El bicentenario según Islas, Juarez, Muñoz y Zitti

Por Oscar Smoljan

Secretario de Cultura de la Ciudad de Neuquén

Director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

22 jun 2010 - 00:00
Comparte esta noticia

Cuatro artistas regionales exponen sus obras en el Aeropuerto Internacional del Neuquén hasta el 6 de agosto. Se trata de Ana Zitti, Ramón Muñoz, Carlos Juárez y Graciela Islas, el tema en común: “Argentina 200 años”.

La muestra se inscribe en una exhibición nacional que tiene por epicentro los principales aeropuertos del país y en la cual participan cuarenta artistas argentinos contemporáneos que exponen trabajos en fotografía, pintura, instalaciones, escultura, collage y otras técnicas.

En nuestro caso, resulta auspiciosa la selección de esto cuatro creadores, ya que se trata de cuatro nombres ineludibles en el panorama artístico de nuestra región y de la Patagonia.

Cada uno aborda la temática del Bicentenario desde perspectivas distintas, enriquecidas por el acervo personal y sus respectivas historias personales, y con miradas que permiten, como en un virtual rompecabezas, reconstruir una parte de nuestra joven historia como país.

Mientras Carlos Juárez explora con magistral talento la técnica del collage desde su perspectiva multifacética y variada, Ramón Muñoz mancomuna un cúmulo de materiales, como madera, metales, cerámicas, etc. engarzados inteligentemente en instalaciones al servicio de una comunicación artística en la cual la Patria, y los colores celeste y blanco, nunca dejan de estar presente.

Por su parte, Graciela Islas muestra cuatro obras en las cuales el relato cronológico nos habla de nuestra propia historia, desde el 25 de mayo de 1810 al presente, pasando por la inmigración, el “granero del mundo” y el desarrollo de la industria nacional.

Finalmente, Ana Zitti, posa su mirada en la figura de Juana Azurduy y continúa en estos cuadros su camino explorador del corazón, el lenguaje y la comunicación. Ana aborda el personaje desde la letra que escribiera en los 60 el historiador Félix Luna. Pintura a partir de la poesía, poesía plasmada en el color y la tela, nuevamente la plástica nace a partir del lenguaje y se reinventa. Aquí, la artista da un nuevo giro a su búsqueda incansable que la ha llevado siempre por senderos novedosos, osados y creativos.

Cuatro artistas regionales, cuatro creadores que nos traen su visión de los doscientos años de esta Argentina que todavía continúa construyéndose y que quedan plasmados en obras como estas, multiplicadas en estaciones aéreas donde millares de viajeros, del país y el mundo, las verán y apreciarán como una parte de nuestra propia historia, contada por aquellos que hacen el arte nuestro de cada día.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.