El canto de los payadores con nombre propio

El segundo Encuentro de Payadores Juan Quiroga será mañana en el Cine Teatro Español. Participarán argentinos –neuquinos, entre otros– y extranjeros. Dos de ellos dialogaron con “Río Negro”.

Mañana, a las 20, el Cine Teatro Español de Neuquén se transformará en un recinto de payadores. Es que tendrá lugar el segundo Encuentro de Payadores Juan Quiroga.

“El año pasado el encuentro fue un éxito total, quedaron 200 o 300 personas afuera y por eso este año la Subsecretaría de Cultura de la provincia apuesta nuevamente”, subrayó Fati Bustos, el coordinador del encuentro.

“Tratamos de considerar que es la payada de las tres banderas o la payada del Mercosur. Va a haber un payador de Brasil, un uruguayo, dos payadores de Jesús María y dos payadores de la provincia”, cerró.

Los protagonistas serán Carlos Marchessini, Nicolás Membriani, Juan Manuel Curbelo Parada, Juan Carlos López, Paulo de Freitas Mendonca y Maximiliano Salas. Pero también estarán los grupos de danzas Alma de Bailarín y Raíces Neuquinas, así como el pequeño artista Santiago Andrés que cantará una milonga.

Payador, poeta, periodista, compositor, conductor radial e investigador del folclore, de la poesía oral improvisada y de la décima espinela.

Es el único brasileño que ganó el Trofeo Cóndor de Fuego de la Asociación Estampas y Memorias (Argentina). Consagrado por la “Comissão Gaúcha do Folclore y la Comissão Nacional do Folclore”, con el título de Amigo del Folclore.

Ha actuado con repentistas brasileños, argentinos, uruguayos, chilenos, puertorriqueños, mexicanos, gallegos, españoles y más.

Con la valiosa responsabilidad de mantener y difundir la payada de Brasil

Paulo de Freitas Mendonca (San Pedro)

“Para mí la payada es más que una profesión, es una misión. Es una misión grande como si fuéramos los últimos soñadores de un planeta hoy ligado por internet”,

Paulo de Freitas Mendonca es uno de los invitados internacionales que tendrá el segundo Encuentro de Payadores “Juan Quiroga”. Y es, además, uno de los mayores exponentes de la payada brasileña, con la responsabilidad que eso conlleva.

“Yo soy un poquito más viejo que él (por Juan Manuel Curbelo Parada), pero en verdad también empecé con 19 años. La primera vez que yo subí a un escenario profesional tenía 19 años, ahora tengo 59, entonces tengo 49 años de carrera”, dijo a modo de presentación, en un castellano muy bueno pero con inconfundible acento en su voz. Y siguió: “Soy una región de improvisación. La ciudad de la que soy natural, São Pedro du Sur, es una región de bastante improvisación, entonces desde niño improviso, tengo este amor por la tierra, esta cosa de cantar los sentimientos, de ser la voz de los sin voz”. A propósito del inicio de su carrera el representante de Brasil señaló: “Empecé a trabajar en un campo fértil pero despoblado porque había un único payador que se llamaba Jayme Caetano Braun y fui el segundo payador de mi país . Por 20 años prácticamente hacíamos improvisación solos porque éramos apenas tres payadores. En el ‘99 cuando Jayme Caetano Braun, que era el maestro nuestro, se murió, se quedó en mi espalda el compromiso de dejar morir la payada o no”.

Su decisión es clara: no dejó morir la payada brasileña y salió en busca de fomentarla.

“Empecé a hacer talleres para buscar improvisadores y enseñarles. Hoy tenemos un movimiento payadoril con unos 20 payadores buenos que podrían estar en Neuquén representándonos y ocupando el lugar que voy a ocupar yo”, subrayó Paulo que ha recorrido el mundo y gran parte de la Argentina, pero que es la primera vez que visita la provincia del Neuquén.

“Creo que tengo un compromiso tremendo, el de generar alguna cosa artística que alcance la expectativa de la gente. Tengo dificultad del entendimiento por el idioma, porque voy a improvisar más en portugués que en español aunque algún portuñolcito voy a meter. Mucha gente podrá no entender las palabras que voy a decir, pero va a entender el contenido y el sentimiento con el que voy a expresar mis décimas”, aseguró sobre lo que será su presentación de mañana.

La entrada será libre y gratuita. Pero se solicita que cada persona colabore con dos alimentos no perecederos.

Localidades

Criado y formado en el ámbito payadoril, comenzó a improvisar y escribir versos a los 6 años, pero fue junto con su rol de presentador en los escenarios de los payadores, donde comenzó a improvisar en diferentes métricas para presentarlos.

Recorrió la provincia de Neuquén con la gira provincial “Payadas de Independencia” y fue partícipe del primer encuentro de payadores en la ciudad de Neuquén, en el Cine Teatro Español.

Son sus referentes su padre José Curbelo y el payador Carlos Marchessini.

Juan Manuel Curbelo Parada (Chos Malal)

Juan Manuel Curbelo Parada tiene 20 años y su primera payada en un escenario la hizo hace un año y medio atrás cuando todavía tenía 19 años.

Pero su historia con el canto y el decir popular es más larga aún.

Él llega con su celular en mano, revisándolo a menudo y su buzo de algodón, tal vez como cualquier joven de su edad. Pero no sólo la boina que trae en la cabeza indica que lleva la payada y el folclore en su sangre, también lo hace su tono de voz, su forma de hablar, sus gestos y por supuesto sus pensamientos.

Juan Manuel es uno de los dos payadores de la provincia, y también uno de los dos más jóvenes que saldrá a escena mañana en el encuentro “Juan Quiroga”.

Antes, apenas llegó desde su Chos Malal natal donde aún vive, visitó la redacción del diario “Río Negro” para contar más de su historia y su relación con la payada.

P- ¿Cómo surgió la payada en vos?

R- Yo soy nacido en Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén, fui criado en un ambiente payadoril. Además mi madre es una mujer promotora de estos espectáculos, una mujer de los medios y también mi padre es un payador oriental que se llama José Silvio Curbelo, entonces de ahí viene esto de improvisar.

Siempre a casa llegaban payadores del ambiente folclórico, del ambiente tradicionalista como lo era Argentino Luna, Víctor Velasco, Alberto Merlo y también payadores de renombre como Gabino Sosa, Carlos Marquessini, Saúl Huenchul, entonces de ahí fue surgiendo en mi este amor por el arte de la improvisación y este profundo respeto que tengo por el arte de la improvisación.

P- Desde pequeño estuviste rodeado de payadores y payada, pero cuando ubicás el inicio de tu carrera como payador profesional .

R- Fue gracias a Carlos Marquessini, quien me incentivó a hacer mis primeros versos, a pulir las décimas, que es la métrica que usamos nosotros para la improvisación, que nace esto del payador en mi, haciendo mi primera payada a los 19 años en la Fiesta Provincial de Pasto.

P- ¿Y desde entonces cómo fue tu carrera?

R- En este año y medio que llevo recorrido he tenido la oportunidad de llevar, un poco, mi canto a distintos escenarios, en todo el país, en fiestas nacionales y con la oportunidad ahora de ser partícipe junto a semejantes valores del arte de la improvisación en el encuentro.

P- En el imaginario colectivo, los payadores son gente más grande que vos ¿Cómo es ser joven en el ambiente payadoril?

R- Aunque vos no lo creas somos muchos jóvenes que estamos incursionando el arte de la improvisación, el arte repentista, somos jóvenes que estamos muy relacionados con el tradicionalismo, con el arquetipo nacional del gaucho. Es gratificante compartir con valores del arte de la improvisación y aprender de ellos. No sólo el compartir arriba del escenario te deja enseñanzas sino también el compartir abajo. Y por sobre todo es un honor poder estar con estos maestros que saben tanto del arte de la improvisación.

P- ¿De qué te gusta hablar en tus payadas?

R- Generalmente las payadas es todo improvisación así que pueden salir muchos temas. Se habla de la diversidad cultural, siempre se trata de ser la voz de los sin voz, la voz del pueblo. Quizás a veces se torna un poco picaresco, otras veces en serio, otras veces hay un discernimiento de opiniones, pero siempre tratando de llevar con respeto y levantando la bandera digna y humilde que tiene el canto del payador.

El desafío de llevar con orgullo la herencia payadoril

Juan Manuel Curbelo Parada. Uno de los jóvenes payadores que tendrá el II Encuentro Juan Quiroga.

“Yo creo que la payada es oficio. Es un compromiso grande, es continuar la lucha, es seguir los pasos de los que llevaron el canto del payador hasta donde está hoy”,

aseguró el joven de Chos Malal.

Juan Manuel estuvo toda su vida ligado a la payada. Desde muy chico comenzó a improvisar versos, pero ya a los 19 años se lanzó en la carrera.

El payador tiene que tener un vocabulario vasto que se adquiere con lectura. Tiene que entender las técnicas poéticas de la medida, de la estrofa, de la décima y tener mucha inspiración”,

resaltó Paulo de Freitas Mendonca sobre la preparación que debe tener un payador.

subrayó el payador brasileño.

Paulo de Freitas Mandoca: directo de brasil para aportar sus versos.

Datos

“Para mí la payada es más que una profesión, es una misión. Es una misión grande como si fuéramos los últimos soñadores de un planeta hoy ligado por internet”,
La entrada será libre y gratuita. Pero se solicita que cada persona colabore con dos alimentos no perecederos.
butacas es la capacidad máxima que tiene la sala del Cine Teatro Español.
740
“Yo creo que la payada es oficio. Es un compromiso grande, es continuar la lucha, es seguir los pasos de los que llevaron el canto del payador hasta donde está hoy”,
Juan Manuel estuvo toda su vida ligado a la payada. Desde muy chico comenzó a improvisar versos, pero ya a los 19 años se lanzó en la carrera.
El payador tiene que tener un vocabulario vasto que se adquiere con lectura. Tiene que entender las técnicas poéticas de la medida, de la estrofa, de la décima y tener mucha inspiración”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios