De Bee Gees a Rolling Stones, las diez canciones más repetidas en el cine

19 may 2017 - 12:34
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De repente una escena llega a un clímax, es inminente un tema musical y... suena esa canción que usaron miles de veces en millones de películas o series de televisión. Hay temas que se utilizaron para marcar ciertas características de personajes, o épocas históricas, o determinados giros argumentales que fueron escogidos a la perfección porque dieron en la tecla. Lamentablemente, después todo el mundo comenzó a usarlas logrando que, en cierto punto, se transformen en insoportables. En esta lista, los volvemos a molestar haciendo que las escuchen nuevamente.

10- Kung Fu Fighting (1974), Carl Douglas

Generalmente precede a una escena de pelea bastante loca, y los protagonistas saben poco y nada de artes marciales. Usada hasta el hartazgo en comedias. Utilizada en Beverly Hills Ninja (1997), Bowfinger, el Director Chiflado (Bowfinger, 1999), Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002), Rush Hour 3 (2007), Kung Fu Panda (2008).

9- Gimme Shelter (1969), The Rolling Stones

Si se escuchan sus acordes, algo intenso está por ocurrir. Puede ser romántico, emocional, o que los protagonistas están por dar el gran golpe. Utilizada en Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990), Casino (1995), No Todo es lo que Parece (Layer Cake, 2004), Los Infiltrados (The Departed, 2006), El Vuelo (Flight, 2012).

8- Walking on Sunshine (1985), Katrina & The Waves

Difícil saber si este grupo es conocido por alguna otra canción, pero con esta fue suficiente para eternizarse en la cultura pop. Es usada para demostrar que un personaje se siente bien, realmente bien. Utilizada en El Secreto de mi Éxito (The Secret of My Succe$s, 1987), Mira Quién Habla (Look Who’s Talking, 1989), Alta Fidelidad (High Fidelity, 2000), Psicópata Americano (American Psycho, 2000), Nueva en la Ciudad (New in Town, 2009)

7- All Along the Watchtower (1968), The Jimi Hendrix Experience

Cuando suena esta canción, para que algo épico va a suceder a continuación. O también que alguno de los protagonistas está en un viaje de drogas. Es casi el emblema del hippismo porque también marca una década. Utilizada en La Tierra Perdida (Land of the Lost, 2009), Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen, 2009), Forrest Gump (1994), Rush (1991), Mira Quién Habla (Look Who’s Talking, 1989).

6- Sweet Home Alabama (1974), Lynyrd Skynyrd

Usada miles de veces cuando quieren mostrar que el personaje está en una locación del interior, generalmente en el sur de Estados Unidos. Es una canción que estereotipa a las personas, pero a veces tiene un uso irónico como en Con Air. Utilizada en Con Air - Riesgo en el Aire (Con Air, 1997), 8 Mile: Calle de Ilusiones (8 Mile, 2002), La Masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 2003) No me Olvides (Sweet Home Alabama, 2002), Mi Villano Favorito, (Despicable Me, 2010).

5- Bad to the Bone (1982), George Thorogood & The Destroyers

Si una persona está a punto de rebelarse, que ponga esta canción y lo haga. Puede ser también cuando los protagonistas del film salen de viaje, los niños están por realizar una travesura de magnitudes épicas o para dar la sensación de que ahora son malos, muy malos. Utilizada en Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987), Terminator 2: El Juicio Final (Terminator 2: Judgment Day, 1991), Juego de Gemelas (The Parent Trap, 1998), Megamente (Megamind, 2010), Los Muppets (The Muppets, 2011).

4- Stayin’ Alive (1977), Bee Gees

Pocas canciones como ésta para rememorar la época disco y es mayormente usada para eso, pero a veces también para demostrar que el protagonista tiene onda (o todo lo contrario, si se quiere). Utilizada en Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever, 1977), ¿Y Dónde está el Piloto? (Airplane!, 1980), Asesino Virtual (Virtuosity, 1995), Madagascar (2005), Ted (2012).

3- Over the Rainbow (1939), Judy Garland

Concebida para la película de Judy Garland, se convirtió en un fenómeno mundial. Se usa para que el público sienta cierta nostalgia, ya que es sumamente emocionante. Pertenece a la banda de sonido de más de 100 películas y sigue su curso. Utilizada en El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939), Sintonía de Amor (Sleepless in Seattle, 1993), ¿Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black, 1998), El Abominable Dr. Phibes (The Abominable Dr. Phibes, 1971), Como si Fuera la Primera vez (50 First Dates, 2004).

2- What a Wonderful World (1967), Louis Armstrong

Ideal para que cualquiera que esté viendo una película rompa en llanto. Apenas comienza a escucharse esta canción, sabemos que algo horrendo va a ocurrir. Pero también nos dice que tenemos que tener fe en la humanidad. También puede significar que algo lindo acaba de pasar. Utilizada en Buenos Días, Vietnam (Good Morning, Vietnam, 1987), 12 Monos (Twelve Monkeys, 1995), Michael (1996), Dos Colgados muy Fumados (Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay, 2008), Buscando a Dory (Finding Dory, 2016).

1- Born to be Wild (1968), Steppenwolf

Es la canción perfecta para cuando algún personaje se va a revelar, va a hacer algo heroico o va a escapar de algún sitio. Obra maestra de la contracultura de los años sesenta, fue usada casi siempre como un estandarte de la búsqueda de la libertad por parte del protagonista. Pero con los años se fue desvirtuando con los años y el uso indiscriminado de los realizadores. A esta altura, enferma un poco bastante demasiado escucharla. Utilizada en Busco mi Destino (Easy Rider, 1969), Regreso sin Gloria (Coming Home, 1978), Adorable Criatura (Problem Child, 1990), Borat: El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistán Viaja a América (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006), Nymphomaniac: Vol. I (2013).