Jason Statham: Una vida para nada tranquila

Este jueves llega a los cines “El Especialista: Resurrección” (“Mechanic: Resurrection”, 2016), el último opus del actor que retoma el papel de El Mecánico (“The Mechanic”, 2011).

Arthur Bishop pensó que había dejado atrás su pasado criminal, pero reaparece en el momento en que la mujer de su vida es secuestrada por uno de sus mayores enemigos. Debido a esto, se va a ver obligado a viajar por el mundo para llevar a cabo tres asesinatos imposibles y hacer su especialidad: que a los ojos de los demás parezcan accidentes.

Mucha acción, tiros y explosiones, algo a los que nos tiene acostumbrados el calvo actor inglés. Y el inminente estreno de “El especialista: Resurrección”, nos da la excusa ideal para hablar de él, un hombre que con menos de 20 años de carrera se convirtió en una de las estrellas de acción mundial más reconocidos y en uno de los preferidos por el público sin lugar a dudas.

Statham empezó tarde en el mundo del cine porque sus inclinaciones primero fueron otras: fue miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación durante doce años, se anotó en el Ejército Británico formando parte del regimiento de paracaidistas y fue modelo promocional. Su oportunidad para probar suerte en el cine le llegó mientras trabajaba para la firma French Connection y entró por la puerta grande, ya que estuvo bajo las órdenes de Guy Ritchie.

Al ser un experto en varias artes marciales y que tiene el plus que realiza la mayoría de sus escenas de acción sin usar dobles, no hizo falta mucho más para erigirse como uno de los héroes de acción del nuevo siglo.

Repasemos entonces algunos de sus hits, por ejemplo en el film con el que debutó: “Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes” (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998). Aquí interpreta a Bacon, uno de los tres amigos a los que Eddy convence para que junten todos sus ahorros y se los jueguen en una partida de cartas contra Harry “El Hacha” Lonsdale, un mafioso del barrio.

Su segunda película también es un clásico, hablamos claro de “Snatch: Cerdos y Diamantes” (Snatch, 2000), también dirigida por Ritchie. Con un reparto importante, el film se “divide” en dos historias: por un lado la búsqueda de un diamante robado, y por la otra un promotor de boxeo de poca monta llamado Turkish (Statham) que está bajo el yugo de un gánster bastante despiadado.

No podemos dejar de nombrar a “El Único” (The One, 2001), en donde además de ser el primero de los tres largometrajes que hizo con Jet Li, también es el primero enteramente de acción en el que trabaja. Interpreta al agente del multiuniverso Evan Funsch, que junto a su compañero tratan de detener al Jet Li malo que quiere acabar con todos sus alter egos.

En la comedia futbolera “Mean Machine” (2001) hace un cameo como un personaje llamado Monk, pero los pocos minutos en los que aparece son emblemáticos. Y llega el film en el que tendría el protagonismo absoluto y lo depositaría en los primeros planos: “El Transportador” (The Transporter, 2002). Frank Martin es una especie de mercenario que transporta bienes (de cualquier cosa) en su auto, pero el último trato que realiza se torna un tanto peligroso.

En “La Estafa Maestra” (The Italian Job, 2003), remake del clásico de 1969, era Rob, el conductor del grupo que se dedica a los robos profesionales. Hizo de un detective corrupto, más malo que la peste, llamado Evans en “Celular: La Llamada Final” (Cellular, 2004). Era uno de los que secuestraba a Kim Basinger y su hijo. Bateman, un banquero cocainómano e impotente, menudo rol le tocó en “Se Acabó el Amor” (London, 2005).

“Revólver” (2005), otra de Guy Ritchie, sobre un estafador que después de estar siete años preso busca venganza. Su arma es una fórmula universal capaz de garantizar la victoria a quien la emplee, aplicada a cualquier juego o estafa. Otro hermoso personaje que interpretó, y que quedará en los anales del cine, es Chev Chelios de “Crank: Veneno en la Sangre” (Crank, 2006). Este asesino profesional era envenenado y para ganar tiempo en busca del antídoto descubría que tenía que mantenerse en movimiento para evitar que el veneno le llegue al corazón. Espectacular film.

Jason se dedicaba a liderar a un grupo que robaba las cajas de seguridad de un banco, con tan mala suerte que daban con una que contenía los secretos más sucios de la Familia Real. Esto ocurría en “El Gran Golpe” (The Bank Job, 2008). Dos años más tarde formó parte del panteón de héroes de acción que reivindicó el largometraje “Los Indestructibles” (The Expendables, 2010). Era Lee Christmas, el segundo del líder interpretado por Sylvester Stallone. Después tuvo que proteger de la mafia a una nena oriental, prodigio en matemáticas, en “El Código del Miedo” (Safe, 2012).

Volvió a mostrar su lado cómico –sí, lo tiene– haciendo del agente secreto Rick Ford en “Spy – Una Espía Despistada” (Spy, 2015) junto a Melissa McCarthy. Por último, no podemos dejar de nombrar a su Deckard Shaw, un villano con todas las letras que les presentó batalla (y de la buena) a los muchachos de “Rápidos y Furiosos 7” (Furious Seven, 2015).

Unos pocos ejemplos de la extensa, variada y prolífica filmografía de Jason Statham. Un actor que no sonríe, no tiene tanta ductilidad actoral, ni un talento desbordante, pero sí un magnetismo único con el público. Es que sabe aprovechar y utilizar los recursos que tiene. Porque de tonto, no tiene un pelo.

El pasado criminal de Arthur Bishop, el personaje de Statham, regresa a su vida cuando uno de sus máximos enemigos secuestra a su esposa.

“El Especialista”

Ficha técnica

Director: Dennis Gansel

Guión: Philip Shelby, Tony Mosher, Rachel Long y Brian Pittman

Música: Mark Isham

Fotografía: Daniel Gottschalk

Protagonistas: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Sam Hazeldine, Yayaying Rhatha Phongam

Género: suspenso – acción.

Duración: 98 minutos

La cifra

Datos

El pasado criminal de Arthur Bishop, el personaje de Statham, regresa a su vida cuando uno de sus máximos enemigos secuestra a su esposa.
31
La edad de Jason Statham cuando debutó en el cine. Fue en “Juegos, trampas y dos armas humeantes”, de 1998.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios