Ewen Bremner: la vida escocesa, según Spud

Pregunta- ¿Cuál es tu principal recuerdo de Trainspotting?

Ewen bremner- Que en realidad excedió la comprensión de cualquier persona, obviamente también las expectativas. Hicimos muchas películas desde entonces. Algunas fueron éxitos comerciales con un gran presupuesto. Pero creo que ninguno de nosotros formó parte de un trabajo tan resonante en la cultura desde entonces. El tiempo fue sin duda parte de esto. Un segmento completo de la sociedad era invisible en los medios. Las personas que vivían en este mundo externo no tenían voz. Y ciertamente no había nada divertido en ese ámbito y en decir que sus habitantes no tenían nada que ofrecer excepto desesperación, degradación y depresión. Pero de pronto estas personas tenían voz y en realidad disfrutabas su compañía.

P- ¿Hubo algún momento en que apreciaste lo importante que se volvió la película?

EB- De hecho no, simplemente creció y creció. Trainspotting (1996) comenzó con una campaña publicitaria sincopada. Era muy atractiva y la gente se preguntaba: “Oh, ¿qué es eso?”. Después los atrapó el libro de culto y pensaron: “Parece interesante”. Así que la máquina publicitaria funcionó. Luego las personas vieron la película y se impresionaron de verdad. Me di cuenta por primera vez cuando completos desconocidos me abordaban en la calle. Fue sorprendente y no estaba preparado para eso.

P- ¿Tenés un afecto especial por Spud?

EB- Sí, es alguien con el que realmente me divertí. Danny (Boyle, el director) me dio licencia para excederme. Lo que me encanta de este tipo es que Danny creó un mundo en el que nada es demasiado lejos, nos dio licencia para actuar a nuestro modo y llevar las cosas al extremo. Cuando nos encontramos con él después de 20 años no parece ser Spud. Lidia contra la adicción hace mucho tiempo, constantemente cae en el abismo a pesar de que tiene un hijo y una pareja de la cual está alejado. Intenta mantener todo en orden, pero no con demasiado éxito.

P- ¿Cómo fue tu primer día en el set al regresar?

EB- El día uno fue profundo y emotivo. Creo que todos nos sentimos conmovidos acerca de esto: nos dieron un gran regalo 20 años antes con estos bellos papeles. Y ahora tenemos esta bella oportunidad de trabajar juntos de nuevo, de interpretar estas escenas juntos.

P- ¿Es importante que Danny Boyle fuera el director de nuevo?

EB- Absolutamente . Él es capaz de ponderar las expectativas que las personas tienen para esta película y su significado en la cultura pop. Danny entiende que la película original tuvo un impacto. En Trainspotting no hubo una sola toma que esperabas ver. En cada escena decías: “Oh Dios, ¿Qué veo?”. No es fácil lograr algo primordial durante 90 minutos. Los personajes se deben integrar con el material sinceramente. Y Danny lo hace de nuevo en este film. No hubo un solo día en este set en el que no sintiera: “¿Cómo es posible que él logre esta increíble composición?”.

P- ¿Creés que Trainspotting muestra una imagen positiva de Escocia?

EB- He dicho que el largometraje fue un faro de luz internacional para la cultura escocesa. Conozco personas que se mudaron a Escocia debido a esa película. La verdad es que retratamos la parte más cruda y difícil, el extremo de Edimburgo. Pero Danny lo mostró como el lugar más exótico que existe en el mundo. La película fue una alternativa a los arquetipos tradicionales escoceses. Te identificás con los tipos de Trainspotting más rápido que con las danzas de las Tierras Altas de Escocia, el lanzamiento de troncos y la avena cocida.

P- ¿Qué esperás cuando se estrene T2?

EB- Es importante para mí y creo que hablo por los otros actores también, que nuestra película haga honor a la película original. Trainspotting es querida y apreciada por todos nosotros. Tenemos un afecto genuino y emotivo por ella. Lo que he visto de la nueva me hace tener grandes esperanzas y me emociona rendir homenaje al espíritu de su antecesora. No podíamos hacer la misma película, porque el público se hubiera decepcionado. Y tampoco podíamos hacer algo totalmente distinto, porque también hubiera sido una desilusión. Es un equilibrio difícil lograr que T2 se pueda disfrutar sin que dependa de haber visto la película original, porque pronto estaríamos desactualizados y excluidos. Es una labor de titanes y creo que sólo Danny Boyle podía realizarla. De verdad siento que Danny se superó a sí mismo para alcanzar esto.

“Conozco personas que se mudaron a Escocia debido a esta película. Retratamos la parte más cruda y difícil, el extremo de Edimburgo”,

sostiene Ewen Bremner.

Datos

“Conozco personas que se mudaron a Escocia debido a esta película. Retratamos la parte más cruda y difícil, el extremo de Edimburgo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios