La Peña: Tentaciones ancestrales que perduran todo el año

Datos

Bien se puede decir que la tortilla al rescoldo es patrimonio de Latinoamérica. Porque la misma versión, tal vez con pequeñas variantes, se puede encontrar en Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay.
Es la tortilla rápida, la más simple, la que se come calentita apenas sale del rescoldo.
Esa tortilla tiene apenas agua, sal, grasa o manteca y harina. Y la cocción recicla, por decirlo de algún modo, las brazas que quedaron mezcladas con cenizas de alguna estufa a leña o de algún asado con sobrante de fuego.
Apenas se elabora se pone sobre la ceniza, y ahí se cocina. Pero claro, es una costumbre de muchísimos años que se traduce en un pan tan sabroso que tienta. Y aunque todo indique que es una elaboración de invierno, en parte de esos países se puede conseguir en pleno verano, con variantes a la parrilla o al horno. Sabe igual, pero luce distinta.
Es un clásico del norte del país que en las casas se hacen las tortillas y se tiran al rescoldo. El impacto a la vista parece feo, pero apenas se cocinan se limpian, se raspan si hay algo quemado y se comen sin sentir otro sabor que no sea el de un pan bien sabroso.
En las calles del noroeste argentino se ven en algunas esquinas las ventas de tortillas a la parrilla, que se hacen del mismo modo, pero se cocinan de una manera distinta, más limpio. Sin embargo, el rescoldo no es suciedad, el rescoldo es ceniza y algunas brazas.
Las tortillas forman parte de las tantas tradiciones culinarias del norte del país, ese mismo norte que no distingue de estaciones a la hora de las comidas, donde se come locro en todo el año, donde las humitas y tamales están siempre presentes y donde el picante forma parte de muchas recetas, sin tener en cuenta la temperatura ese día.
Las tradiciones están siempre, esa es la lógica de una parte del país que cocina distinto, que es capaz de seducir con una tortilla y capaz de conquistar con un locro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios