El teatro rionegrino se hizo a los tiros

La obra, que estrena el sábado en El Biombo, resultó de una investigación del fallecido Juan Raúl Rithner sobre un incidente que le puso, erróneamente, fecha al Día Provincial del Teatro.

Más de cien tiros y ningún herido. La balacera desatada contra el frente de una confitería del centro de Allen tenía como objetivo persuadir a los anarquistas que iban a montar una obra de teatro. La obra se montó de todos modos, pero la balacera motivo que ese día, 29 de noviembre de 1922, fuera declarado “Día Provincial del Teatro”. Pero ese día no fue el día. Ni tampoco el año. Y Juan Raúl Rithner, investigador y docente, lo sospechaba.

“Tengo un proyecto y no me podés decir que no”. La propuesta de Rithner a Ricardo Di Giovanni sonó irresistible en muchos sentidos. Y lo fue. Porque se pusieron a trabajar en aquella historia y su correlato teatral. Pero todo se interrumpió con la inesperada muerte de Rithner, en el invierno del año pasado. Recién unos cuantos meses después, Di Giovanni y Destéfanis pudieron retomar el proyecto que ya no sería sólo un homenaje al teatro. También iba a ser un homenaje a Juan Raúl Rithner.

El resultado es “De a balazos fue la cosa. El homenaje”, obra con impronta musical de casi una hora que estrena este sábado con doble función, a las 19 y a las 21, y el domingo, con otra doble función a la misma hora, en El Biombo (Rodhe 1464), de Roca.

Dice Lina Destéfanis: “La obra e s como un juego de cajas chinas, donde un grupo de jóvenes actores contemporáneos van a contar la historia del Grupo Floreal, que en 1921 decide ir a Allen. El relato va unos pasos atrás del incidente y cuenta el origen de ese grupo que nace de la relación amorosa de Aurora y Siberiano Domínguez, que era el conferencista anarquista. La obra es un teatro dentro de otro teatro, el que los anarquistas montaron en Allen dentro del que montamos acá”.

“Empezamos en marzo de este año junto con Cachi Banacloi a trabajar toda esta escritura preescénica que teníamos y concluimos que había que darle un carácter musical”.

Al proyecto se sumó Román Podolski como asesor en dirección, algo que enriqueció mucho el trabajo. Dice Di Giovanni: “Fue una mirada externa necesario y sin el corazón metido en ningún lugar. Hizo las intervenciones y cirugías mayores (risas). Permitió distanciarnos de ciertos aspectos del proyecto para poder seguir trabajando en él”.

Otra característica que envuelve a la obra y que la define como homenaje al teatro es que todo sucede en escena, no hay bambalinas ni telones. Todo ocurre a la vista del público, incluso el trabajo de los técnicos, iluminadores y demás detalles habitualmente ocultos al público.

“Juan Raúl nos había dejado la tarea de resolver la escena final, esos puntos suspensivos que aparecen en su texto que nos da ese viernes, horas antes de su muerte”, revela Destéfanis. “Tuvimos que recorrer muchos caminos y desandarlos hasta encontrar esa escena final. Juan Raúl imaginaba un circo criollo, el quería que la obra terminara en una gran fiesta, con feria de comidas de diferentes colectividades, música. Yo creo que se estaba despidiendo con esta obra”.

Y sobre el día que no fue ese día, Rithner descubrió que la balacera había ocurrido en realidad el 27 de noviembre de 1921. Y ese es ahora el Día Provincial del Teatro.

“De a balazos…”

Ficha técnica

Adaptación Dramaturgia: Lina Inés Destéfanis

Composición Musical: Carlos Ariel Banacloi

Dirección: Lina Destéfanis

Asesoramiento en Dirección: Román Podolsky

Puesta en Escena: Ricardo Di Giovanni

Coreografías: Nora Costanzo y Mauricio Bustos

Entrenamiento Físico y Vocal: Paula Moyano

Diseño de luces y operación técnica: Ricardo Di Giovanni

Fotografía: Verónica Roig, Luciano Ruggeri y Nico Ibarra

Actores: Aylín Acuña – Carlos Banacloi – Abril Beato – Pablo Cofre – Daniel Corrales – Romina de Blas – Goku Elisandro – Patricio Latorre – Claudio Lobo – Paula Moyano

Músicos: Humberto Taglialegna (teclados) y Juan Lanaro (guitarra)

Bailarines: Nora Costanzo y Mauricio Bustos.

“La obra es como un juego de cajas chinas, donde un grupo de actores de hoy cuenta la historia de aquellos actores de 1920”,

describe Lina Destéfanis.

Datos

“La obra es como un juego de cajas chinas, donde un grupo de actores de hoy cuenta la historia de aquellos actores de 1920”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios