El sueño de la sala propia

Desde Actua explican que en Villa La Angostura la falta de espacio teatral específico es una dificultad histórica. Los ensayos son en la sala de Casa de la Cultura, en garajes, habitaciones de hosterías, livings particulares. “El grupo Teatristas Neuquinos Asociados nos dio la inspiración inicial, nos abrieron la cabeza para tener sala propia”, explican desde allí.

Teneas fue creada en 1984 para defender y cultivar la expresión teatral y su libertad creativa; dignificar la actividad como profesional; promover el desarrollo de las Artes Escénicas en todo Neuquén con igual intensidad; y reafirmar estos principios, ahora, con la concreción del 17º Encuentro, convencida de que la comunidad angosturense apoyará la necesidad de Actua por lograr una sala que la ciudad y el teatro merecen.

“Hicimos una nota dirigida al intendente (Guillermo Caruso), con más de doscientas firmas reunidas en menos de una semana, solicitando formalmente un terreno porque siempre se pedía un teatro y la respuesta era que no había plata, en cambio, al municipio un terreno no le significa costo alguno. Pero no podían darlo a particulares, sí a una asociación y allí empezamos con trámites, presentamos todos los papeles y esperamos la personería jurídica”, recuerdan sobre los comienzos.

“Estamos en súper buenos términos con todos los bloques de concejales que acuerdan con la idea. Si otorgan el terreno, nos pondremos a construir algo sencillo porque los proyectos faraónicos nunca se terminan, y el Instituto Nacional del Teatro, si hacemos las cosas bien, puede llegar a darnos hasta el 40% del costo de la construcción; el 60% restante debe salir de nosotros y la comunidad, de lo que cada uno pueda aportar, vendiendo empanadas, pizzas, lo que sea. Confiamos en que después del primer cimiento, la gente va a colaborar”, concluyen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios