La Momia, un clásico que resucita y revive el terror

Asustó a generaciones y volvió como parte de la avanzada del Dark Universe que prepara Universal. Antes de que se unan los monstruos hacemos un poco de historia.

El terror es uno de los géneros preferidos del público. Desde que el cine es cine, no ha faltado nunca una buena película que generara susto en la gente. Como casi todo, el género puede dividirse en diferentes etapas, y sin dudas la que sentó las bases de lo que tenemos hoy es el terror clásico.

Durante las décadas del treinta y cuarenta, y principios de los años cincuenta, los famosos monstruos de los estudios Universal reinaron a gusto: Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y la Momia, eran como Los Vengadores de los filmes de espanto. De hecho, aprovechando el reciente estreno de “La Momia” Universal Pictures presentó oficialmente el denominado Dark Universe, que se compone de una serie de filmes con los monstruos clásicos del estudio. Inicialmente se irán estrenando de forma individual para luego converger en una única película.

La presentación vino acompañada con la confirmación oficial de Bill Condon como director de la nueva versión de “La novia de Frankenstein” (1935), con la probabilidad de que Angelina Jolie se sume. Este es otro de los títulos que compondrá el Dark Universe que llegará a los cines el 14 de febrero del 2019. Johnny Depp será el encargado de dar vida al Hombre Invisible, Frankenstein tendrá los rasgos de Javier Bardem, se rumorea a Dwayne Johnson como el nuevo Hombre Lobo, mientras que Michael Fassbender, Jennifer Lawrence o Charlize Theron podrían sumarse a las remakes de “Drácula” (1931), “El monstruo de la laguna negra” (1954) y “El fantasma de la Ópera” ( 1943). Las películas de la saga Dark Universe están conectadas por una misteriosa organización llamada Prodigium, bajo la conducción de Dr. Henry Jekyll (Russell Crowe), cuya misión es estudiar, monitorear y destruir -sólo en casos necesarios- espíritus malignos que toman forma de monstruos en la actualidad.

Una maldición que atrapa

Volviendo a los que marcaron el camino, “La Momia” fue uno de esos monstruos clásicos que hicieron gritar de espanto a varias generaciones.

Cuando el 4 de noviembre de 1922 el británico descubrió la tumba de Tutankamón se hizo uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia debido a la riqueza de lo hallado. Pero también lo que hizo también famoso a este evento fue la supuesta maldición que acabó con varios miembros del equipo que murieron en circunstancias extrañas. Eso aumentó más la leyenda de la criatura que fue muy bien aprovechado por el cine.

La primera vez que podemos decir que una momia apareció en la pantalla grande fue con el corto del gran Georges Méliès titulado “Cléopâtre” (1899). Esta obra, que se creía perdida hasta que en 2005 se encontró una copia, contaba cómo un hombre que profanaba una tumba y quemaba a la momia que allí encontraba, veía cómo de sus cenizas renacía Cleopatra. “La Momie du Roi” (1909) es el primer trabajo que lleva el nombre de la criatura en su título. Dirigido por el francés Gérard Bourgeois, trata sobre un profesor que trae a la vida a una momia. “The Mummy” (1911) cuenta la historia de Jack Thornton (William Garwood), un hombre de negocios que está enamorado de la hija del profesor Dix (Harry Benham). Jack adquiere una momia y planea ganar su respeto como egiptólogo, pero la criatura es reanimada en su habitación gracias a un cable eléctrico. La momia toma un interés inmediato en Jack, pero es rechazada y por eso lo momifican. Antes de que el Profesor Dix pueda cortar a Jack, ahora momificado, la momia regresa y lo salva. Jack lo explica todo y la película concluye con el Profesor Dix casándose con la momia. Se presume que este cortometraje está perdido.

El director Ernst Lubitsch y la gran Pola Negri se juntaron para realizar “Die Augen der Mumie Ma” (1918): el artista Albert Wendland (Harry Liedtke) descubre que el árabe Radu (Emil Jannings) engaña a los turistas que lleva a visitar la tumba de la momia Ma. Irrumpe en la cámara sepulcral y descubre que la “momia” es una joven ignorante (Pola Negri) que está virtualmente cautiva del bruto. Reduciendo a Radu, Wendland rescata a Ma y la lleva de Egipto a la civilización europea y se casa con ella. Pero Radu los seguirá por todos los confines de la Tierra.

Tiempos de clásicos y humor

Pasaron 85 años, pero nada hace olvidar al clásico “La Momia” (1932), con Boris Karloff como protagonista en el que la momia revivirá accidentalmente después de 3.700 años e intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.

“Mummy’s Boys” (1936) fue realizada por el dúo cómico conformado por Bert Wheeler y Robert Woolsey, muy famosos en la década del 30.

“La mano de la Momia” (1940) narra cómo un grupo de arqueólogos busca la tumba perdida de una princesa egipcia y se topan con el guardián del sepulcro: una milenaria momia que comienza a amenazar a todo el equipo. La secuela de esta película fue “La tumba de la Momia” (1942).

“La maldición de la Momia” ( 1944) es el quinto y último filme de la serie iniciada por Universal sobre la momia. La máscara usada por Lon Channey Jr. es la única que se preserva al día de hoy como ejemplo del extraordinario maquillaje realizado por Jack P. Pierce. La secuela fue “El espectro de la Momia” (1944).

No podemos dejar de nombrar a “Abbott y Costello contra la Momia” (1955), ya que esta película fue la número 28 del dúo cómico y la última que hicieron para Universal.

Mexicanos bizarros

México nos regaló “La Momia Azteca” (1957): realizando un experimento de hipnosis, el Dr. Almada (Ramón Gay) descubre que su novia, Flor (Rosa Arenas), es la reencarnación de una doncella azteca que fue sacrificada por amor y cuyo cuerpo fue ocultado en una cámara secreta en la pirámide de Yucatán, junto a la momia de su amante, condenada a velar por siempre el descanso eterno. Una vez que Flor recupera su memoria, es capaz de guiar a su padre (Jorge Mondragón), al Dr. Almada y su asistente, cuya personalidad secreta es la de un héroe enmascarado denominado El Ángel (Crox Alvarado), hacia los restos de la doncella. Un inescrupuloso colega de Almada, el Dr. Krupp, también los sigue, obnubilado por la ambición de riquezas ocultas. Cuando los expedicionarios profanan el esqueleto azteca, la momia, Popoca, despierta y aterra a los intrusos.

A este filme bizarro le siguieron “La maldición de la Momia Azteca” (1957) y “La Momia Azteca contra el Robot Humano” (1958), cuyas tramas eran tan voladas como la original.

El capítulo de los hermanos mexicanos podemos cerrarlo con los filmes “Las Luchadoras contra la Momia” (1964), del infame realizador René Cardona; “Capulina contra las Momias” (El Terror de Guanajuato) (1973), de Alfredo Zacarías; “Las Momias de San Ángel” (1975), protagonizada por el luchador Mil Máscaras; y por último “La Mansión de las 7 Momias” (1977), de Rafael Lanuza, en donde el mítico luchador Blue Demon se enfrentaba a las criaturas.

Monstruos y engendros

Otro hito fue el largometraje de Hammer Films que juntaba a Peter Cushing y Christopher Lee con el director Terence Fisher en “La Momia” (1959).

Un engendro increíble fue “Face of the Screaming Werewolf” (1964), donde una mujer bajo hipnosis recordaba su vida pasada y la ubicación de una tumba. Allí encontraban dos momias, una de las cuales volvía a la vida y la otra era resucitada vía electricidad. El problema era que con la luna llena se convertía en hombre lobo. Esta canallada fue pergeñada por el director Jerry Warren que compró una comedia de terror que mezcló con escenas de “La Momia Azteca” y “Attack of the Mayan Mummy” (1964).

La década del sesenta hay que terminarla con “La Maldición de la Momia” (1964)

Regreso con acción y sangre

Los ochentas comienzan con “El despertar” (1980), con Charlton Heston como un arqueólogo que encuentra la tumba de la faraona Kara. “Dawn of the Mummy” (1981) es el primer filme que muestra momias gore sedientas de sangre.

Se realizaron películas desastrosas como “The Mummy Lives” (1993), con Tony Curtis; “Legend of the Mummy” (1998), protagonizada por Louis Gossett Jr.; “La Leyenda de la Momia” (1998), que ni Christopher Lee, Shelley Duvall y Gerard Butler salvaron; y por último “Ancient Evil: Scream of the Mummy” (1999), que seguramente debe ser una de las peores películas de la historia.

Terminando la década llegó el largometraje que le dio vida nuevamente al monstruo, por supuesto hablamos de “La Momia” (1999) con Brendan Fraser. Este filme tuvo dos secuelas que no corrieron con tanta suerte como la primera: “La Momia Regresa” (2001) y “La Momia – La Tumba del Emperador Dragón” (2008).

Lo último bueno que se vio sobre el monstruo clásico fue “Bubba Ho-Tep” (2002): Elvis Presley vive y habita en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su “muerte”, Elvis cambió su identidad por uno de sus imitadores, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás en el trato. Elvis formará equipo con Jack, un compañero de la residencia que dice ser el presidente John F. Kennedy, para luchar contra una maligna entidad egipcia que absorbe el alma de los indefensos ancianos del asilo.

Como pueden ver, la momia ha estado presente desde el principio de la cinematografía mundial. Ha sido retratada en muchos países y de las más variadas formas.

Y, como su leyenda cuenta, aunque parezca que esté acabada y que ya no dé para más, vuelve a resucitar para aterrorizarnos nuevamente.

A diferencia de sus “compañeros” siempre tuvo un halo de misterio y romanticismo, anclada también en su existencia en la vida real.

Nueve películas de momias y un bonus track

Nueve películas de momias y un bonus track

Datos

A diferencia de sus “compañeros” siempre tuvo un halo de misterio y romanticismo, anclada también en su existencia en la vida real.
“Cléopâtre” (1899). El corto de Georges Melies, primera momia en el cine.
“La Momie du Roi” (1909). Primer filme que lleva el nombre en el título.
“La Momia” (1932). El primer clásico con el gran Boris Karloff.
“Mummy’s Boys” (1936) Versión cómica de Bert Wheeler-Robert Woolsey,
“La maldición de la Momia” (1944). Última de la serie “vieja” de Universal.
“Abbott y Costello contra la Momia” (1955). Una versión cómica del filme.
“Dawn of the Mummy” (1981). Primera versión de momias gore.
“La Momia” (1999) Comienza la trilogía con Brendan Fraser.
“Bubba Ho-Tep” (2002). La última de momias hasta el estreno de esta semana.
La Momia (blanca) y La Momia Negra, de “Titanes en el Ring”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios