La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

18 may 2017 - 12:43
Comparte esta noticia

Se estrena “Alien: Covenant” (2017), un nuevo capítulo de esa maravillosa franquicia que se creó a fines de la década del setenta y que nos ha dejado una o dos joyitas de legado en el Séptimo Arte. Hablar de lo que significa un personaje como Ellen Ripley o el xenomorfo en la historia del la cinematografía mundial merecería páginas y páginas de material. Marcaron su huella, existen, y bien se ganaron su lugar en ese fascinante universo que es el cine.

Como no sólo se películas se vive, la saga también tuvo sus derivados. Por empezar, los cuatro primeros films se novelizaron, pero además hubo una serie de novelas basadas en la serie. Alien también apareció en varios cómics, así como también en varios videojuegos. Contando los siete largometrajes estrenados hasta ahora, la franquicia recaudó a nivel mundial un total de más de $1300 millones de dólares. Impresionante, ¿no?

Vamos a celebrar el estreno de este último film haciendo un recorrido por las anteriores con algunos datos de estas obras que tal vez no sabías.

Alien, el Octavo Pasajero (Alien, 1979)

De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

* El facehugger muerto al que Ash le hace la autopsia se hizo con mariscos frescos, cuatro ostras y un riñón de oveja para recrear los órganos internos.

* Las luces de láser azules que se usaron en la cámara de huevos de la nave alienígena fueron tomadas prestadas del grupo The Who. La banda estaba probando los láseres para su show en la sala de conciertos de al lado de los estudios donde filmaban.

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* Se usaron condones desmenuzados para crear tendones de la feroz mandíbula de la criatura.

* El xenomorfo sólo aparece 4 minutos en pantalla, y no hace su primera aparición hasta aproximadamente una hora de la película.

* Bolaji Badejo, que interpreta al alien en la película, era un artista gráfico que fue descubierto en un pub por uno de los directores de casting. Tenía 2,15 metros de altura y brazos muy delgados, justo lo que necesitaban para que entre en el traje. Fue enviado a clases de Tai Chi y mímica para aprender a frenar la velocidad de sus movimientos. Hubo que construir un columpio especial para que él se sentara durante la filmación, ya que no podía sentarse en una silla normal una vez que dentro del traje por la cola del alienígena.

Aliens: El Regreso (Aliens, 1986)

Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley es rescatada. Durante ese tiempo, el planeta del alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí los esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la humanidad.

* Sigourney Weaver fue nominada por la Academia en la categoría Mejor Actriz por esta película. Esto marcó la primera vez que una actriz fue nominada por un rol en un film de acción.

* Al Matthews, que interpreta a un sargento de la Marina en esta película (sargento Apone), fue en la vida real el primer Marine negro en ser promovido al rango de sargento en el campo durante su servicio en Vietnam.

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* Uno de los huevos de los aliens usados en la película ahora se exhibe en el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C.

* Este fue el único papel que realizó Carrie Henn (Newt). Más tarde se convirtió en maestra.

* La palabra “fuck” se usa 25 veces en la película, 18 de ellas son dichas por Hudson (Bill Paxton).

Alien 3 (Alien³, 1992)

Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.

* Cuando no filmaba, Sigourney Weaver tenía que usar una peluca porque a su entonces hija de dos años de edad, Charlotte, no le gustaba ver a su madre calva.

* Mucho más de la escena de la autopsia fue filmada. Un corte rudimentario contenía originalmente tanta sangre, que incluso hizo que los miembros del equipo de producción que habían trabajado en ella se enfermaran del estómago.

* Lance Henriksen sólo aceptó repetir su papel de Bishop como un favor personal para el productor Walter Hill. Hasta el día de hoy, Henriksen dijo que le disgusta la película por sus temas nihilistas.

* El rottweiler (del cual emerge el alien) tuvo que tener una parte de su cara afeitada para indicar donde el facehugger se había apoderado de él.

* La primera película en la franquicia donde muestran al xenomorfo comiendo a sus víctimas.

Alien Resurrección (Alien: Resurrection, 1997)

Más de doscientos años después de su muerte, Ripley vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, su ADN se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.

* Originalmente, Sigourney Weaver se negó a hacer una cuarta película. Recibió 11 millones de dólares para regresar como Ripley, que era todo el presupuesto que tuvo el primer film de la saga.

* Cuando la preproducción estaba en marcha, no podían localizar a la Reina Alien original, y los moldes que se utilizaron para construirla estaban demasiados dañados como para volver a utilizarlos. Afortunadamente, el títere original de tamaño natural se localizó en la colección personal de un ávido fanático de Alien, el Octavo Pasajero.

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* El dinero que el General Perez (Dan Hedaya) le da a Elgyn (Michael Wincott), tiene el rostro del productor Bill Badalato. Este dinero de utilería se le entregó al elenco y al equipo de producción después de que la película se terminó de filmar.

* La tripulación de la nave Betty son piratas espaciales. Joss Whedon, guionista del film, más tarde crearía una serie de piratas espaciales llamada Firefly (2002-2003).

* El actor Ron Perlman casi se ahogó mientras filmaba la secuencia submarina. En cierto momento, al intentar salir a la superficie, se golpeó la cabeza con un rociador en el techo, haciéndolo desmayar. Fue rescatado por miembros del equipo de producción que estaban cerca suyo.

Alien Vs. Depredador (AVP: Alien vs. Predator, 2004)

El descubrimiento de una antigua pirámide enterrada en la Antártida lleva a un grupo de científicos y aventureros al continente helado. Allí harán un terrorífico descubrimiento: dos violentas e implacables razas alienígenas libran entre sí la última batalla. Poco importa quién gane... nosotros perderemos.

* El director Paul W.S. Anderson contó que Arnold Schwarzenegger se ofreció a repetir su papel de Dutch Schaeffer -de Depredador (Predator, 1987)- para el final de la película como un cameo, pero sólo si perdía las elecciones para gobernador de California.

* Había dos baldes en el set en todo momento: uno de baba líquida y uno de baba espesa.

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* Los diseños de máscara de los tres depredadores de esta película están basados directamente en tres de los depredadores que aparecen al final de Depredador 2 (Predator 2, 1990).

* Primera película de depredador en la que aparece un depredador zurdo.

* La historia de Alien vs. Predator cruzó virtualmente todas las formas de medios antes de convertirse en una película. Había una exitosa serie de cómics, una línea de juguetes, múltiples videojuegos, banda sonora (del juego para PC) e incluso una serie de tarjetas comerciales.

Alien Vs. Depredador 2 (AVPR: Aliens vs Predator - Requiem, 2007)

Cuando una nave exploradora Predator se estrella, aparece en un pueblo de Colorado. Los aliens a bordo escapan y matan a todos los depredadores excepto a uno. El último superviviente debe ahora acabar con todos los aliens, así como con el terrorífico Pred-Alien que fue engendrado en la anterior entrega. Mientras tanto, los habitantes del pueblo están siendo inútilmente atrapados en medio del último enfrentamiento entre estas dos criaturas míticas.

* Es la entrega más corta en la franquicia de Alien o Depredador con una duración de 94 minutos

* Se contrató a un actor de doblaje para realizar varios ruidos del Depredador después de que los directores se dieron cuenta de que las muestras de audio y las cintas que contenían los efectos de sonido originales habían sido destruidas o tenían una mala calidad.

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* El depredador fue apodado “Wolf” por los directores, por el personaje Winston Wolfe (Harvey Keitel) en Tiempos Violentos (Pulp Fiction, 1994). Su papel en la película, al igual que Wolfe, se describe como el de un “limpiador”, que cubre los asesinatos, accidentes y otras situaciones caóticas.

* Esta es la primera vez en la franquicia que un Chestburster emerge de un niño.

* La bomba utilizada para explotar la ciudad al final de la película se muestra que tiene un rendimiento de explosión de 200 kilotones (aproximadamente 10 veces más potente que la utilizada en Nagasaki).

Prometeo (Prometheus, 2012)

Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial de más de dos años en la nave Prometeo a un remoto planeta recién descubierto, donde su capacidad física y mental será puesta a prueba. El objetivo de la misión es encontrar respuesta al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.

* La película tiene lugar en 2089 y 2093.

* La diseñadora de sonido Ann Scibelli grabó sonidos de su loro durante varias semanas. Las vocalizaciones se utilizaron en la película como bips, alarmas y los gritos del alienígena que sale de Elizabeth Shaw (Noomi Rapace).

La saga Alien: todo lo que (quizás) no sabías acá te lo contamos

* La escena del holograma del mapa estelar fue inspirada por la pintura “Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa” (A Philosopher Lecturing on the Orrery, 1766), del pintor inglés Joseph Wright (1734-1797).

* Cuando Prometeo se acerca al sistema solar alienígena, se menciona que está a 3,27 x 10 ^ 14 (327.000.000.000.000) kilómetros de la Tierra. Eso es 34.6 años luz, o 10.4 parsecs.

* El periódico oficial del Vaticano, L’osservatore Romano, hizo una crítica negativa de esta película diciendo que “desvirtúa las delicadas cuestiones planteadas por ... la batalla eterna entre el bien y el mal”.

Alien: Covenant (2017)

Rumbo a un remoto planeta en el otro extremo de la galaxia, la tripulación de la nave Covenant, compuesta por varias parejas además del androide Walter, tiene como objetivo ser la primera misión colonizadora a gran escala. Al aterrizar en un extraño lugar descubren lo que parece ser un paraíso desconocido. Pero los integrantes de esta expedición pronto descubrirán que no están solos allí.

* En un momento, Daniels, el personaje de Katherine Waterston, dice: “Te tengo, hijo de puta”. Ellen Ripley usa estas mismas palabras al final de la película Alien.

* Los nombres de los androides, David y Walter, son un homenaje a los productores David Giler y Walter Hill.

* Esta es la primera vez desde Alien Resurrección que el xenomorfo original es visto exclusivamente en una película de alien.

* El logotipo de Weyland se parece al signo de Ahura Mazda, un antiguo dios persa.

* El nuevo planeta, que se supone que es el hogar de los ingenieros, es descripto como un paraíso y podría ser el hogar de los dioses que crearon la humanidad.

TAGS.