Descontento por la salida del aire de “Fanny la fan”

Telefe sacó abruptamente del aire la tira que protagonizaba Agustina Cherry. Argentores marcó su descontento con la decisión y marcó el momento crítico que vive la ficción en al tevé.

Los números no venían bien, pero nadie esperaba que el viernes Telefe decidiera levantar “Fanny la fan”, dejando a los televidentes que la seguían sin final y al elenco en shock en medio de la grabación.

Sólo un mes estuvo el programa al aire y mientras se emitió en el prime time no logró desbancar a “Las Estrellas”, que en El Trece se mantuvieron primeras en el horario de las 21:30. Aunque se consideró que el target de público al que alcanzaba era más adolescente, la producción protagonizada por Agustina Cherry sólo bajó en el ráting la semana que se emitió a las 19, llegando a unos escasos 3,9 puntos según Ibope.

Al descontento del elenco, que seguirá grabando hasta septiembre los 50 capítulos que estaban pautados -los que se podrán ver por la web en Telefe.com + Mi Telefe -, el fin de semana se sumó el cuestionamiento de la Sociedad General de Autores (Argentores).

Argentores enfatizó en un comunicado que “cuando el cincuenta por ciento de la ficción argentina en 2017 en televisión abierta es eliminada del aire de un plumazo, a todos los que integramos la comunidad audiovisual el filo de un puñal helado nos recorre la espalda. Los números de rating y publicidad que gobiernan despiadadamente al mundo de la televisión local actúan como juez implacable cuya sentencia cumple un brazo ejecutor que no duda ni da lugar a apelaciones: ‘No me funciona, fuera”.

Para Argentores, “la desaparición de esta entrega diaria es una espina más en la corona que nos lacera, una muestra descarnada de la situación desesperante que atraviesa nuestro sector, crisis terminal nunca vista antes en este país, que fue líder en la producción de telenovelas y series en toda América, que exportó sus productos a Europa y a Asia, que exhibe estándares de calidad que nada tienen que envidiarle a los países más desarrollados y posee talento creativo reconocido por todos los grandes centros de producción del mundo”.

Los autores advirtieron a la opinión publica que “cierran, una a una, las fuentes de trabajo para nosotros y a nadie de los que estarían en condiciones de cambiar esa siniestra ecuación parece importarle. Desaparece la voz de nuestra ficción en la televisión y a ningún funcionario de la cultura se le mueve el corazón ni le remuerde la conciencia. Se desintegra una industria, tal vez para siempre, y los que trabajamos en ella nos sentimos huérfanos y abandonados”.

El comunicado finaliza diciendo que “queremos ser testigos y a la vez espectadores de nuestra realidad sin tener que asistir pasivamente a la promoción de otros mundos alejados de nosotros hasta el ridículo. Este país nunca ha tenido sultanes, príncipes o reyes y las mil y una noches que atravesamos son de sufrimiento y espera. Hablamos en argentino y no en doblaje. Pensamos, escribimos y actuamos en criollo. Y merecemos verlo”.

Otros sin suerte

Bajo rating y afuera

“El Capo” (2007). Protagonizada por Miguel Ángel Rodríguez la tira con Duró sólo 28 episodios. Tenía 14 puntos de ráting, poco para la época.

“El argentino más inteligente” (2016). Programa de entretenimiento conducido por Jorge Lanata . Sólo salieron al aire cinco programas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios