Este finde: Pablo Romero explica el regreso de Árbol

Árbol rompió un paréntesis de siete años: está de vuelta, por ahora con single nuevo, “Tiembla el piso”, pero con promesa de próximo disco. Sin Edu Schmidt esta vez , Martín Millán (batería), Pablo Romero (voz y guitarra), Sebastián Bianchini (bajo) y Hernán Bruckner (guitarra) retoman el camino iniciado a mediados de los 90 e interrumpido en 2010 con más hardcore y la madurez que les dio el tiempo. De gira por la región, Árbol se presentará mañana a las 20 en Pirkas (Santiago del Estero 833), de Neuquén, y el domingo, a las 22, en El Muro (Estados Unidos 1032), de Roca (ver aparte). Pablo Romero atendió el teléfono para hablar con “Río Negro” sobre el regreso y la nueva escena que encontró la banda.

P- ¿Por qué vuelve Árbol?

R- Después de siete años y de nuestros proyectos musicales, yo me fui a vivir a México, teníamos de volver a hacer música entre nosotros. Es una vuelta con otros tiempos, menos vorágine, una vuelta más reposada.

P- ¿Cómo es retomar el concepto artístico y musical que fue Árbol?

R- Siempre fuimos una banda muy inquieta, nuestros riffs son muy reconocibles, el juego de dos voces en armonía al unísono, ese ADN de Árbol está presente en este retorno, pero queríamos ir más allá con la in corporacióno de algunas máquinas, buscarle la vuelta a un sonido reconocible, pero actualizado. Eso tratamos de hacer con “Tiembla el piso”, nuestro tema nuevo.

P- Cuando deciden volver, ¿buscaron retomar donde habían dejado o buscan ser una banda actual?

R- Es más un empezar desde ahora. La letra de “Tiembla el piso” habla literalmente del temblor ocurrido en México hace unos meses, yo estaba ahí. Estamos escuchando nuevos sonidos, nuevas bandas y nos nutrimos de eso también. Estamos muy contentos con lo que salió de este regreso. Estamos viendo las cosas desde otro lugar, más maduros, más grandes.

P- El sonido de “Tiembla el piso” se relaciona mucho con los primeros discos de Árbol, más roquero, más hardcore. ¿Es una muestra del Árbol que viene?

R- Va a tener un poco de todo el regreso de la banda. Nos gusta, nos tira esa etapa hardcore de la banda, pero también, como dije, estamos en otras búsquedas sonoras que irán asomando con las nuevas canciones.

P- ¿La idea es volver con disco?

R- Sí, volvemos al ruedo como banda, pero en plan Cadillacs. Viste que los Fabulosos Cadillacs tocan, paran, hacen lo de cada uno, vuelven a tocar. No vamos a volver a la vorágine de antaño, muchos shows, giras…

P- ¿Tienen una fecha para el nuevo disco?

R- No va a ser un disco en el sentido que antes la dábamos al trabajo, los tiempos han cambiado. El streaming y las nuevas plataformas nos devolvieron la idea de “simple”. El regreso seguramente va a ser en formato EP en los próximos meses.

P- ¿Con qué escena nacional se encontró la banda?

R- Bastante diferente, por cierto. Nos encontramos con toda una corriente de bandas y de músicos que están haciendo su recorrido a través de internet y está buenísimo. Hay mucha música y las redes facilitan mucho las cosas.

P- ¿Crees que es un gran momento creativo del pop y que el rock está en cierto impasse?

R- Hay mucha música nueva y veo que el indie está ganando mucho terreno. En el indie entra todo lo nuevo y experimental. Y la gente también quiere cosas nuevas.

P- ¿Cómo van a ser los shows?

R- Con viejas canciones conocidas, muchas de ellas reversionadas, actualizadas. Una lista de canciones de una hora y media más o menos. Queremos mostrar como estamos musicalmente ahora (risas).

Datos

“Volvemos en ‘plan Cadillacs’. Viste que ellos tocan, paran, hacen lo de cada uno, vuelven a tocar. No vamos a volver a la vorágine de antaño”,
revela Pablo Romero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios