La novela romántica, según Viviana Rivero

La exitosa escritora cordobesa estará hoy en Neuquén para hablar de “Sí”, su reciente libro, en el ciclo Invierno Planeta en el Museo Nacional de Bellas Artes. Antes, habló con “Río Negro”.

El ciclo de escritores Invierno Planeta, que se desarrolla semanalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, tendrá hoy su anteúltimo capítulo con la presencia de la escritora cordobesa Viviana Rivero, autora del flamante best seller “Sí”.

En diálogo con “Río Negro”, antes de su presentación de hoy a las 19 con entrada libre y gratuita, Rivero, quien de apoco fue dejando su trabajo como abogada para dedicarse definitivamente a la literatura, contó cómo fue convertirse en una de las autoras más vendidas del país y, por supuesto, de su más reciente novela.

“Es una historia que tiene un alma más allá del argumento Y el alma del libro habla de la felicidad”, revela Rivero. “En realidad, todos mis libros nacen así, un tema que quiero tratar en el argumento y lo voy desarrollando a través de una historia. En este caso, el tema era esa felicidad que a veces perseguimos los seres humanos y no nos es fácil encontrar. Me daba vuelta todo eso en la cabeza y a partir de ahí empecé a crear la historia que es de Melisa y de Nicolai”, resume la autora.

“La parte histórica de este libro, transcurre un poco en París, un poco en Buenos Aires, cuando viajaban los estancieros casi millonarios, que era muy común que se instalaran en la ciudad de las artes por dos o tres años con toda la familia”.

P- ¿Qué hay de los personajes de tu novela?

R- El personaje masculino es un hombre que pertenecía a una familia de estancieros y el personaje femenino, Melisa, es hija de una mujer marroquí y un hombre español. Tiene una investigación importante el libro porque estuve en España charlando mucho con un grupo de hombres de Marruecos, ya que yo quería que me informen si podía ser creíble mi historia hasta que se decidieron a contarme al respecto. En suma, esta mujer y este hombre español buscando aire de libertad se instalan en París. Melisa se va transformando en una mujer joven muy talentosa que canta muy bien y baila muy bien y empieza a pensar en la posibilidad de ejercer esto como una profesión. Así, aparece el germen de lo que son las revistas porteñas en Buenos Aires.

P- ¿Cuál fue tu primer impulso para empezar a escribir y nunca detenerte?

R- Bueno, yo soy abogada y me crié en una familia tradicional en la que mi padre era escritor, pero no tenía una editorial. Y mi madre decía “nadie se va a dedicar a la escritura, porque ya para loco está tu padre”, a pesar de que él había ganado varios premios. Con todo, esto ninguno de nosotros se dedicó a escribir. Empecé a hacerlo por hobby y, bueno para mi sorpresa mi primer libro se agotó casi inmediatamente. Planeta publicó mi primer libro y, finalmente, pude publicar todos mis libros con esta editorial. Con los dos primeros libros, que fueron premiados y se vendieron muy bien decidí dar un paso al vacío.

P- Tu padre, un bohemio, un impulsor de no seguir carreras tradicionales, a fin de cuentas…

R- Sí, él siempre me decía “Vivi, disfrutá porque somos muchos los que soñamos con escribir y tener una editorial grande” y yo no pude compartir todos mis libros con él, porque falleció cuando estaba escribiendo mi tercer libro.

P- Autores favoritos?

R- Siempre en diferentes etapas de la vida aparecen distintos autores. En estos días, Almudena Grandes. Hubo una vez de mi vida en la que empecé a leer un libro como lectora antes de autora, y fue Irene Némirovsky. Y ella me motivó a empezar a escribir. Cuando empecé a escribir, mi padre me dijo “no podés ser escritor si no leíste Puig”, así que empecé a leerlo también.

P- ¿Tenés algún personaje que se repita, que sea recurrente?

R- No, tengo unos libros que son un dúo, que se pueden leer juntos o no, se trata de dos pintores, que son un hombre y una mujer.

P- ¿Qué te pasó con el reconocimiento de la Cordobesa del año que otorgó la legislatura cordobesa y La artista del año que otorgó el diario La Voz del Interior?

R- Fue una sorpresa. Lo interesante de los premios es que te sentís mas hermanada con los lectores. En la Feria del Libro de Buenos Aires, en 2010, me acerqué a un grupo de lectoras con las que tenemos ahora un grupo de Whatsapp. Son como regalitos que nos da la profesión de obtener amistades duraderas.

P- ¿Qué hay de la figura de la mujer en tus libros?

R- Lo que tiene la novela histórica es que podes hablar de las primeras, de las que se animaron, las pioneras, las que se sacaron el lazo que las tenía sometidas.

“Mi madre decía: ‘Nadie se va a dedicar a escribir, porque ya para loco está tu padre’, a pesar de que él había ganado premios”,

recuerda Viviana Rivero sobre su padre escritor y su propio inicio literario.

Datos

“Mi madre decía: ‘Nadie se va a dedicar a escribir, porque ya para loco está tu padre’, a pesar de que él había ganado premios”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios