Feria del Libro de Roca: los jóvenes hablan de sus lecturas

La Primera Feria Municipal del Libro de Roca tuvo ayer por la mañana un intenso capítulo con “Nuevas tendencias en la literatura juvenil”, la charla abierta protagonizada por los principales “influencers” literarios de la región y una entusiasta concurrencia adolescente.

23 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Feria del Libro juntó en una mañana diferente a 60 chicos de distintos colegios de Roca, en un clima de alegría y entusiasmo acorde a sus edades, para participar de una charla juvenil, que pretendió motivarlos e inspirarlos. Agustín Sohn, Julieta Nino y Candela García son “influencers” de la lectura y lo comunican a través de distintas plataformas, como blogs, Instagram y Youtube. Ellos fueron los encargados de animar la charla

El encuentro duró 45 minutos y participaron chicos de séptimo grado hasta quinto año, que hablaron de sus gustos sobre la literatura, de cómo llegaron a leer lo que hoy eligen, quiénes son sus referentes y a qué edad iniciaron este camino literario.

A Agustín le gusta leer el género “distopía, que es todo lo que nos hace reflexionar sobre que clase de mundo nos quedaría si todo acabara”. A Julieta le interesa el género fantástico porque “te permite crear un mundo distinto, jugar con lo que es posible e imposible a la vez”.

En cambio, a Candela le gusta el realismo romántico, “porque en realismo podes modificar tú mundo y eso está bueno, además yo me considero una romántica”.

Ellos se plantean una pregunta bastante específica que, a su vez, pudieron contestarse ¿”por qué nos tiramos a leer lo doloroso?” La respuesta es contundente: “porque nos cansamos de ver finales felices, de esos que nos vendió Disney mucho tiempo”. Hoy quieren otra cosa, que sea más real o completamente fantástico, pero no todo color de rosa, porque saben que la vida no es siempre así.

Contaron cómo se reseñan o recomiendan libros desde cada plataforma: Booktubers (videos en YouTube)- Bookstagram (fotos de libros en instagram), Bloguers y por Wattpad (pueden publicar artículos, relatos, poemas, blogs, fan-fics, ciencia ficción e historias sobre temas diversos, ya sea en línea o a través de la aplicación Wattpad).

Aunque estos “influencers” son de la generación de los Millennials, quienes manejan y viven con dispositivos electrónicos en sus manos, siguen recurriendo y eligiendo los libros en papel. Le preguntaron a los chicos que fueron a verlos, qué preferían ellos y la mayoría respondió que también prefería el papel porque era “más cómodo”.

“Río Negro” le s pidió que recomendaran a los chicos sobre la lectura y nos dijeron “hay un montón de formas para conocer nuevas lecturas, no utilizando solamente lo tradicional como la biblioteca porque a veces no tienen actualizado el catálogo de lecturas juveniles y cuesta un poco, por eso recurrir a los bloggeros , los bookstagramers, y booktubers es ideal” expresó Agustín.

“Que visiten estas redes porque son honestas, recomendaciones de jóvenes a jóvenes y hacen eso porque les gusta y quieren compartirlo” aseguró Julieta. Y Candela recomendó que “comiencen con lecturas sencillas para adentrarse en lo complicado y no abrumarse”.

Desde las 17, Candela García, Agustín Sohn y Julieta Nino están en el stand “Rincón juvenil” recomendando libros y respondiendo preguntas.
Turno noche: velada literaria en Distrito
22:30 De buen humor, por la Escuela Patagónica del Narración Oral.
23:15 Grupo de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia
Medianoche Embriaguez de vocablos.
00:30 Lecturas a micrófono abierto. Músicos invitados.
Estas actividades se desarrollan en Brasil y Av. Roca.
“¿Por qué nos tiramos a leer lo doloroso? Nos cansamos de ver finales felices, de esos que nos vendió Disney mucho tiempo”,
sostenían los “influencers” durante la charla de ayer a la mañana.
Feria del Libro:
la guía del día
15 Apertura
15 a 17 Taller de literatura infantil: “Una torre de piedritas (para encontrar la poesía)”. Coordina María Cristina Ramos.
15:30 Teatro de Títeres: “La isla del tesoro más valioso”, por el Grupo de Títeres de la Fundación Cultural Patagonia.
17 Títeres: “La luna y el conejito”. Luego presentación del libro y actividades.
17 Presentación del libro “Fueguinos después de Darwin. Colección digital de fascículos de historia”, por Gastón Toledo Saldaño.
17:30 a 19:30 Cómics voladores. Taller de creación de historietas para niños. Coordina: Gastón Caba.
18 Presentación del libro: “Papel Prensa. El Grupo de tareas”. Por Víctor Hugo Morales.
19:30 Presentación del libro: “Madres 40 años, 30 mil hijos”.
20:30 Charla: “El lenguaje y la comunicación humana”, por Lic. Julio La Sala.
Roca

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.