El arte de combinar dibujo y poesía en un solo libro

La escritora Luisa Peluffo y la artista visual Bárbara Drausal plasmaron letras e imágenes en “Soplo, aire, aliento”, un libro que invita a leerse, mirar y pensar.

“Soplo, aire, aliento” es la síntesis perfecta del diálogo entre poemas y dibujos. En este libro, Luisa Peluffo y Bárbara Drausal logran combinar su arte.

“El resultado es un pequeño libro objeto, un poco zen, para leer, mirar, pensar y llevar junto a uno”, sintetiza Peluffo, “ex porteña” y radicada en Bariloche desde 1977.

A comienzos de este año, a esta escritora se le ocurrió “hacer dialogar” unas ilustraciones de árboles de Drausal, una artista visual italiana, con unos poemas propios pertenecientes al libro La otra orilla, editado por Último Reino.

“¿Por qué los árboles? Porque son un don de la naturaleza. Un milagro”, señala la autora de “Todo eso oyes”, “La Doble Vida” y “Nadie baila el tango”, entre tantos otros.

Peluffo ejerció el periodismo en medios gráficos y en televisión entre 1967 y 1971, momento en que se dio cuenta que le quitaba tiempo para escribir. “El periodismo es fascinante, pero te traga. Tuve que elegir y elegí dejar. Pero el buen periodismo de mi época era un oficio que dejaba una gran enseñanza. Te obligaba a saber redactar correctamente, a informarte con seriedad, a adquirir una cultura general y a tener claridad y concisión al escribir. Todas herramientas necesarias para cualquier tipo de escritura”, resume.

Llegó a Bariloche, junto a su esposo y un hijo de 3 años, “en busca de calidad humana” pero también “empujados por la violencia de los años de plomo”.

“Poco tiempo después del golpe del 76, mi marido renunció a su trabajo en el Instituto de Pensionados y Jubilados, por temor a integrar una lista de prescindibles que equivalía a una denuncia seguida de secuestro y desaparición. Pensamos en Bariloche por la sensación de que al sur del río Colorado empezaba otro país (y era como irnos pero no del todo)”.

Nunca dejó de escribir y lleva 12 libros editados, entre narrativa, poesía, crónica y teatro. Por varias de sus obras, Peluffo obtuvo el Premio Regional de Narrativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Premio Emecé, el Premio Regional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Carmen Conde de Poesía de España, entre otros.

“No se muy bien de dónde viene eso que llaman inspiración. Para cada proyecto es diferente. Puede ser una experiencia personal, o cercana, pero también una imagen, una frase, una conversación oída al pasar, un libro que te motivó. Lo cierto es que ese primer enganche se va transformando en una obsesión que no te deja. Y después viene el trabajo. Creo absolutamente en el 1% de inspiración y 99% de transpiración”, resume la escritora.

“Escribir para mí es algo vital, tanto como leer. No puedo imaginar mi vida sin leer, o sin escribir. Son dos actividades que me obligan a replantearme cosas”

comentó la escritora Luisa Peluffo.

Peluffo obtuvo premios como: Regional de Narrativa de Cultura de Nación, Emecé, Regional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes y Carmen Conde de Poesía de España.

Datos

“Escribir para mí es algo vital, tanto como leer. No puedo imaginar mi vida sin leer, o sin escribir. Son dos actividades que me obligan a replantearme cosas”
Peluffo obtuvo premios como: Regional de Narrativa de Cultura de Nación, Emecé, Regional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes y Carmen Conde de Poesía de España.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios