La trova de lo colectivo, en la narrativa de Mauricio Barreto

“Yo solo no fui” es el libro que el muralista, miembro de los “intergalácticos” que dejaron su impronta en paredones y paseos públicos de Centenario, acaba de

presentar en la reciente y celebrada primera Feria del Libro de esa ciudad.

15 nov 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“’Yo solo no fui’ es una reivindicación de la vida en conjunto, porque uno no hace las cosas solo, ni crea solo; los héroes individuales son los que habitan las historietas; los verdaderos habitantes somos los que trabajamos en conjunto”, dijo Mauricio Barreto al presentar su primer libro de cuentos cortos el viernes pasado, en la biblioteca popular Jorge Fonseca, en el marco de la Primera Feria del Libro que movilizó a la ciudad.

Publicó una selección de cuentos cortos producidos en los últimos diez años. En la presentación, sus historias fueron cautivando al público, que sonrió con algunas frases ingeniosas durante el giro de un relato y rió a rabiar en otras historias. “Con distintas formas de narrar, porque uno va cambiando, así es que eso se nota”, dijo Barreto.

P- ¿Porqué el libro salió ahora?

R- Porque tengo la edad para hacerlo, antes no podría. Me faltaba haber visto más cosas, recopilado más información.

P- ¿Etapa cumplida?

R- Quedan muchas cosas e ideas, pero sí es una etapa cumplida. Esto deja de pertenecerme, de esta manera fue expuesto públicamente, ahora tengo que seguir buscando más cosas, esto ya no es más mío.

P- El público te ubicó con mucha autorreferencialidad en los relatos...

R- El libro no tiene otra cosa que yo y mi circunstancias (parafraseando); todo lo que me pasó y el entorno está puesto en el libro, en cuentos cortos. Las viví y a mi manera las puedo contar”.

P- ¿Qué hay de muralismo en el libro?

R- Lo que intento escribir, de alguna manera es muy visual. Algunos me dijeron que estaba narrado como en una película. Es lo que me sale porque me gusta tanto la gráfica como contar historias. Tiene de muralismo que no es decorativo: el muralismo cuenta una historia, ya sea en una pared, dos o en un montón de paredes. En la gráfica, en las historias, se cuentan juntamente.

P- ¿Qué te trajo la presentación?

R- Es uno de los días que estoy más contento de mi vida. No pensé que me iba a pasar este año; fue complicado, en contra de mis pronósticos de que los años impares son buenos, fue un año de mucho que dar, el 2017 como que vino para atrás, en el que pensé que poco se iba a dar, y fue hallando lugar. Me dio mucha satisfacción.

“Los héroes individuales son los que habitan las historietas; los verdaderos habitantes somos los que trabajamos en conjunto”,
sostiene Mauricio Barreto sobre sus textos.
Con el aprobado
de los autores
Los autores locales nutrieron gran parte del programa de la Feria del Libro, con presentaciones continuas los tres días del evento por parte de escritoras y poetas, lo que evidenció una gran producción literaria y artística en Centenario y Vista Alegre.
“Me encanta la feria del libro, me encanta como arrancó a pesar de que fue difícil darle forma, seguro que hay muchas cosas para corregir; pero hay un montón de gente, una gran cantidad de actividades, y mucha participación. Estoy muy contento, ojalá que siga existiendo todos los años”, finalizó.
Centenario

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.