Falleció Toots Thielemans, el genio del jazz belga

El emblemático músico de jazz belga Toots Thielemans, toda una institución cultural en el país centroeuropeo, falleció ayer a los 94 años, según informó la agencia de noticias Belga citando a su oficina de prensa.

Nacido en Bruselas en 1922, Thielemans actuó y grabó junto a estrellas como Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Natalie Col, Pat Metheny, Paul Simon o Billy Joel. Tocaba la guitarra además de su especialidad, la armónica. Con ella participó en varias bandas sonoras, entre otras de clásicos como “Breakfast at Tiffany’s”, “Midnight Cowboy” o la serie de televisión “Sesame Street”.

Thielemans aprendió a tocar el acordeón con tan solo tres años y comenzó a tocar la armónica como hobby. Sus modelos eran Django Reinhardt y Charlie Parker. En 1950 dio el salto gracias a la gira que realizó por Europa junto a Benny Goodman.

“Perdemos a un gran músico”, lamentaba en Twitter el primer ministro belga, Charles Michel. En 2001, el entonces rey Alberto II de Bélgica le otorgó el título de barón. Según señala en su biografía Quincy Jones, Thielemans era “uno de los músicos más grandes de nuestros días”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios