La música infantil tiene un punto de encuentro en Neuquén

El 13º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe se desarrolla desde ayer y hasta el martes en distintas ciudades del país.

Neuquén es una de las sedes y durante el fin de semana habrá recitales para el público general y escuelas, así como talleres para músicos.

06 oct 2017 - 23:00
Comparte esta noticia

Desde ayer y hasta el martes se desarrolla en Neuquén, y en otros puntos del país, el 13 Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. En la ciudad habrá conciertos para todo público, recitales para escuelas y talleres para músicos.

Se trata de una iniciativa del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña (Mocilyc) que fue fundado en el año 1994 y que cada dos años realiza estos encuentros en diferentes países latinoamericanos y caribeños buscando elevar el nivel de elaboración conceptual y la calidad artística de las propuestas musicales para la infancia en el continente.

Este año la sede es Argentina y el Movimiento de Música para niñas y niños de Argentina (Momusi) fue quien asumió el compromiso de la convocatoria y organización.

La propuesta fue federal y el encuentro se realiza simultáneamente en varias provincias. Una de ellas es Neuquén y aquí los encargados de la organización fueron los integrantes del grupo Los Musis de Prófica, que estuvieron apoyados por las subsecretaría de Cultura de la provincia.

“Río Negro” habló con Leo Nebbia, para conocer más del mundo de la música infantil.

P- ¿Cómo ves la música infantil en Latinoamerica?

R- Nosotros tuvimos la suerte de participar de muchos de estos encuentros y de hacer giras donde vemos que la realidad es muy diferente a la nuestra, en el sentido que hay muchas acciones de promoción cultural para la música infantil. A veces en Argentina pasa con los géneros infantiles ya sean música o teatro que se los considera como un género menor y no se le da tanta difusión o promoción a los que están trabajando desde lo artístico, desde la calidad y no desde una actitud mercantilista. Pero eso está cambiando, este encuentro también apunta a eso, a visibilizar lo que se está haciendo que es variadísimo. Porque más allá que las infancias se parecen en Latinoamérica, las expresiones musicales son amplísimas y está buenísimo que se pueda difundir eso.

P- ¿Qué es lo más importante a la hora de hacer música para la infancia?

R- La sinceridad de parte del artista, la sinceridad con que uno trabaja para los chicos y el compromiso que uno se plantea al trabajar para la infancia. Los chicos son muy genuinos entonces uno no puede andar con muchas vueltas, tiene que ser transparente como ellos y darle posibilidades de que conozcan otras cosas ya que están muy bombardeados por la televisión, por los medios, youtube. Cuando uno le da la posibilidad de descubrir cosas nuevas, los chicos están agradecidos.

P- ¿Cómo se lucha contra la minimización de las expresiones para chicos?

R- Estas acciones son esenciales, esto de poder generar lugares de encuentro para los músicos y de los músicos con la gente, de visibilizar todo el trabajo que se está haciendo tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica. Es importante que haya fomento de estas actividades de parte de los gobiernos.

P- ¿Falta capacitación en los músicos infantiles?

R- Puede ser. De hecho, uno de los objetivos del Momusi es la capacitación. Nosotros cuando empezamos con Los Musis no sabíamos lo que era una banda para chicos, fuimos como descubriendo, y lo que realmente nos formó fue escuchar lo que se genera en otros puntos tanto de Latinoamérica como del mundo donde ya tienen más tradición de la canción infantil. Se da mucho que los docentes de música nos dedicamos a la música infantil y es lógico porque estamos ocho horas del día con niños, sabemos sus necesidades y tenemos material de trabajo constante. Pero estaría buenísimo que otros músicos vean la canción infantil como una opción de mostrar y de expresar lo suyo.

P- ¿Como músico qué te da la canción infantil?

R- A nosotros la canción infantil nos da la libertad de poder actuar, que quizás con otras bandas no te das esa libertad de poder actuar, de poder reírnos, de poder tocar una chacarera y al lado un tema de heavy y al lado un bossa, porque lo chicos no le ponen etiqueta a la música, no van a escuchar una banda de rock o una de heavy, van a escuchar música. Y esa libertad es muy difícil que te la de una banda para adultos, los chicos son absolutamente desprejuiciados y eso es genial. Yo he tocado en muchas bandas que han empezado y ha terminado, con Los Musis de Prófica hace 15 años que estamos trabajando y nos vemos 15 años más de futuro, porque la verdad que en cada show nos divertimos muchos.

“Este encuentro es importante porque amplía nuestro marco referencial y la posibilidad de que toda la comunidad sea protagonista”,
aseguró el subsecretario de Cultura, Marcelo “Fox” Colonna.
“Es un movimiento lleno de fuerza, basado en el afecto por los niños y el compromiso de los artistas para potenciarlos”,
dijo Jorge Enrique Sossa Santos, representante de Colombia.
Los talleres
del encuentro
Los talleres del encuentro comenzaron ayer y se entenderán hasta hoy.
Se dictará el taller “La palabra hablada da para más”, de 9 a 11, en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), dictado por Mariana Baggio y Marina Sauber.
Luego de 11:30 a 12:30 en el Centro Cultural Alberdi (CCA) se llevará a cabo el taller sobre “Relato de experiencias: O ya yai... un canto feliz” por Jorge Sossa Santos.
De 13:30 a 15 en la ESMN, se hará el taller de “Laboratorio de Juegos”, una capacitación itinerante dictada por Juan Pablo Ríos.
En tanto que de 15:30 a 18, en el CCA se desarrollará el taller “Desde la idea a la canción, sin hacer un papelón” por Marcos Ribeiro.
Los informes e inscripción se pueden realizar en la juguetería de San Martín y Brown, en el sitio web www.13encuentrocancioninfantil.com.ar o por teléfono al 2994596812.
El lunes también habrá un concierto en el hall del hospital Castro Rendón (Buenos Aires 450). La cita es a las 11:30 con el grupo
La Maroma.
Además de Neuquén, las otras sedes del encuentro son Salta, Córdoba, Posadas, Santa Fe, Concordia, Berazategui, Escobar, San Martín y Buenos Aires.
Espectáculos
para público general
Sábado: concierto inaugural en el Cine Teatro Español, a las 18. Participarán la Orquesta Infanto Juvenil de Plottier, Marcelo Ribeiro de Uruguay y Los Musis de Prófica.
Domingo: conciertos en Parque Valentina Norte (San Martín al 5900) desde las 16:30. Estarán Marcelo Ribeiro y Grupo (Uruguay), Valor Vereda (Argentina), Zafiro (Colombia), La Maroma (Bariloche) y Paulo Bi (Brasil).
Entradas: libre y gratuita hasta completar la capacidad de los lugares.
Conciertos
para escuelas
Cine Teatro Español: lunes a las 9:30 y a las 14, en el Cine Teatro Español con la actuación de Paulo Bi y Zafiro. El martes se presentarán los grupos “Valor Vereda” y “La Maroma” a las 9:30 y a las 14 “La Banda Ambulante” y “Valor Vereda”.
Espacio Rakizuam: lunes a las 9:30 y a las 14 en (en el predio ubicado entre calles 1° de enero y Pérez Novella) se presentarán Marcelo Ribeiro y Araruna. El martes los harán actuarán “Zafiro” y “Paulo Bi y Grupo”, en dos funciones: 9:30 y 14.
Teneas: lunes a las 9:30 se podrán disfrutar los shows de La Maroma y Valor Vereda y a las 14 los de La Banda Ambulante y Valor Vereda.
Entradas: solicitar cupo en subsecretaría de Cultura (4475040)
Público
8.000
personas es la concurrencia que se espera para el 13º Encuentro de la Canción Infantil en Neuquén.
4.000
niños son los que ya están inscriptos para participar de las funciones para escuelas primarias y jardines.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.