La industria audiovisual reclama políticas de Estado

La Multisectorial que nuclea a los sectores del cine, el teatro y la tevé dio a conocer sus urgencias. Sergio Vainman, reconocido autor de tevé y miembro del colectivo, habló con “Río Negro”.

Con una masiva presencia de protagonistas de la cultura, las entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual concretó una conferencia de prensa ayer en la sede de la Asociación Argentina de Actores, anunciando un plan de acción, reclamo y pronta movilización en defensa de los derechos laborales y la plena aplicación del Artículo 67 de la Ley 26.522 vigente, a pesar de las modificaciones realizadas en el DNU 267/2016, no alcanzando este artículo.

Sostienen que la producción de ficción debe ser considerada una política de estado en Argentina, no solo por trayectoria histórica también por ser un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen de Argentina, ampliando la posibilidad turística, exportando bienes culturales y sociales a todo el mundo.

Firmaron el comunicado las asociaciones argentinas de Editores Audiovisuales, de Intérpretes, de Actores, de Productores Independientes de Medios Audiovisuales; la Sociedad General de Autores de la Argentina; Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales; directores Argentinos Cinematográficos y de Obras Audiovisuales para Televisión; Federación Argentina de Músicos Independientes; los respectivos sindicatos.

“Queremos leyes”

Sergio Vainman (1951) es autor y productor de televisión y teatro y uno de los creadores de la telenovela juvenil argentina junto a Jorge Maestro, con quien ha recibido numerosos premios. Además integra la Junta Directiva de Argentores y la mesa chica de la Multisectorial Audiovisual. Con él dialogó “Río Negro” al finalizar la conferencia de prensa.

“Nuestra ambición, nuestro objetivo es conseguir eco no solo en el Gobierno Nacional. No es un asunto específico del Ejecutivo que tendrá sus opiniones y dará sus respuestas oportunamente. Algunas ya las ha venido dando con los hechos: todavía no ha pasado nada. Queremos que esto se consagre a través de leyes porque no queremos que el futuro de la industria audiovisual dependa del capricho, de la buena o mala voluntad y del arbitrio de gobernantes determinados. Nuestro objetivo es que nos escuchen todos los políticos de Argentina. El Ejecutivo tendrá su respuesta, la esperamos, pero también de los legisladores que deben involucrarse de manera directa y personal con nuestra campaña, con nuestros reclamos y necesidades, y debatan en el seno de ambas cámaras, en las comisiones”.

P- El panorama que plantea la MA, afecta también a las muy valiosas producciones regionales, como las de Río Negro y Neuquén.

R- La Multisectorial ha mantenido ya reuniones en el noroeste, noreste, en Mar del Plata, y tenemos planificada una en Patagonia que comprende realidades sumamente diversas y extensiones enormes también. Sabemos del desarrollo de esa zona y queremos tener una filial allí. Nuestro objetivo es federalizar la cuestión que no es de Buenos Aires nada más. Esto que vos decís es una realidad palpable. La actividad audiovisual en provincias está muy limitada y constreñida al capricho o la decisión, para decirlo de otro modo, del gobierno que está hoy en el poder.

P- No es un problema de A contra B, sino en defensa de un territorio enormemente desarrollado gracias al talento, el trabajo, la formación de actores, técnicos, directores, cámaras…

R- Es una cuestión de política de Estado, no de gobierno ni partidaria. Es absolutamente extra, suprapartidaria, si querés… En el centro mismo de la actividad política está la identidad, y la expresión audiovisual tiene que ver con ella. Nosotros estamos a favor de la industria, hay otros que verán si apoyan o se encolumnan en contra de nuestras peticiones. Que quede bien claro porque si no este tipo de frentes como la Multisectorial puede ser instrumentado por uno u otro sector para hacer su agosto político. No tenemos interés alguno en eso. Nos interesa defender cada uno de nuestros colectivos autorales, actorales, de directores, de productores y es profundamente político pero no politiquero ni partidista.

“Nos interesa defender cada uno de nuestros colectivos autorales, actorales, de directores, de productores, y es profundamente político pero no politiquero ni partidista”,

aclara Sergio Vainman, acerca de las posturas de la Multisectorial.

Datos

“Nos interesa defender cada uno de nuestros colectivos autorales, actorales, de directores, de productores, y es profundamente político pero no politiquero ni partidista”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios