en plottier

El Neuquén Rock reúne a Cosméticos después de 30 años

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El anivesario de un disco, el cumpleaños de una hermana, una presentación para la familia, las redes sociales y un inquieto productor patagónico. Todo esto conspiró para un retorno impensado, pero bienvenido: el de Cosméticos.

La banda new wave de los 80 que grabó dos discos “Cosméticos (1985) y “Cambios de imagen” (1986) y dejó clásicos como “Hu-Na-Na” y “Enamorándote otra vez”, fue convocada para abrir, esta noche, el Neuquén Rock, a realizarse en Plottier y que contará con la participación de Marcelo Moura, de Virus, y Jóvenes Pordioseros, además de bandas regionales.

Julio Breshnev, voz y guitarra fundadora de la banda, actualmente líder de Vetamadre, le contó a “Río Negro” cómo fue que Cosméticos decidió volver a un escenario cuando no estaba en los planes de nadie, empezando por ellos mismos.

Relata Breshnev: “En 2015 se cumplían treinta años de nuestro primer disco y decidimos juntarnos para un brindis en la casa de Mario (Fernández, guitarrista y tecladista), que era donde ensayábamos en los 80. Mientras estábamos recordando cosas de la banda empezamos a poner los discos. Y al rato estábamos ‘uy! te acordás de esta...’ Fue como una especie de ensayo aquella reunión. A los pocos días fue el cumpleaños de la hermana del batero (Pablo Linares), nos llamó y nos preguntó si queríamos tocar. Fuimos, nos hicimos algunas fotos, unos videos que subimos a las redes. Seguimos en contacto, no volvió a surgir más nada y por esas cosas de las redes recibimos un llamado para participar del Neuquén Rock. Le respondí que no estábamos volviendo, pero que si había una propuesta seria lo íbamos a pensar. El productor me contó del festival que estaba organizando. Y a mi me pareció genial el marco y el modo en se estaba organizando. Todos teníamos ganas, sólo faltaba la propuesta. Y esa propuesta nos llegó desde Neuquén.

P- Entonces, ¿hasta Plottier no habían vuelto a tocar?

R- No, va a ser la primera vez en treinta años que Cosméticos se subirá a un escenario.

P- Una vez que supieron que volvían, ¿cómo fue volver a conectarse con la estética de la banda?

R- Fue raro por un lado y mágico por el otro. Nunca había vivido esta experiencia de retomar canciones nuestras de otra época y volver a tocarlas con mis compañeros de entonces. Nos empezamos a juntar todos los lunes, que es el día en que todos podíamos. Empezamos como en esa juntada familiar, de la nada. Yo no sé qué pasó pero funcionó inmediatamente. Tuvimos que resolver quién reemplazaba los saxos de Pettinato, que había tocado en el primer disco, y del Gonzo, que lo había hecho en el segundo. Juntamos las partes y armamos el show.

P- ¿Cómo será esa lista?

R- Armamos un show de doce, trece canciones porque sabemos que somos una banda que estuvo inactiva durante mucho tiempo. Del primer disco hay tres o cuatro cortes radiales y del segundo otro tanto. Preparamos un show corto, conciso. No queremos aburrir.

P- Fue muy breve la vida de Cosméticos. Ahora que volviste a esas canciones, ¿creés que pudieron seguir más tiempo en su momento?

R- Yo creo que sí, pero también es cierto que aquellos movimientos de new wave que de los que nosotros fuimos parte, duraron muy poco también. La banda podría haber seguido, éramos muy jóvenes, pero en su momento cada uno agarró por su lado y creo que estuvo bien. Hoy esas canciones siguen sonando bien, no parecen fuera de tiempo. Varias de ellas tiene un juego de guitarras que hoy podés escuchar en The Strokes, por ejemplo.

P- ¿Cómo imaginás el regreso en un lugar como Plottier, tan lejano al ambiente capitalino donde la banda se desarrolló?

R- La verdad no tengo idea. Trato de imaginarme ese momento y nos gana la ansiedad. Es cierto que volvemos en un lugar recóndito, lejos de la Capital, pero para mi no es tan recóndito ni lejano. Porque Cosméticos ya estuvo en Plottier. Fuimos de gira acompañando a Los Twist y Los Abuelos de la Nada a un festival, en un micro con gente tan delirante como Miguel Abuelo y Pipo Cipolatti. Una locura, como te imaginarás. Yo lo siento como una palmada del destino, “vamos a arrancar por acá...”

El festival:
lo que tenés que saber
Lugar: Plaza de los Inmigrantes (San Martín y P. Moreno), de Plottier.
Días: hoy, mañana y el domingo.
Shows centrales: Cosméticos (hoy), Marcelo Moura, de Virus (mañana); y Jóvenes Pordioseros (domingo).
Precios: $ 200 por día.
Puntos de venta: locales Croma de Neuquén; Drugtor Neo, Plottier; Bar Dunells, Cipolletti; y Radio Municipal, Senillosa.
Todo para hacer,
ver, comer y tomar
15 cervecerías.
7 foodtrucks.
7 boxes de comida gourmet.
parque de juegos para los chicos.
40 artesanos regionales
La grilla: viernes: Delta Calibre, Gravita Rock, Mala Cepa, Slender, Slogan, Doxi, La Banda del 07, Adaggio Rock (tributo a Pappo). Sábado: XY, Ruta 7, Gabi Muñoz, Maxicataband, Dorsal, Jonás y la Selección, Larraldes, D’Pedros, Orfeo Sabe. Domingo: Muñecos, Ritual (Tributo a Los Piojos), La Querencia, Ponele, Astillas.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección