Cine

“Condorito: la película”: los detalles del estrenos más divertido de la semana

13 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El amor de Condorito por Yayita será capaz de llevarlo hasta el espacio exterior en su nueva película animada. En ésta, su suegra, doña Tremebunda, es abducida por unos alienígenas que quieren controlar el mundo. Yayita sabe que Condorito es responsable de que se la hayan llevado y no lo perdonará a menos que regrese a su mamá.

“El que te diga que va a salvar a su suegra por su suegra está mintiendo, siempre que vamos a salvar a la suegra es por salvar el amor de la hija”, dijo el actor y cómico mexicano Omar Chaparro, quien interpreta la voz de este entrañable personaje en “Condorito: la película”.

“Que Condorito tuviera que salir del desfachatado, irresponsable, vulgarcito, a realmente salvar la vida de la madre de su amada Yayita creo que lo llevó a otro nivel”, dijo Chaparro.

La primera cinta animada de Condorito es un proyecto internacional de coproducción peruana, argentina, chilena y estadounidense dirigida por el británico Alex Orrelle y el peruano Eduardo Schuldt, escrita por el argentino Martín Piroyansky y el israelí Ishai Ravid y producida por los peruanos Abraham Vurnbrand y Hugo Rose. El equipo ha trabajado en otras cintas animadas como “Los Increíbles”, “El Oso Yogi” y “Metegol”.

“Condorito” tiene dos elencos de voz. En el caso del elenco chileno Rodrigo Saavedra interpreta a Condorito y Loreto Araya-Ayala a Yayita, mientras que en el elenco latinoamericano la presentadora y modelo colombiana Jessica Cediel hace la voz de Yayita. En el caso de doña Tremebunda, es interpretada por el mismo actor en ambos elencos: se trata del humorista chileno Coco Legrand.

“Me gustó mucho el proyecto, pero tuve miedo por lo que representa Condorito... Es un personaje entrañable y muy conocido en todo el mundo de habla hispana”, dijo Chaparro. “No es tan fácil, sobre todo porque la gente tiene un personaje que es mudo. Condorito no tiene voz, lo lees, entonces era el desafío de hacer una voz que fuera muy neutra. Tenía que ser una voz que no fuera a chocar mucho con lo que las personas tenían en su cabeza”.

Condorito, creación del historietista chileno Pepo (René Ríos Boettiger), fue publicado por primera vez en 1949. Con el paso de los años se convirtió en uno de los personajes de cómic más conocidos de Latinoamérica con sus inconfundibles expresiones como ¡plop! y ¡reflauta!, su pasión por el fútbol y sus ocurrencias para salir del paso en los enredos en los que se metía en su pueblo de Pelotillehue.

“Era muy ocurrente este cuate y siempre decía una estupidez que nadie veía venir y hacía que todo mundo ¡plop! se desmayara”, dijo Chaparro, quien fue admirador de la historieta durante su infancia.

“El cómic era picarón pero aquí [en la película] no. Aquí es para todos los niños, para toda la familia ... no se van a incomodar para nada, pero van a recordar la nostalgia de Condorito y los niños van a descubrir un nuevo personaje que les va a encantar”.

Ficha técnica
Título Original: “Condorito: la película”
Género: animación,
aventura
Directores: Alex Orrelle y Eduardo Schuldt
Guión: Rodrigo Moraes, Martín Piroyansky, Ishai Ravid (personaje: Pepo)
Actores: Omar Chaparro, Coco Legrand, Cristián De La Fuente, Jay Mammón.
Calificación: apta para todo público
Duración: 88 min
Distribuidora: Fox

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección