe más allá de este muy buen disco. Es un color de la paleta. Y sobre cómo llegó ese color a la tapa del disco, lo contaba el propio Ciro en una nota al diario Clarín: “La tapa me venía naranja y negra, me venían las tapas de los discos de jazz que escuchaba mi viejo. Esa cosa sintética, de líneas rectas y poca información visual. Vino mi primo y me dijo que había un color que era ‘naranja persa’, y después el diseñador, sin que le digamos nada, mandó una tapa naranja. Mi hermana no lo podía creer”.

“Naranja Persa”

Ficha técnica y más

Datos

El disco, que se grabó en un par de días, fue registrado en tomas directas, con la banda tocando en vivo dentro del estudio.
“Naranja Persa” es el tercer disco de estudio de Ciro y los Persas, y el primero doble. Fue lanzado el 27 de septiembre de 2016 en su primera parte.
Fue grabado en los estudios Del Abasto al Pasto “Mansión Monsterland” entre agosto y septiembre de 2016 por Álvaro Villagra y producido por Juanchi Baleirón.
La banda está conformada por Ciro (voz, armónica, guitarra, percusión y coros); Joao Marcos César Bastos (bajo y coros); Juan Manuel Gigena Ábalos (guitarra y coros); Rodrigo Pérez (guitarra y coros); Julián Isod (batería y coros); y Nicolás Raffetta (teclados).
Ciro y los Persas tocarán mañana sábado a las 21 en el Ruca Che, de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios