Jorge Leandro Colás compite con su primera ficción en Márdel

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya conoce al viedmense, al que premió en 2008 por su documental “Parador Retiro”. Ahora el director lleva a la Competencia argentina a “Barrefondo”, una adaptación de la novela de Félix Brussone.

Luego de tres documentales premiados llega a la pantalla grande “Barrefondo”, la primera ficción de Jorge Leandro Colás. En el festival de Cine de Mar del Plata será exhibida esta semana, entre las 12 películas que se presentan en el rubro competencia Argentina. Para el público en general se espera la proyección para el próximo enero con una presentación especial para Viedma, donde nació Leandro Colás , este meritorio director de cine.

“Parador Retiro”, uno de sus documentales obtuvo el premio a la mejor película argentina en el festival de Mar del Plata en 2008, además de sumar participaciones en competencias internacionales. “Gricel” y “Los pibes” son los otros dos documentales que con excelente crítica Colás exhibe en sus títulos cinematográficos.

Pero “Barrefondo” es su primera ficción y como tal genera expectativas y una gran satisfacción porque “este año fue muy difícil producir por la cantidad de cambios en el Instituto Nacional de Cine. Muchos riesgos económicos que se advierten en este festival ante las pocas películas argentinas que se presentan. Estar en la competencia es un orgullo por todo eso. Es como haber cumplido y estar en esa selección un orgullo. Valió la pena el trabajo que hicimos”, explicó.

Colás hace más de 10 años que trabaja en cine y ahora llega su primera ficción, una adaptación de la novela “Barrefondo” de Félix Brussone, un escritor que sostiene esta pasión con su oficio diario de piletero. “En ese mundo de limpiar piletas creó la historia que cuenta en su novela y que nosotros adaptamos para hacer una película”, señaló el director al recordar que su primer contacto con el libro fue “una reseña en un diario. Me lo compré y me encantó esa atmósfera bastante realista que encontré, interesante para llevar al cine. Al poco tiempo nos pusimos en contacto con el autor de la novela a quien también le interesó la idea de adaptarla para cine . Si bien tiene una trama central vinculada al género policial hay mucho de la vida del personaje bastante realista”.

La puesta en escena de la película “tiene que ver bastante con el documental como que hay mucho de seguimiento cámara en mano de este piletero caminando por esos countries limpiando piletas. Está ahí como al filo entre el documental y la ficción”.

Colás agradeció el apoyo municipal de Monte Grande partido de Esteban Echeverría donde se filmó la película en cuanto a la logística del trabajo. “Terminamos insolados quemados pero fue una linda experiencia”, admitió al destacar que el protagonista Nahuel Viale tiene una importante experiencia en cine y que ganó el premio al mejor actor el año pasado en el festival de Mar del Plata.

Participan también Sergio Boris con experiencia en teatro y María Soldi que trabajó en “Historia de un clan”, entre otros actores reconocidos por sus trabajos en cine y televisión.

Esta película contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y de Mecenazgo Cultural, un fondo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue realizada por la productora “Salamanca Cine” de Colás y Carolina Fernández.

Ficha Técnica

Dirección: Jorge Leandro Colás

Guión: Jorge Leandro Colás, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone

Fotografía: Leonel Pazos Scioli

Montaje: Karina Expósito

Dirección de Arte: Diana Orduña

Sonido: Carlos Olmedo, María Celeste Contratti, Rodrigo Stambuck

Producción: Carolina M. Fernández

Compañía Productora: Salamanca Cine

Intérpretes: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano, Osqui Guzmán, Adrián Fondari.

“Barrefondo”

Cerca del documental

Tavo es un piletero del conurbano bonaerense. Sus agobiantes y rutinarios días de verano, limpiando piletas de quintas y countries, son interrumpidos por la oferta del Pejerrey y su banda. A cambio de dinero, debe entregar información de las casas en las que trabaja, para que ellos las puedan robar con mayor facilidad. Las dudas iniciales de Tavo por entrar al negocio, van desapareciendo ante la posibilidad de mejorar su situación económica y familiar.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios