Lazarides, el guardián del secreto de Banksy (o casi)

El exmanager del artista callejero británico, Steve Lazarides, confesó que jamás dirá quién es el misterioso creador que ha logrado revolucionar el mundo del arte. Sin embargo, un desliz público del dj Goldie devuelve las miradas a Robert del Naja.

“Creo que hemos llegado a un punto en que los medios de comunicación tampoco quieren saber quién es. Es una historia mediática interesante de contar ‘el desconocido Banksy’”,

sugiere Lazarides.

Perfil

de un genio desconocido

Banksy es un artista que se niega a revelar su identidad.

Comenzó su carrera pintando con spray edificios en Bristol, Inglaterra.

Es famoso por los mensajes antisistema de sus grafitis, aunque paradójicamente en los últimos tiempos sus obras han alcanzado precios exorbitantes en subastas.

Viajó por el mundo para pintar murales sobre la guerra, la pobreza y el medio ambiente.

Aunque las obras críticas con el establishment del artista callejero británico Banksy son reconocidas a escala mundial, su verdadera identidad sigue siendo un enigma. Y una de las pocas personas que conoce su secreto, su ex manager Steve Lazarides, confiesa a dpa que jamás revelará el misterio.

En una reciente entrevista telefónica, Lazarides aseguró que no son más de quince personas las que conoce en la identidad de Banksy. Quizás una de ellas se haya ido de boca y haya dado una nueva vieja pista.

“Denme una tipografía, una camiseta, escribamos Banksy sobre ella y problema resuelto. Ya la podemos vender. Digo esto sin faltar al respeto a Robert, que es un artista increíble y ha conseguido darle la vuelta al mundo del arte”, había dicho el viernes el rapero y graffitero Goldie en una entrevista.

¿Quién es ese tal Robert? Se supone que Robert del Naja, líder de Massive Attack y señalado como el real Banksy Goldie, que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, The Journey Man, es amigo de del Naja . Ambos son ingleses de Bristol y se conocen desde adolescentes.

Volviendo a Lazarides, lo que sigue es la entrevista que le concedió a la agencia dpa, donde, entre otras cosas, sugiere que a nadie le conviene que se sepa quién es realmente Banksy.

P- “The art of Banksy”, una muestra no autorizada de la que usted es curador, se exhibirá en Berlín hasta mediados de septiembre. ¿Estamos ante una retrospectiva?

R- Esta la colección de Banksy más amplia mostrada hasta el momento. Se pueden ver unas 65 obras, entre ellas, algunas icónicas como “Kate Moss” o “La niña con el globo”. También en Berlín se podrá ver “Forgive us our trespassing”.

P- ¿Le resultó difícil convencer a los coleccionistas para que prestaran sus obras para la muestra?

R- Sí, porque los coleccionistas son como niños. Ellos aman sus obras y no les resulta fácil tener una pared vacía en su casa por un determinado tiempo. Fue difícil convencerlos pero lo logramos.

P- ¿Cuántas veces le han preguntado por la identidad de Banksy?

R- (Se ríe) Si cada vez que me preguntan recibiese un euro, ahora sería muy rico.

P- ¿Le resulta complicado guardar el secreto?

R- No, a pesar de que no tenemos relación porque no nos hablamos desde hace casi una década, no voy a revelar su identidad.

P- De lo que se deduce que usted no es Banksy.

R- (Se ríe) Ya me gustaría serlo, pero lo cierto es que estoy bastante contento de ser Steve Lazarides.

P- ¿Cree que Banksy llegará a revelar su identidad?

R- No tengo ni idea. Traté de convencerlo de que dijese quién es hace muchos años, pero él decía que la gente esperaba que fuese un Brad Pitt a lomos de un caballo blanco enfrentándose al Estado Islámico (EI) y venciéndolo con tan solo una mano.

P- ¿Cuántas personas saben quién es realmente Banksy?

R- Quizás unas 10 o 15 personas.

P- Siendo así, parece raro que ninguno se haya ido de la lengua.

R- Creo que hemos llegado a un punto en que los medios de comunicación tampoco quieren saber quién es. Es una historia mediática interesante de contar: “el desconocido Banksy”. Para mucha más gente es más interesante así que si, por ejemplo, se dijese que Banksy se llama Dave Smith, tiene 52 años y que vive en Brighton.

P- ¿Cómo conoció a Banksy?

R- Nos conocimos hace muchos años en una exposición de fotos. Yo en aquel momento era fotógrafo. Nos entendimos bien y le pregunté si podía hacer fotos de alguno de sus trabajos. Así empezó todo.

P- ¿Cree posible que Banksy acuda a visitar esta exposición?

R- Lo dudo mucho. Cuando trabajaba con él jamás puso un pie en alguna de las exposiciones que el mismo organizaba así que no creo posible que acuda a ver una muestra que alguien hace de su trabajo.

Datos

“Creo que hemos llegado a un punto en que los medios de comunicación tampoco quieren saber quién es. Es una historia mediática interesante de contar ‘el desconocido Banksy’”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios