Lelio, Kaurismäki y Hong Sang-soo, cerca del Oso de Oro

La 67 edición del Festival de Cine de Berlín cerró ayer con el aplaudido drama “Ana, mon amour”, la película del rumano Calin Peter Netzer, que hace cuatro años se llevó el Oso de Oro, un premio que hoy podrían levantar el chileno Sebastián Lelio, el finlandés Aki Kaursmäki o el coreano Hong Sang-soo, según la crítica especializada.

Con los largometrajes rumano y chino se cerraron las 18 propuestas presentadas a concurso y ahora la decisión de quién merece el Oso de Oro queda en manos del presidente del jurado, el director de “Bajos instintos” Paul Verhoeven, y el resto del gremio, del que forma parte el mexicano Diego Luna.

La crítica más cinéfila aplaudiría a rabiar si se decantaran por el coreano Hong y su drama sobre el desamor protagonizado por una soberbia Kim Minhee “On the Beach at Night Alone”.

Todavía se recuerda la sonada la ovación que recibió el finlandés Aki Kaurismäki por su “The Other Side of Hope”, centrada en un refugiado sirio.

También tuvo una buena acogida la chilena “Una mujer fantástica”, sobre una mujer que, tras perder a su pareja, sufre la humillación y el desprecio por su condición de transexual. Aunque a la película le falta esa chispa que sí iluminó “Gloria”, el anterior trabajo de Lelio, su protagonista Daniela Vega podría alzarse con el premio a la mejor actriz. Y esa categoría este año está reñida, pues aparte de la coreana Kim y la chilena Vega, también entra en las apuestas la madre coraje Véro Tshanda Beya, protagonista de la coproducción africana “Félicité”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios