Estrenos infantiles para estas vacaciones de invierno neuquinas

En Neuquén dos obras salen a escena por primera vez: “De campamento cuentos y brujas” y “Sueños de pastel” y “Río Negro” habló con sus directoras.

18 jul 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Las vacaciones de invierno en Río Negro recién comienzan y por eso Casa de la Cultura lanzó un programa especialmente destinado a los más chicos de la familia.

En Neuquén el receso ya va por su segunda semana, pero ésta parece ser la de los estrenos de obras regionales.

Del gran catálogo de propuestas infantiles que hay en la capital neuquina, dos hacen su aparición escena por primera vez.

“Sueños de pastel” de Aín Andrés y “De campamento, cuentos y brujas” de Ely Navarro.

“Río Negro” habló con las directoras locales para conocer más de sus propuestas.

“‘Sueños de pastel’ es una obra para toda la familia que cuenta la historia de una panadera medio grotesca que vive en un pueblo y que sus pasteles y sus delicias son éxito en el lugar. Pero un día saturada del trabajo decide convocar a un ayudante, sin saber quién iba a acudir a ese llamado. Y justo quien acude es Miguelito, un personaje que vive en la calle, solitario, quien en busca de comida se topa con el anuncio y ahí empieza todo el juego”, relató Andrés.

“Miguelito si bien aprovecha esa solicitud para poder mejorar su condición, siempre soñó ser un pastelero y poder hacer grandes cosas, pero tiene el problema que cuando se queda dormido hace excelentes recetas y cuando despierta es un desastre”, agregó Aín sobre la pieza que estrenó el domingo pasado en el espacio cultural Media de Luna (Sarmiento 274).

“En realidad lo que trata la obra, entre líneas y con juegos, es cómo a veces el mundo adulto, sin querer, pone piedritas en el camino a los sueños de la infancia”, subrayó la directora de la puesta que permanecerá en la cartelera de Media de Luna hasta mañana y que luego se mostrará hasta el domingo en el teatro Ámbito Histrión, todos los días con funciones a las 16.

La pieza que protagonizan Rocío Goñi y Mariano Smovir es, tal como aseguró Andrés, una obra para toda la familia.

“La verdad es que lo disfrutan los nenes desde los dos años, y te diría que hasta bebés, hasta adolescentes porque siempre manejamos un código de humor que no subestima a los nenes y además esta obra trabaja mucho con coreografías rítmicas que la hace muy dinámica para los más chiquititos”, cerró la dramaturga.

“De campamento, cuentos y brujas” es la otra propuesta regional que estrenará en estas vacaciones en Neuquén.

Lo hará, con función única, este sábado a las 17 en el teatro El Arrimadero.

Protagonizada por Santiago Veiga, Sofía Elizalde y Manuel Órdenes “la obra trata de tres amigos que se juntan un domingo por la tarde en una especie de campamento en la casa de uno de ellos y a partir de imaginarse un cuento empiezan a crear personajes y a vivir situaciones muy de niños”, contó la dramaturga Ely Navarro.

“Hay muchos juegos de improvisación, no es una obra tan estructurada”, aclaró también.

“¿Habrá interacción con el público?”, preguntó este medio

“Yo creo que la interacción con el público se va a dar a partir de lo que pasa en la escena. No está planeada pero es inevitable que los nenes respondan, así que yo creo que esa interacción se va a dar.”

“Hay muchos cuentos y juegos que van para los niños entonces se van a sentir parte de esto que esta pasando”, respondió con sinceridad Navarro.

Entre las historias que se irán tejiendo durante la obra se encuentra una en la que “los tres niños se convierten en súper héroes o guerreros y van en búsqueda de una pócima para quitarle un mal a un árbol”, adelantó la dramaturga.

Pero también “hay brujas, hay magos, hay distintos personajes que van hilándose a partir de la pieza”, cerró.

Se trata de una puesta que surgió de una historia familiar: “Esta obra la tengo como hace mil años. De estar jugando con mi sobrino Rocco y con Francesca, la hija de uno de mis amigos, y de ver cómo jugaban en distintas situaciones empecé a escribir las escenas y ahora puede darle un cierre a este juego que yo veía con mis sobrinos”, confió Ely.

Y al mismo tiempo subrayó que las historias surgen “a partir de un cuento que me inventé yo y que siempre le contaba a mi sobrino que es el cuento de las mil puertas donde cada uno elige una puerta y atrás de esa puerta hay una aventura”.

“De campamento, cuentos y brujas” es una puesta teatral recomendada para “mayores de tres años, para que el niño entienda de qué están hablando los chicos más grandes. No es una obra como para bebés, no es tan visual, es más de juegos, de improvisaciones y de cuentos” señaló Navarro.

Neuquén

Últimas noticias de ésta sección