El Goga espera en El Bolsón

El empresario Ralph Rothschild le reclama al Estado fondos para concluir la construcción del cine teatro Goga, un espacio multicultural que no puede terminar en El Bolsón.

29 jul 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

EL BOLSÓN (AEB).- “El desafío es poder terminar con el cine teatro Goga y demostrar que la Comarca puede crear un nuevo polo de cultura”, graficó el empresario Ralph Rothschild en referencia a su reclamo ante las autoridades rionegrinas para conseguir el 30% de financiación restante.

Al respecto, explicó que lleva invertidos 1,5 millones de dólares y que aún le restan otros 300.000 dólares: “Hay gente que pregunta por qué el Estado tiene que ayudar en un emprendimiento así, pero hay que entender que aun cuando es privado la mira no está puesta en el negocio sino con visión de futuro en la industria cultural”.

Hace unos meses, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto visitaron la obra y comprometieron su gestión, pero “hasta ahora no pasó nada”, reflejó el propietario.

Desde su óptica, “es una oportunidad, en último caso, para que el estado termine lo que un privado no pudo, Si el asunto fuese hacer negocio, pregunten a las cadenas multinacionales si les interesa un pueblo de 50.000 habitantes, se reirían en la cara”.

No obstante, valoró el apoyo que “venimos teniendo de distintos sectores de la comunidad y también del país. El domingo pasado llegó el video de Fito Páez, León Gieco ha venido a apoyar personalmente a Goga con un recital, personalidades como Víctor Hugo Morales, Messi, Higuaín, Di María y el Kun Agüero han manifestado también su deseo de que esto se concrete”.

Entre las acciones de lucha, hace casi un mes se silenció la radio que emitía desde las instalaciones ubicadas en el acceso sur a El Bolsón como “una manera de llamar la atención, de crear conciencia que la Patagonia no puede darse el lujo de dejar una obra así inconclusa, o de que finalmente se convierta en un supermercado o un shopping. No estamos entablando una lucha política ni mucho menos, es simplemente una lucha por el arte, para que se terminé un espacio que dará cabida a las múltiples expresiones de toda la región”, subrayó Rothschild.

En tal sentido, recordó que “una ciudad como El Bolsón tiene una Facultad de Medios Audiovisuales de muy alto nivel, pero no tiene un cine, ya que último cerró hace 20 años. Obviamente, si este mismo complejo lo hubiese puesto en Buenos Aires no estaría atravesando por estos problemas. Pareciera que el arte es cuestión de mercado y que a veces no se pueden entender los sueños locos”, aseveró.

Propuestas

Además de la apertura de un cine teatro, Goga plantea el desarrollo de otras actividades que incluyen, por ejemplo, “un programa de educación para que los alumnos desde Esquel hasta el norte de nuestra provincia puedan ver una película en 3D, una radio en funcionamiento y hasta una obra de teatro”.

De igual modo, ya son varios los músicos patagónicos y argentinos que ya han grabado en sus estudios.

El próximo 2 de agosto habrá un festival solidario en El Hangar, a las 19, con el objetivo “de seguir recibiendo aportes” y de “sensibilizar para que los funcionarios funcionen y nos den una mano”.