La historia de Almendra como reflejo de una época de cambios

Julián Delgado buscó hacer un análisis más profundo de la banda que lideró Luis Alberto Spinetta y en “Tu tiempo es hoy” entra en su historia sin tantas anécdotas.

“Tu tiempo es hoy”, un ensayo escrito por el periodista e historiador Julián Delgado y publicado por Eterna Cadencia, plantea un análisis de la efímera historia del pionero grupo Almendra, que vio nacer artísticamente a Luis Alberto Spinetta, como reflejo de los grandes cambios sociales, políticos y culturales que se producían en el país en el traspaso de década entre el ‘60 y el ‘70.

“La historia de Almendra se inserta en una coyuntura histórica más amplia, de grandísimos cambios, que es el cambio de década cuando una gran parte de la sociedad argentina se radicaliza. La pregunta que me hice fue cuáles fueron los posibles diálogos entre ese proyecto particular de un grupo de chicos y ese momento de inmensos cambios a muchísimos niveles”, explicó el autor en diálogo con Télam. Entre otras hipótesis que aparecen en el libro, Almendra se muestra como un reflejo del traspaso del idealismo de fines de los ‘60 a la lucha armada de los ‘70, con el “Cordobazo” y la aparición de agrupaciones políticas como “Montoneros”. Para ello, Delgado recurrió a una vasta bibliografía, material de archivo y entrevistas personales con Emilio del Guercio y Rodolfo García, entre otros.

P- ¿Cuál fue la idea central de este libro?

R- Correrse de una tradición de libros que se concentran más en el aspecto anecdótico o cuasi-épico de la historia de los protagonistas. Me parece que esa forma de contar conspira un poco contra el inmenso valor que tiene su trabajo. Pareciera que lo único que se puede decir en ese caso es que eran buenos, como si no habilitara interpretaciones más complejas. La apuesta del libro fue correrse de la datología e intentar ofrecer un análisis de su historia.

P- Sin embargo hay muchos datos en el libro. ¿Qué papel juegan?

R- Es importante que los datos estén pero gran parte del trabajo fue referenciarlos. No repetir anécdotas, sino ir a la fuente, sino es como una bola de nieve en donde se cuentan anécdotas una y otra vez y cuando las rastreás, encontrás otros condimentos. Correrse del humo de la anécdota permite hacer preguntas que enriquecen el análisis.

P- ¿Por qué eligió a Almendra?

R- El punto de partida suele ser un gusto personal pero lo que desencadena la investigación es que me llamaba la atención cómo en un lapso de tiempo muy acotado la banda se transforma y ocurren cosas con una dinámica muy acelerada. El punto de partida fue preguntarse qué pasó ahí. Mi respuesta es que la historia de Almendra se inserta en una coyuntura más amplia, de grandísimos cambios, que es el cambio de década, cuando una gran parte de la sociedad argentina se radicaliza. La pregunta que me hice fue cuáles fueron los posibles diálogos entre ese proyecto particular y ese momento de inmensos cambios a muchísimos niveles.

P- ¿Cómo inciden esos cambios en la historia del grupo?

R- Lo que propongo es una distinción entre el mundo sesentista, una cultura convencida del cambio, que la modernización cultural forma parte de un cambio más grande que es la transformación de la sociedad, pero también es una cultura un poco más ingenua, si se quiere. Almendra nace al calor de esa cultura. Esa primera ingenuidad se pierde y empieza a ponerse en juego en las implicancias de intentar transformar la sociedad. La aparición de Almendra se ve cuestionada en cierta medida, necesita preguntarse cómo está contribuyendo al cambio.

P- ¿Podría decirse que es una historia de “fin de la inocencia” entonces?

R- Es una historia de iniciación que tiene múltiples capas. Es una historia en donde progresivamente se van ocupando más espacios, del living de la casa al escenario, por ejemplo. Esa es una capa. Otra capa es que el proyecto Almendra propone un papel distinto para la música y la cultura joven.

P- Hay un análisis a una cita en particular de la canción “Camino difícil”, de Emilio del Guercio, en donde habla del “General” y de tomar “el fusil”. ¿Por qué hizo hincapié en eso?

R- Me parece que la canción es muy sintomática porque pone en juego esto de la propia reflexión del grupo sobre las implicancias de hacer música en un mundo que se quiere transformar, sobre qué rol le cabe a la música dentro de un mundo que se revoluciona.

P- ¿Por qué el libro no contempla la relación de Almendra con otros grupos de esa época?

R- Me parece que las canciones del primer disco las hacen en el living de su casa en un intento de traducir a los Beatles, mientras que en el segundo disco se nota mucho el impacto de circular en el ambiente local.

En términos conceptuales, el proyecto de Almendra es inaugural en el sentido de la forma de pensar el lugar de la música juvenil en el contexto histórico argentino.

Para el periodista el grupo fue perdiendo su ingenuidad.

Gentileza

Una banda efímera

Dos discos

Creada por un grupo de amigos de la zona porteña conocida como Bajo Belgrano, que admiraban a los Beatles, Ástor Piazzolla, la poesía de César Vallejo y los cuentos de Julio Cortázar, Almendra tomó forma en el living de la casa de la familia de Luis Alberto Spinetta.

Allí Spinetta, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García gestaron su primer disco, considerado uno de los mejores álbumes en la historia del rock argentino, publicado en enero de 1970.

Sin embargo el grupo dejó de existir tras una anunciada separación que incluyó la edición de un heterogéneo álbum doble.


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