“Hambre de poder”: historia de la hamburguesa

Esta película narra la vida de Ray Kroc, el fundador de la cadena McDonald’s. En este filme Laura Dern personifica a Ethel Kroc, la esposa del empresario. En esta entrevista para “Río Negro”, la actriz cuenta cómo se involucró en el largometraje y sus proyectos.

El filme “Hambre de poder” cuenta la verdadera historia de cómo Ray Kroc (Michael Keaton), un vendedor de Illinois, conoció a Mac (John Carroll Lynch) y Dick McDonald (Nick Offerman), quienes operaban una hamburguesería en el sur de California en los años 50.

Impresionado por la velocidad con la que los hermanos cocinaban la comida en el stand de hamburguesas de San Bernardino y la multitud de clientes que atraían, Kroc inmediatamente vio el potencial de franquicia y se las ingenió para que la empresa de estos hermanos se convirtiera en un imperio multimillonario. Así nació McDonald’s.

Laura Dern personifica a Ethel Kroc, la esposa de este empresario y en esta entrevista ella habla sobre su trabajo y la comida chatarra.

P- ¿Cuánto sabés sobre los orígenes de McDonald’s?

R- Realmente nada. Sabía que había un tipo llamado Ray Kroc, pero nunca supe de los hermanos McDonald. Lo que sí sabía es que McDonald’s era responsable de usar relleno, como dice la película, con los batidos. Y luego hay incluso un comentario hecho dentro del filme: “¿Qué sigue? ¿Vamos a poner el aserrín en nuestras hamburguesas?” Así que eran notorios por inventar y ahorrar dinero mediante el uso de rellenos en varios productos. Y la relación, como se expresa en “Fast Food Nation” (2006) de forma tan brillante, entre McDonald’s y la obesidad en los Estados Unidos o la cuestión de la mala salud es algo que hemos escuchado mucho. Pero no conocía la historia de estos hombres científicamente brillantes que en realidad esquematizaron todo y crearon este nuevo modelo. Y que todas esas ideas que todos los demás han usado provienen de esos dos hermanos. Usar papel en lugar de platos, que te den la comida en 30 segundos y cómo crear eso… Es extraordinario.

P- ¿Qué aprendiste acerca de Ethel Kroc mientras la investigabas? ¿Tuviste muchos recursos para poder darle forma?

R- No tanto como uno hubiera querido, en parte pienso porque ella era un poco como descartada. Lo que me dieron es lo que se ve en la película… Fue un matrimonio muy largo. Ella era una mujer más joven que tenía los ojos brillantes y él era un soñador, un joven empresario que iba a vender cosas geniales y que iban a tener una gran vida juntos. (Pero) hubo mucha bebida y vivir con los altibajos de: “Tengo otra gran idea”, que una y otra vez no funcionó.

P- ¿Cuál es tu opinión sobre Ray Kroc? Su comportamiento, como se muestra en la pantalla, es reprobable, sin embargo, hay algo entrañable también sobre él.

R- Es raro. Tengo que decir, para mí esa es la belleza de Michael Keaton, la película y el guión. Lo que él (Kroc) hizo fue tan repudiable… Sabés que es un capitalista despiadado. Pero su ambición, su impulso y lo más importante su persistencia… La mayoría de la gente tiene tanta vergüenza que no consideraría volver al mismo banco que los había rechazado. Pero él sigue insistiendo. Así que eso es encomiable, por supuesto.

P- ¿Cómo fue trabajar con Michael Keaton?

R- Increíble. Es brillante con el material. Realmente tiene un sentido de lo que está funcionando y no funciona. Está realmente abierto a las ideas de otros actores, realmente abierto, y es comprensivo con cómo hacer una cuestión muy meticulosa de algunas escenas que cuentan una historia, que es difícil.

P- ¿Y John Lee Hancock? ¿Cómo fue finalmente llegar a trabajar con él como director?

R- Lo mejor de todo fue descubrir que es tan agradable y encantador dirigiendo como lo fue como un joven escritor cuando decía: “No puedo creer que están haciendo mi película”. Nada ha cambiado con su éxito y poder en un set. Y fue realmente hermoso ser testigo de eso. También me puse a trabajar con sus colaboradores frecuentes: Michael Corenblith, el diseñador de producción, John Schwartzman nuestro director de fotografía, Daniel Orlandi, que hizo los trajes más bellos. Ellos hicieron “El Sueño de Walt” (2013) juntos y son un equipo increíble.

P- ¿Ves una similitud entre “El sueño de Walt” y “Hambre de poder” con ambas películas centradas en dos íconos de la cultura americana?

R- Creo que quizá haya una oscuridad más obvia en nuestra historia. Quiero decir que no compararías automáticamente a Disney y Trump, pero sí lo harías entre Trump y Ray Kroc. Pero la época, la ambición, esas cosas, por supuesto, tienen similitudes.

P- ¿Esta experiencia cambió tu opinión sobre McDonald’s?

R- Ha mejorado mi visión. Yo no voy y no voy a ir ahora. Sé que algunos de los otros actores ahora están ansiando un Big Mac después de ver la película. Pero yo crío a mis hijos tratando de honrar la comida local. Tratando de honrar a los productores locales. Tratando de honrar los alimentos que no contienen productos químicos.

P- Este es un año increíble para vos. Te vamos a ver en “Star Wars: Los últimos jedi” (2017), y reuniéndote con David Lynch para “Twin Peaks” (2017-), la serie de HBO…

R- … “Big Little Lies” (2017 ), que ya hemos terminado. Y también estoy muy emocionada por una película que hice el año pasado llamada “Wilson” (2017), un filme de Fox Searchlight con Woody Harrelson que está por salir, que me encanta. Estoy muy emocionada por eso también. Así que ha sido un año increíble de trabajo el 2016. De trabajar con la gente que amo y encarnar personajes muy diferentes y muy interesantes.

P- ¿Qué es lo mejor que te llevás de “Hambre de poder?

R- Trabajar con gente increíblemente agradable. Ese es mi mejor recuerdo. Es muy raro trabajar con un grupo de personas donde caminás en el set y todo el mundo es la persona más gentil de todas. Todo el mundo tiene su corazón y alma en el proyecto. Todo el mundo quiere trabajar para todos los demás. Es un equipo increíble. Y si el negocio cinematográfico es parte de una cultura capitalista, entonces yo diría que hay un lugar para el capitalismo y la compasión (risas). Fue un proyecto hermoso del que pude ser parte.

“Si el negocio cinematográfico es parte de una cultura capitalista, entonces yo diría que hay un lugar para el capitalismo y la compasión”,

sentenció la actriz de la serie “Big Little Lies”.

Datos

“Si el negocio cinematográfico es parte de una cultura capitalista, entonces yo diría que hay un lugar para el capitalismo y la compasión”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios