Disco es Cultura y el vinilo revive en la tarde roquense

La tercera edición de la feria que convoca a los adoradores del disco y de la música en general se realizará hoy en Casa de la Cultura de Roca.

El disco nunca dio la batalla por perdida. Cayó silenciosamente ante el auge del CD en los 90 pero el espíritu del vinilo quedó flotando para algún día volver. Y volvió.

Material irremplazable de los melómanos de la vieja guardia, el vinilo regresa radiante en medio del acceso a un solo click que ofrece internet. Pero para algunos, escuchar música encierra algo más que el propio sonido. “La ceremonia de abrir el sobre, disfrutar del arte de tapa, saber quién hizo cual o tal tema, es parte de un culto que se fue perdiendo y que hoy está de vuelta”, celebra el DJ Maxi Cayón, quien creció entre las bateas y que hoy estará al frente del evento Disco es Cultura.

El nombre surgió obviamente por la leyenda que aparecía en la contratapa de los discos y que se completaba con “regale un disco, el regalo que queda grabado para toda la vida”, agrega Maxi, alma mater de la feria que hoy desde las 16 a las 22 inundará de discos la Casa de la Cultura de Roca.

No es azarosa la conexión de Maxi con los discos. Su padre Luis estuvo al frente por muchos años de Musicoteca, una entrañable disquería pegada al no menos querible Cine Rex, en el centro de la ciudad. Las piezas existentes son las que quedaron de aquellos años de esplendor, que hoy dejan el ostracismo y se someten otra vez a la danza de la púa de la bandeja.

“El disco nunca murió, siempre estuvo ahí. Claro que en este revival la industria tiene mucho que ver, ya que comprobó que el formato vuelve a ser redituable”, apunta Maxi. Hace tres meses las discográficas lanzaron al mercado 15 títulos de rock nacional y las 22.000 copias emitidas, se agotaron rápidamente.

Esta tercera edición de la feria que hoy convoca a los adoradores del disco y de la música en general, tendrá 20 bateas disponibles para revolver, admirar y también comprar a buenos precios. Quizás aquí radique el punto más discutible de las reediciones: un disco nuevo oscila entre los $600 y $2.000, según el título del álbun. “El año pasado en todo el mundo se vendieron más discos que CD y descargas digitales”, agrega Cayón, quien hoy junto a dos colegas, Pablo Solís (Roca) y Germán Busin (Regina) estarán pinchando discos, el viejo lema de los dj’s que va recuperando su identidad con la vuelta del vinilo.

También habrá un puesto para aquellos que quieran recuperar su bandeja y ponerla en funcionamiento, ya que habrá púas, correas y demás accesorios propios de los tocadiscos.

¿Es cierto que los discos viejos suenan mejor que los nuevos? “Para mí sí. Siempre y cuando la reedición de algún disco no haya respetado el master original, que generalmente se grababa en cinta. Muchas reediciones están hechas sobre el master digital”. Es decir un CD hecho vinilo.

La cita es hoy a partir de 16 en Casa de la Cultura. El disco está de regreso y sus adoradores le hacen la fiesta. La música, agradecida.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios