Daniel Schallbetter, el arte después del fuego

“De ida y vuelta” se llama la muestra que el artista colgó en el complejo “Casa de las Leyes”, de la capital neuquina. En diciembre, un incendio consumió su casa y buena parte de sus obras.

Anoche quedó inaugurada en el complejo “Casa de las Leyes”, ubicado en Corrientes 560, la muestra “De Ida y Vuelta”, del artista plástico Daniel Schallbetter. Puede visitarse de manera libre y gratuita, de lunes a viernes desde las 8 a las 19hs, hasta el 28 de abril.

La serie que presenta en esta oportunidad el artista entrerriano, y neuquino desde los años 80, reúne 17 obras realizadas en acrílico y collage. Su lado más optimista ante la vida se ve aquí reflejado a través de fondos azules, habituales en él, pero con un marcado protagonismo de los pájaros, antes hechos en papel y ahora presentes desde el lienzo, pintados.

En entrevista con este diario, Daniel Schallbetter volvió a agradecer las manifestaciones de cariño de la gente y de sus colegas, ante esta nueva invitación para exponer, luego del triste episodio en que un incendio arrasó con su domicilio particular en diciembre, llevándose quince obras listas para ser expuestas, además de sus efectos personales, centenares de discos y libros.

Desde esas llamas vuelven sus pájaros, convencidos más que nunca de la libertad.

Fue un viaje “de ida y vuelta” rescatar del fuego lo poco que quedaba. Se salvaron las agendas y tarjetas que había pintado para fin de año.

Muchos creyeron que Schallbetter volvería a las salas con una pintura totalmente referencial a lo sucedido. Si bien fue “un renacer”, no fue desde la tristeza. “El fuego es abrazador y arrasador pero no prevalecen los colores cálidos, los rojos, los naranjas. Los colores que me subyugan continúan intactos, mi esencia está intacta. Latinoamérica sigue siendo mi lugar elegido. Usé los mismos fondos que me fascinan: ese azul sublime de la libertad, de la conexión con lo más sagrado del universo. Es un azul que invita a sumergirse cada vez más en la profundidad del mar y del cielo. En uno”.

Daniel Schallbetter dice que el arte es la mejor manera de amar la vida. Ya no llora por lo perdido. Si antes tuvo quince azules, veinte rojos, y otros tantos amarillos, hoy se da cuenta que no necesita tanto.

Con el día tras día, está volviendo de un lugar que ya no coincide con lo pasado. Algo cambió. El camino despojado se abre limpio.

“De Ida y Vuelta” habla de eso, del reconocerse como hombre y como artista . “Lo que hago, en lo que creo, es porque también lo amo fervientemente. Volví a pintar como un niño de escuela. Los colores primarios viven en mí”.

De Ida y Vuelta” puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes desde las 8 a las 19, hasta el 28 de abril en Casa de las Leyes, Corrientes 560.

“Lo que hago, en lo que creo, es porque también lo amo. Volví a pintar como un niño de escuela. Los colores primarios viven en mí”.

revela el artista Daniel Schallbetter.

Datos

De Ida y Vuelta” puede visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes desde las 8 a las 19, hasta el 28 de abril en Casa de las Leyes, Corrientes 560.
“Lo que hago, en lo que creo, es porque también lo amo. Volví a pintar como un niño de escuela. Los colores primarios viven en mí”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios