Liliana Escliar: el policial como espejo de la realidad

La autora de la serie “Malicia”, emitida por la Televisión Pública en 2015, llevó a su personaje de la pantalla al papel en la novela “Los motivos del Lobo” y ya piensa en una saga con “¿Lobo estás?”.

Liliana Escliar fue convocada a escribir sobre el mal a partir de un protagonista llamado Parodi y siguiendo esa consigna se convirtió en la guionista de la serie “Malicia”, que fue emitida por la Televisión Pública en 2015, pero ese criminólogo que intenta atrapar al Lobo con ayuda de una fiscal y un ex policía devenido librero, la siguió y se convirtió también en protagonista de su segunda novela: “Los motivos del Lobo”.

Con los recursos del género policial y tomando al cuento de Borges “Deutches Requiem” como eje de las pistas que van construyendo una trama de suspenso no exenta de humor, Escliar comenzó con la novela editada por Tusquets una saga que seguirá con una historia en la que ya está pensando: “¿Lobo estás?”.

Escliar (Buenos Aires, 1959) quien ganó el Premio Planeta (2000) por su primera novela “La arquitectura de los ángeles”, expresó en su encuerntro con Télam en su casa de San Telmo, que lo que más le interesa del policial es “la construcción de la intriga, el tetris, la estructura, que todo encaje. Tener que llegar a ese lugar y volver, ajustar la pieza, el rompezabezas que implica” y al momento de citar autores que le interesan del género nombró al francés Fred Vargas, al estadounidense Raymond Chandler y a los argentinos Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeyro, Sergio Olguín y Juan Sasturain, a quien asevera haber comenzado a leer mucho antes de que se convirtiera en su marido.

P- Esta historia surgió a partir del guión de una serie de televisión, “Malicia”. ¿Cómo fue el proceso de pasar del guión a la novela?

R- Fue a pedido de Televisión Digital Abierta, después se pasó por la Televisión Pública. La consigna fue hacer un catálogo del mal y que el personaje se llame Parodi. Siempre creo que lo demás se va construyendo solo. Vos mirás al personaje y se va construyendo solo, te va contando. Lo empezás a ver. Siempre cito a Taraturo (padre) que decía que el tema es siempre poner a los personajes en una caja de zapatos y ver como salen.

P- ¿Y después de la serie cómo fue la decisión de seguir con la historia?

R- Por mis ganas de contar mi versión de la malicia. Porque en un libro no tenés problema de presupuesto, de cantidad de bolos, de efectos especiales. Solo con escribir llueve, llueve. En cambio en un estudio de televisión decir llueve es un problema. Además hacía tiempo que no escribía novela.

P- ¿La idea es que esta novela inaugure una saga?

R- Sí, la idea es que esta historia siga. Como decía Borges en “Emma Zunz”, los personajes son los mismos, lo que cambia son las circunstancias. En la novela crecen las circunstancias. En esta historia, Parodi no sabe porque el mal lo eligió a él. Hasta que no encuentre la respuesta a eso, no va a estar en paz. La arbitrariedad del mal es fuerte: cómo un tipo te persigue, te recorta y lastima todo lo que puede. Hasta que el no entienda lo vamos a acompañar. Me divierte hacer pruebas y pensar que hay momentos en los que el lector sabe más que Parodi. Eso provoca un acompañamiento en el lector que es lo que uno busca siempre. Porque lo que querés es que la gente se quede a mirar, a leer.

P- Desde las citas, la importancia en la trama de su cuento “Deutches Requiem”, hasta los nombre de los personajes, la novela es un gran homenaje a Borges.

R- Sí porque me gusta escribir novelas y que el autor trabaje de referencista. Me parece lindo hacerlo porque si lees “Los motivos del lobo” y te gusta, no sabes lo que te va a gustar Borges. Hay citas y claves literarias, todas las que me gustan. Me gustaría que alguien dijera: voy a leer lo que recomienda Ernesto.

P- ¿Qué te interesa especialmente del género policial a tu trabajo?

R- La construcción de la intriga, el tetris, la estructura, que todo encaje. Tener que llegar a ese lugar y volver, ajustar la pieza. El rompezabezas que implica el policial. Me enoja cuando como lectora veo que no es así. Cuando vos llegás a este final, podes ir para atrás y entender que las cosas pasaron por algo, por qué un personaje hizo determinado movimiento o dijo algo en una situación anterior.

P- ¿Cómo ves la fusión entre el género policial y la realidad?

R- Me parece que está volviendo a pasar lo que pasó con los inicios del policial negro en Estados Unidos, ya que la literatura que mejor cuenta hoy nuestra sociedad es el policial. Es tremendo pero es así porque hoy hay un agobio, un nivel de violencia y de hostilidad, de frustración muy grandes. Uno escribe acá… yo vivo a media cuadra de Plaza de Mayo. Uno escribe con todo lo que es todo el tiempo. Si yo te digo que para mí la trata es lo peor, para mí como escritora la trata es lo peor. Entonces no me puedo imaginar escribir de otra manera.

“Me interesa la construcción de la intriga, el tetris, que todo encaje. El rompezabezas que implica el policial”,

dice la autora acerca del género policial.

Datos

“Me interesa la construcción de la intriga, el tetris, que todo encaje. El rompezabezas que implica el policial”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios