La peña: Los ilustres desconocidos que hay que conocer

Datos

El revisionismo es necesario en la música. También es un acto de justicia para quienes tuvieron reconocimiento pero no de la magnitud que se merecían. Son esos ilustres desconocidos, que por un lado son ilustres y por el otro buena parte de un país desconoce. En la Argentina abundan estos ejemplos.
Silvia Pacheco es una de ellas. Mil veces oí hablar de ella, pero jamás había escuchado un tema hasta hace un par de años en que empecé a prestarle atención. Claro, para esto habían pasado muchos años de trayectoria sin que buena parte de la Argentina supiera de quién se trataba.
Y la verdad tiene una voz tan privilegiada que hasta me animo a hacer una comparación osada. Tiene mucho, sobre todo en determinados tonos, de Mercedes Sosa. Y como si fuera poco, compartieron escenarios y mucha convivencia en tiempo de exilio en España, a tal punto que al regreso de ambas se reencontraron y cantaron juntas en varias oportunidades.
Silvita la llamaba Mercedes Sosa cada vez que se refería a ella. Y fue la misma Negra Sosa quien la fue instalando en los medios también, elogió sus canciones, su voz, su entrega y sobre todo eso que en el folclore se trae: el sello.
Silvia Pacheco es catamarqueña y por ese mismo origen, en una de las últimas presentaciones de Mercedes Sosa, cuando ya su salud no daba más, en la Fiesta Nacional del Poncho, se unieron en la “Zamba de la añoranza”, que dice “lejos, tierra lejos, me irán llevando ahora los caminos, andar y siempre andar diciendo siempre adiós, parece que ese fuera mi destino”.
Silvia Pacheco es tal vez una de las exponentes del folclore que más veces pisó el escenario del Poncho. Desde 1972 estuvo en la fiesta. Y en otros escenarios compartió la música con Luis Salinas y, en varias oportunidades, con Horacio Guarany.
Esta es Silvia Pacheco, la de la voz privilegiada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios