Hollywood: no siempre se gana con la camiseta

Secuelas y remakes que generaron altas expectativas este año resultaron ser grandes fracasos en las taquillas. Repetir fórmulas en cine no siempre resulta.

Hollywood sufrió tropiezos en el primer semestre con una serie de relanzamientos sin pies ni cabeza, secuelas abocadas al fracaso y remakes cuestionables.

Los fracasos de “Ben-Hur’’, “Independence Day: Resurgence’’ y “Tortugas Ninja: fuera de las sombras’’ no fueron exactamente sorpresivos para la mayoría. El tema fue que las grandes películas no cumplieron las expectativas de los cinéfilos y la crítica.

“Escuadrón Suicida’’ es una de las más taquilleras con una recaudación global de 577,6 millones de dólares, pero tanto esta cinta como la película previa de Warner Bros.-DC Comics, “Batman vs. Superman: El origen de la Justicia’’, pudieron haber generado más de haber sido mejores y haberle gustado más al público.

Aun así Warner Bros., que ha prometido seguir mejorando sus películas de superhéroes de DC, pudo celebrar un repunte de 39% frente al primer semestre de 2015, con éxitos como la comedia “Central Intelligence’’ y el thriller de bajo presupuesto “Cuando las luces se apagan’.

“Todo se reduce a contenido y a hacer las mejores películas que uno pueda. Eso es verdad en cualquier periodo de tiempo’’, dijo Jeff Goldstein, jefe de distribución de Warner Bros. “El público que es un poco más difícil de atraer es el de los millennials. Uno tiene que inventar algo que ellos quieran ver y hacer que sea genial y diferente’’.

Uno de los fracasos más grandes provino del cineasta más rentable de Hollywood. “Mi buen amigo gigante” (The BFG) de Steven Spielberg parecía tener la combinación infalible de director y material, pero el estreno de Disney no ha recaudado mucho más de su presupuesto de 140 millones de dólares, a nivel mundial.

“Alicia a través del espejo’’, que se estrenó justo en momentos en que su astro Johnny Depp fue denunciado por violencia doméstica, tuvo una de las mayores caídas con respecto a su antecesora al facturar 740 millones de dólares menos que la cinta original de 2010. Y sin embargo la taquilla norteamericana, según comScore, está casi igual que la del año pasado. La industria pronostica alrededor de 4.400 millones de dólares en boletería, con lo que esta sería una de las temporadas más exitosas en términos monetarios (con el dólar de hoy). En lo que va del 2016, la taquilla está superando a la del año pasado pese a los baches en el camino.

“Aun ante los resultados mixtos de prácticamente todos los estudios, seguimos viendo algunas cifras récord’’, dijo Dave Hollis, jefe de distribución de Disney. “Tenemos muchas razones para estar emocionados, aunque ciertamente ha habido algunas pausas en cuanto a impulso’’.

Los números en general ocultan las pérdidas para muchas películas y varios estudios. Mientras el negocio está boyante en Disney, gracias a cintas como “Buscando a Dory’’ y “Capitán América: Civil War’’, Paramount y Sony no pueden decir lo mismo. Los tres filmes más lucrativos del verano – “Dory’’, Civil War’’ y “La vida secreta de las mascotas’ de Universal- representan más del 25% de la taquilla. De las 14 secuelas estrenadas en 2016 (cuatro más que el año pasado), solo tres superaron a sus predecesoras.

“Más de lo mismo no está funcionando y ese es un problema bastante evidente para los estudios’’, dijo Jeff Bock, analista sénior de taquilla para Exhibitor Relations. “Este fue un cultivo de secuelas apresuradas malas’’.

No es fácil escudriñar los daños de los numerosos fracasos, particularmente porque la definición de “un fracaso’’ suele debatirse. A pocas películas en Estados Unidos les fue tan mal como a la adaptación del videojuego “Warcraft’’, con costo de 160 millones de dólares, pero ese film por caso hizo cantidad de dinero en China.

La muy criticada versión femenina de “Cazafantasmas’’ fue calificada por Sony Pictures como un éxito, aun cuando su pobre desempeño destruyó cualquier esperanza de nuevas secuelas con el elenco y el director Paul Feig. Antes de que “Star Trek Beyond’’ tuviera su pobre estreno, Paramount anunció sus planes de una cuarta película de “Star Trek’’. ¿Ilusión o estrategia de marketing?

Otras decepciones ofrecen mayor claridad. El deprimente estreno de la cinta de gran presupuesto “Ben-Hur’’ le habría costado a Paramount 100 millones de dólares y podría señalar el fin de la resurrección de las épicas bíblicas. La franquicia de 20 años “Independence Day’’, de igual modo, probablemente no vuelva a surgir.

“Hollywood debe encontrar el equilibrio entre ‘¿qué le interesa realmente a la gente?’ y ‘queremos hacer una secuela de esto porque la primera dio dinero’’’, dijo Bock.

La tentación de los ejecutivos de aprobar rápidamente una secuela es fácil de entender: estos siguen siendo de lejos los estrenos más lucrativos. Once de las 13 películas más exitosas de en lo que va del año (todas menos “La vida secreta de las mascotas’’ y “Central Intelligence’’) se basan en propiedades previamente existentes.

La calidad ha emergido como un ingrediente vital para el público que enfrenta boletos cada vez más caros y mayores opciones de entretenimiento en casa. No es coincidencia que el mayor éxito de este verano, “Buscando a Dory’’, provenga del estudio de animación Pixar, el más respetado en su oficio.

“La mayor lección es: traten de mantener un nivel de calidad y no asuman que solo porque algo tiene una marca … va a ser automáticamente un éxito’’, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios para comScore.

Los cinco fracasos del año (hasta ahora)

“Más de lo mismo no está funcionando y ese es un problema bastante evidente. Este fue un cultivo de secuelas apresuradas malas’’,

reflexionó Jeff Bock, analista de taquilla para Exhibitor Relations.

Datos

“Warcraft”
A pocas películas le fue tan mal en EE. UU. Sin embargo, en China “la rompió”.
“Batman vs. Superman: el origen de la justicia”
Le pudo haber ido mejor si hubiera sido mejor hecha.
“Día de la Independencia: contraataque”
Su fracaso es el fin de esta franquicia.
“Tortugas Ninja 2”
No cumplió con ninguna expectativa, ni de la crítica ni del público.
“Alicia a través del espejo”
Quizás una buena película estrenada en un momento equivocado.
“Más de lo mismo no está funcionando y ese es un problema bastante evidente. Este fue un cultivo de secuelas apresuradas malas’’,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios