La Sinfónica sonó para cinco mil chicos en el Ruca Che

22 jun 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

“La Marcha de los Cazadores” de John Williams sonaba en el Ruca Che repleto de gente. En la pantalla gigante Indiana Jones se acomodaba su fedora de copa alta al lado de una réplica del Giganotosaurus carolinii. No tocaba la banda de rock del momento sino la Orquesta Sinfónica dirigida por Andrés Tolcachir y frente a ellos 5.000 niños y adolescentes del oeste neuquino vibraban con cada acorde.

La actividad se llevó a cabo pasado el mediodía de ayer, para alumnos del turno tarde de escuelas del oeste y se enmarcó en los “Concierto de película”. Se trata de un ciclo que interpreta música con proyecciones sincronizadas de fragmentos de los films, destinada a jardines, escuelas especiales, primarias y secundarias. La misma se repetirá hoy, a las 10 para los alumnos del turno mañana.

Las tribunas estaban llenas y mientras los fragmentos de las bandas sonoras de ET, Star Wars, Piratas del Caribe y Gladiador –entre otros clásicos de Hollywood– se sucedían, los chicos asistían por primera vez en su vida a un concierto.

El disfrute se hacía presente cuando terminaba un tema, para pasar al próximo las risas y aplausos rebotaban en el estadio inmenso. “Es impresionante, la calidad de la orquesta y el entusiasmo de los alumnos, es algo que no se van a olvidar”, decía desde las gradas la profesora Gabriela.

Durante la presentación hubo invitados de lujo. Las orquestas de los CPEM 18 y 69 compartieron escenario con la Sinfónica. Los jóvenes y talentosos músicos subieron nerviosos pero concentrados y mientras hacían su interpretación musical, se entregaban al placer de hacer música escoltados por sus compañeros desde las tribunas.

El presidente de la Fundación Banco Provincia (BPN), Pablo Bongiovani sorprendido ante tantos chicos destacó que “esta actividad se hizo en cines y teatros, pero nunca con tanta masividad como en esta ocasión”.

El gobernador Omar Gutiérrez estuvo presente y le agradeció a los docentes que hicieron posible que los alumnos asistieran. A su vez, no dudó en que “aprendemos a encontrarnos en la cultura, en el deporte y en la educación”, dijo.

El ciclo durante abril y mayo se presentó en el Cine Teatro Español para más de 2.000 alumnos y docentes, a sala llena en el marco de la temporada 2016 para todo público, en la Escuela Santa Teresa del barrio Sapere y en el hospital Horacio Heller. Con esta jornada suma 7.000 chicos y seguirá sumando.

Las entradas en ambos casos, como en todas las funciones que se realizaron hasta ahora son gratuitas. Es que el espíritu de estas actividades es brindar igualdad en los accesos a la cultura. Generalmentente, es el propio Tolcachir el que les explica al público cuáles son y cómo suenan los instrumentos de percusión y cuerdas, además de los metales.

Las instituciones educativas que deseen realizar consultas sobre el concierto o sobre futuras presentaciones pueden comunicarse a los números 2994540475 y 2995319911.

Música
Últimas noticias de esta sección