El diario de mañana va a ser distinto, enterate por qué

Reunidos por Diego López de Murillas, arquitectos de la región croquisearon puntos urbanos que ilustrarán las páginas de la edición de mañana de este diario.

El de mañana no será un diario más, será uno ilustrado. Literalmente. Cada página tendrá uno, acaso dos, croquis: la mirada y la mano de los arquitectos de la región de paisajes urbanos de nuestras ciudades llevados al papel.

Convocados por Diego López de Murillas, docente de la carrera de Arquitectura, de la Universidad de Flores, en Cipolletti, y presidente del Colegio de Arquitectos Regional 1, de Neuquén, 37 arquitectos salieron a croquisear distintos lugares de la región y el resultado.

Podrá verse en cada página de la edición de mañana de este diario, fue una mirada diferente, estética y original de sitios que muchas veces recorridos por nosotros y de los que pocas veces reparamos. En esta entrevista, López de Murillas cuenta de qué se trata el movimiento de croquiseros.

Salir a croquisear. Junto a los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Flores, en una esquina tradicional de Cipolletti.

P- ¿Qué es un croquis en la arquitectura?

R- El croquis es un dibujo que surge de la observación. ¿Por qué lo hacemos los arquitectos? Para nosotros es una herramienta esencial, uno de los sensores que más utilizamos en nuestra profesión que es el ojo, el poder entender cómo se articulan los cuerpos en el espacio, cómo se conforma todo lo edificado por el hombre, en la amabilidad de esos lugares o no. El croquis se diferencia de una foto o de una imagen en computadora en que es totalmente subjetivo, ya que el croquisero aplica un proceso de síntesis, de abstracción de lo que está observando y dibujando, de eliminar algunas cosas y de enfatizar otras. El croquis, en definitiva, apunta a lo emotivo. No es la función de un croquis reflejar a imagen y semejanza las medidas, pero sí la proporción, la armonía. Muchas veces un croquis son mejores que la realidad porque se mezclan con el lugar deseado.

“El croquis en su mayoría se hace con lápiz en un bloc común de papel”, describe López de Murillas.

P- Hay una habilidad manual en la ejecución del croquis, una facilidad para el dibujo.

R- Un croquis incluye los elementos de un boceto: la línea que no borré, lo que de alguna manera sintetizo de una manera sugerida. Y la persona que lo ve interactúa con esto.

P- El croquis es el primer paso en la ejecución de un proyecto

R- Exactamente. En su uso profesional sería ese, empezar a conocer esa atmósfera del lugar, esa ambientación, esa parte más emocional que te puede dar un lugar.

P- ¿Es necesario el boceto o depende de cada arquitecto?

R- Depende de cada arquitecto, pero yo te diría que es necesario para tomar conocimiento de las proporciones, los lugares, cómo se proyecta la sombra, cómo pega el sol.

“Apunta a la emoción”, dice del croquis López de Murillas.

P- Cuando es para una futura obra, el croquis es sobre algo que aún no existe, es la proyección de algo que va a ser. En cambio, los croquis que veremos en el diario de mañana son a partir de edificios y espacio ya existentes.

R- También sirven como un ejercicio proyectivo de la arquitectura de imaginar cosas que todavía no existen también provienen de asentarnos en el conocimiento de una realidad y de como yo la interpreto. Entonces, con un croquis de la realidad como estos, vos podés estar observando cómo la gente se mueve en el espacio público, cómo el sol ilumina algunas cosas y pone a la sombra otra, cómo es a la noche y durante el día. O sea, el conocimiento de todo esto, el apropiarte de estas formas, de ese lugar y de ese espíritu vienen a veces del croquis. Y ese croquis preliminar los arquitectos lo hacemos para nosotros que para mostrar luego, pero es una forma de conocerlo.

López de Murillas, docente de la UFLO y presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

P- Solemos relacionar la arquitectura con el dibujo técnico, las reglas milimetradas, la precisión. Sin embargo, el croquis es lo más alejado a eso y lo más cercano a cierta creación artística si se quiere. Pienso en la soltura de la mano al momento del dibujo.

R- Es correcto. Un dibujo técnico apunta a la razón, yo te tengo que decir que es 7.53, por ejemplo. En cambio en el croquis, si es 7.53 u 8 metros es lo mismo porque apunta la emoción, a cómo transita la gente en la calle, cómo se ve un árbol detrás de un edificio, cómo es la esquina de mi barrio. El croquis tiene esa libertad, como sé que no lo voy a utilizar para edificar, sirve en cambio para contar el espíritu de las cosas. Es subjetivo y por eso tiene una carga estética que te abre la cabeza para recibir luego la otra información, la información dura.

P- También será una forma de mostrarle al lector un paisaje urbano que suele recorre cotidianamente, pero de un modo muy diferente, no?

R- Absolutamente. Naturalizamos todo lo que vemos y transitamos y muchas veces no le prestamos atención y no nos damos cuenta de que ese paisaje urbano tiene una cierta belleza estética viéndolo de otra manera, en esta caso a través de croquis.

P- Hablemos de los croquiseros, ¿son un grupo formal?

R- Es un movimiento que surge en el mundo junto con los “urban sketchers” (N de la R: comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ, en observación directa de la vida urbana), en Nueva York primero y Europa después. Luego acá en el país con los croquiseros urbanos. Se empezaron a poner fechas para la ejecución de los trabajos y que sea también un punto de encuentro entre los colegas y casi siempre termina con una exposición espontánea en una plaza. Hay grupos de croquiseros muy bien organizados que salen todos los sábados en Buenos Aires, en La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba. En la región, donde estamos más organizados es en Bariloche. También los hay en Neuquén, Cipolletti y Roca. Los croquiseros somos un grupo absolutamente informal de arquitectos, jóvenes recién recibidos, estudiantes de arquitectura y artistas plásticos en algunos casos.

P- ¿Cómo fueron hechos estos croquis?

R- La mayoría son con lápiz sobre hojas de bloc. También acuarelas y algunos con marcadores. Muchos croquiseros plantean el dibujo en el lugar y lo terminan en sus casas. Las dos cosas que vos sacás del trabajo en el lugar son las proporciones y las direcciones de esos cuerpos en el espacio.

P- ¿Qué destino tiene los croquis?

R- Los dibujos pertenecen a cada autor y cada uno de ellos es muy celoso de esos cuadernos de croquis y los cuidamos como un tesoro (risas). En algunos lugares como Buenos Aires, Córdoba y Rosario hubo exposiciones. Nosotros, a partir de esta difusión en el diario “Río Negro” queremos hacer alguna exposición con nuestros trabajos. Todavía no lo tenemos resuelto, pero estamos motivados a hacerlo.

Datos que cuentan

“Es un movimiento que surge en el mundo junto con los ‘urban sketchers’, en Nueva York primero y Europa después”,

dice López de Murillas sobre el movimiento de croquiseros.

Datos

37
Los arquitectos de siete ciudades de la región, que participaron de la propuesta del diario “Río Negro”.
156
Los croquis producidos y enviados para ser seleccionados para la edición especial de mañana.
“Es un movimiento que surge en el mundo junto con los ‘urban sketchers’, en Nueva York primero y Europa después”,

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