Descubrieron que un cuadro de Picasso esconde un paisaje pintado por otro artista

Usó el paisaje “como fuente de inspiración” para dibujar la forma femenina que aparece en el cuadro final.

La Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago dieron a conocer hoy un estudio que advierte que en el cuadro de Pablo Picasso “La Misereuse Accroupie” (”La pobreza agazapada”) se esconde la pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García.

El hallazgo fue realizado por el uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite “de forma no invasiva” profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).

En ese sentido, Marc Walton, profesor de la Universidad de Northwestern, explicó que “la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas” permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García, informó la agencia de noticias EFE.

“Esta nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista”, agregó el académico, y detalló que Picasso usó el paisaje “como fuente de inspiración” para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.


Temas

Arte

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios