Fabián Vena, en los tacos de Georgina

“Casa Valentina” estará de gira por la región. Antes de su primera presentación, “Río Negro” habló con uno de los protagonistas de la obra que explora a los crossdressers.

Fabián Vena, Diego Ramos, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa y José María Muscari, también director de la pieza, interpretan los personajes de “Casa Valentina”, la comedia dramática La obra escrita por Harvey Fierstein versionada por Fernando Masllorens y Federico González Del Pino, cuyo elenco se completa con Cristina Alberó y Paula Morales.

“Casa Valentina es una casa de fin de semana donde los hombres sacan literalmente afuera la mujer que llevan adentro y todo se complica”, explica la sinopsis de la reconocida obra que esta semana está de gira por la región.

En su arribo a la zona “Río Negro” habló con Fabián Vena sobre la pieza, la temática que la atraviesa y su personaje.

P- ¿Qué podés decir de Casa Valentina?

R- Casa Valentina es una obra muy particular, es un evento teatral que ya desde hace años estamos cabalgando con mucho éxito. Y creo que el éxito responde a muchas cosas en principio al boca en boca y la recomendación de la gente. Y después también responde a que la obra de por si es seria más allá de que tiene un nivel de comedia extraordinario. A través del humor da la posibilidad de la reflexión y de la emoción.

P- Y además, la historia de los crossdressers…

R- Todo esto que te cuento más la historia de los crossdressers que no se conoce. Los crossdressers son seres que realizan una actividad tan poco conocida que es la idea de vestirse y sentirse mujer al menos un par de veces a la semana, no está ligada ni relacionada con la sexualidad, no son gays, no son homosexuales, son padres de familia, de diferentes círculos sociales y culturales. Son actividades que son muy muy ocultas, pero que hoy la posibilidad de encontrarse con seres parecidos a través de internet les permite hacer grupos y conectarse . Sus encuentros son de dos o tres horas en alguna de las casas donde comprarte una cena, charlan, toman algo, se sacan fotos, se visten de mujer, se sienten mujeres, es una reunión de mujeres. Eso es Casa Valentina.

P- ¿Qué pasa en Casa Valentina?

R- Mario Pasik y Cristina Alberó hacen de los anfitriones de la casa donde ese fin de semana va a llegar un grupo de amigas: Roly Serrano que es un militar que hace de Gogó cuando se viste de mujer; Gloria que la hace Diego Ramos; José María Muscari con su Miranda que es dentro de todos los demás es el que recién arranca, el jovencito; y Georgina que es mi personaje quien en realidad viene a traer un poco de conflicto, porque es la cross que se encarga de llevar adelante los derechos de los crossdressers.

P- ¿Cómo fue el proceso para componer a Georgina?

R- En el caso de Georgina fue muy particular mi proceso. Cada vez que me ponía algo me sentía totalmente ridículo pero tuve la intuición de empezar por los zapatos, ese gran fetichismo que tienen las mujeres y que el día de hoy puedo entenderlo. Arranque con los tacos y ahí la postura, la sensación de sentirse mujer empezó a habitar en mi y se terminó convirtiendo en una mujer que nunca me imaginé que iba a estar dentro de mi. Justamente el crossdresser lo que hace es liberar el propio rasgo femenino que uno tiene adentro y no una imitación de lo que uno supone que es ser femenino, así que jamás me hubiese imaginado que iba a tener una mujer tan alucinante como Georgina.

P- ¿Cómo fue descubrir el mundo poco conocido de los crossdressers?

R- Es muy particular el fenómeno y si todos supiésemos y estuviésemos enterados que en cada hombre habitan los dos géneros y que en cada mujer también habitan los dos géneros estaríamos acercándonos un poquito más a la comprensión. El hombre tiene muy reprimida su parte femenina, la mujer tiene muy reprimida su parte masculina. Lo que sucede con estos seres es que sintieron la necesidad de expresar esa parte femenina. Valentina dice en un momento: “somos la expresión externa del interior femenino”.

P- ¿Cuál dirías vos que es el mensaje de la obra?

R- Para mi la obra habla de muchas cosas, pero lo que más me impacto a mi es la búsqueda de la concreción del propio deseo. Y en eso hay una escena muy interesante al final de la obra donde aparece Paula Morales haciendo de la hija de uno de los cross, del juez que hace Boy Olmi con su “Pupé”, que trae a escena una realidad que viven los crossdressers. Ahí tomas conciencia verdaderamente del grado de valentía enorme que tiene esta gente para llevar adelante su propio deseo.

La gira completa

por la región

Hoy: a las 21 en la Fundación Cultural Patagonia de Roca. Las entradas, a $ 500, se consiguen en la Secretaría de la FCP. Los socios del Club Río Negro tienen un descuento del 20%.

Mañana y el sábado: a las 21 y 22 respectivamente en el Casino Magic de Neuquén.

Domingo: en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos.

Lunes: en el Teatro Municipal de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios