Gerardo Gardelín, rock sinfónico con pasión y entrega

El rock nacional cumple 50 años y Fundación Cultural Patagonia prepara una producción muy especial que servirá como corolario de un gran año en el cronograma artístico de la institución. “Río Negro” habló con Gerardo Gardelín, quien escribió los arreglos orquestales para esta “Historia del Rock Argentino (Parte 1)”.

El sábado 3 de diciembre a las 21, en un evento sin precedentes, la Sinfónica de la Provincia de Río Negro dirigida por Fabrizio Danei y el Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagonia (FCP), junto a cantantes invitados, presentarán “La historia del rock argentino (Parte 1)”, en el Espacio Cultural de FCP, San Luis 2085 de Roca.

Abarcará temas desde 1966 al 86, de Los Beatniks , Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso, Sui Generis, Pastoral, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Vox Dei, Serú Giran, León Gieco, Riff, Adrián Abonizzio, Luis Alberto Spinetta y Jade, Charly García, Sumo, Fito Páez, Virus, Soda Stereo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Gerardo Gardelín escribió los arreglos orquestales y sobre su labor dialogó con “Río Negro”.

“Los doce (arreglos) que hice, están terminados y en manos de los músicos en Roca. Sabía que los ensayos comenzaban el 4 de noviembre dirigidos por Danei, por secciones, para el concierto del 3. Había que llegar con las copias de las partituras. Armé los arreglos y el máster orquestal y luego ese material pasó al copista de la Fundación, que sacó las particellas de allí (para cada instrumento). Particularmente esta tarea me toca muy de cerca, tengo 54 años y la del rock es mi historia. Me crié con esa música y le tengo una especie de devoción y respeto enorme. Mi trabajo fue adaptar el material original a sinfónico, embellecerlo lo más posible y agrandarlo hasta el infinito, todo lo que pude”, contó Gardelín.

P: Hay temas de Charly García, Soda Stereo, Redonditos de Ricota, Manal, Los Gatos…

R: Bueno, yo arreglé “Jijiji” de los Redondos, “Rasguña las piedras” de Sui Generis, “Los dinosaurios” de Charly, “En el hospicio” de Pastoral, “Seminare” de Serú Girán, “Muchacha ojos de papel” del Flaco Spinetta, “Imágenes paganas” de Virus, de Soda hice “Persiana americana”, el temón de Gieco “La colina de la vida”, “Presente” de Vox Dei, “Giros” de Fito Páez, y…

P: En “Seminare” hay pasajes sinfónicos. De hecho García le hizo un arreglo para cuerdas y Serú en Cosquín Rock 2013 y en la edición del 2004 la tocó a cuatro teclados. ¿Cómo lo trabajaste?

R: Está tan bien hecho porque Charly, para mí es lo máximo en cuanto a rock nacional. El tipo es un pianista inmenso, con formación clásica y oído absoluto, entonces los acordes, las armonías que utiliza, te las da servidas en bandeja para trabajarlas. No hay mucho que innovar ahí. Y también me pasó, en este caso particular, que no tenía intenciones de cambiar armónicamente lo que él había hecho, me refiero a los acordes en sí mismos, porque son muy ricos y además el tema fue compuesto así y uno lo quiere escuchar de ese modo, y todo lo que le pongas orquestalmente es para sumarle y no para restarle ni para confundir. Este fue mi precepto.

Se puede hacer una versión sinfónica extraña o distinta y después hay que reconocer de qué obra se trata. Pero, fue todo lo contrario, potencié lo que está bien hecho porque es maravilloso. Esto hay dos maneras de encararlo, orquestás y llevás a la máxima expresión el original y le creás contracantos y líneas instrumentales, o le cambiás la armonía y lo transformás en otra cosa. Yo opté por lo primero, por fortalecer esto que ya así me representa históricamente y que brille a todo nivel. Y además que para los músicos sea súper tocable, reconocible, que no se metan en virtuosismos indebidos porque también eso traba y confunde al que escucha. Mi prerrogativa fue que suene muy grande pero como es.

Para darte un ejemplo, “En el hospicio” es un tema recontra simple de Pastoral (Alejandro de Michele y Miguel Ángel Erausquin, ambos en guitarra, voz y coros), tiene cuatro o seis acordes, a lo sumo, y no se trata de cambiarlos sino de hacer maravillas con ellos. El director artístico Ángel Frette, quien me convocó, me pasó la tesitura de todos los cantantes y no tuve que modificar tonalidades. Las obras se cantarán en los tonos originales. También arreglé “Mirta de regreso” de Adrián Abonizio, que cantó Juan Baglietto, me había olvidado…

P: ¡Tremendo!

R: Uno tras otro son así.

P: Fascinante tarea procesar un material muy noble que a su vez buscás embellecer.

R: Hay casos como “Los dinosaurios” (de “Clics modernos”, de 1983). La introducción (Gerardo la tararea) te da para hacerla de tantas formas distintas, con las maderas, con los bronces, con las cuerdas, y mientras ellos tocan, los demás hacen un fondo armónico o parte rítmica.

O sea, están para trabajarlas con un orquestador que distribuya lo ya existente, para no desvirtuar el tema y para que eso se luzca. Cuando suene, se va a escuchar inmediatamente “Los dinosaurios” en forma sinfónica.

P: Por otro lado, consideraste la conformación de la orquesta, del grupo de rock, el tipo de instrumentistas, sus años de trabajo, las voces, la obra en sí. Todo eso de tu cabeza a la mano que escribió las notas.

R: En una labor que vengo haciendo hace tiempo con distintos artistas, en el Teatro Colón varias veces, y me apasiona hasta el más mínimo detalle.

Trato de que el material suene complejo, pero que en manos de los músicos no lo sea para tocar.

P: ¿Vas a escucharlo en el Espacio Cultural de FCP?

R: Es probable que vaya a tocar el piano porque además quiero estar en contacto con la Fundación de cerca, por primera vez.

Me resultaría muy interesante. Cuando Ángel me mostró fotos del sitio y algunos videos, me quedé con la boca abierta.

No son cosas usuales de ver. Dije: ¡esto es maravilloso!

Un monumento al arte en un lugar increíble.

Visite Roca otras veces en mi paso por la música popular, el teatro, acompañando a cantantes como Valeria Lynch, Estela Raval, Sergio Denis, y volver allí después de unos cuantos años y ver esto, es fascinante.

Ojalá sea un puntapié inicial, un comienzo y siga vinculado con la FCP porque me parece un contacto estupendo.

No es fácil para un arreglador, llegar a que una orquesta sinfónica toque sus arreglos. Tuve esa suerte con el Colón y ahora se da esta oportunidad.

Yo también soy compositor y tengo obras para distintas formaciones que he estrenado con la Sinfónica de Santa Fe y contar con este sitio al alcance de la mano, si la relación es buena y están conformes, pues sería una maravilla.

El mundo musical es inagotable, además se puede trabajar desde todas sus aristas. Me ha tocado hacer de todo en la vida… Fui arreglador en programas de televisión, en cine, acompañé grandes voces, dirigí a La Sole, a Eladia Blázquez, compuse música clásica y conduje muchas comedias musicales en Argentina, con supervisores y puestas originales de Broadway. Si te limitás a no tener límite, podés abarcar todo. Hay que tener las herramientas, por supuesto, pero también la inquietud, básicamente.

P: ¿Qué temas de los que arreglaste para el 3 de diciembre, te conmueve al escucharlo?

R: ¡Off! En cuanto a letra, “Mirta de regreso”. Mucho me conmueve. Es una historia fuertísima. En ese mismo disco (“Tiempos difíciles”, 1982, primero de Baglietto) estaba “Era en abril” de (Jorge) Fandermole, “La vida es una moneda” (Fito Páez), todos poemas que a menos que seas de hierro, te sacuden emocionalmente.

Después, en lo musical, como composición, armonía y construcción, “Los dinosaurios” y “Seminare” son tremendos. El primero es el más sinfónico, encima fue compuesto en una época terrible del país. Charly es una antena parabólica de lo que sucede en la cultura y un adelantado, todo el tiempo. Creó escuela para quienes lo siguieron. Resumiendo, le puse muchísimas horas, mucha pasión y entrega a esto, es la realidad..

El músico y su extensa obra

Director musical, compositor, arreglador y pianista, Gerardo Gardelín nació el 2 de febrero del 65 y a los doce años se recibió de Profesor de Teoría y Solfeo. Estudió piano con Norma Silvestri, discípula de Vicente Scaramuzza; armonía, contrapunto, composición, orquestación con Pedro Aguilar y Gabriel Senanes; y tomó clases de dirección con Carlos Callejas y Edgar Ferrer, entre otros. También de orquestación, arreglos e improvisación en lenguaje jazzístico con Juan Carlos Cirigliano.

Fue pianista de Valeria Lynch, Mariano Mores y director de Eladia Blázquez, Soledad, Estela Raval…

También hizo arreglos y dirección en “Los elegidos”

Concretó la dirección musical y adaptación de “La novicia rebelde”, “La bella y la bestia”, “El fantasma de la ópera”, “Chicago” versión 2001 y 10, “El joven Frankenstein”, “Los productores”, “Hairspray”, “Sweet charity”, entre otras.

Creó la partitura original de “Tanguera”, y “Nativo”, junto con Eladia. Además, la de “El cordero de los ojos azules” y “Cabo Verde”. Fue arreglador en “Cyrano de Bergerac”, y junto a Martín Bianchedi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios