Los derechos humanos desde el arte

Mañana se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el hall de la Legislatura de Neuquén habrá manifestaciones de arte contemporáneo que intentarán hablar de ellos. Mame Chiocconi habló sobre esta propuesta.

Las artes convocan a todo público mañana a partir de las 18 en el hall de la Legislatura del Neuquén, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Distintas manifestaciones del arte contemporáneo hablarán de los derechos supremos de las mujeres y de los hombres del mundo.

El Holocausto, la trata de personas, la educación, la pobreza, la desocupación y la violencia de género, son algunos de los temas que abordarán los artistas locales en adhesión a tan significativa fecha, y que se suman al derecho esencial de una vida digna con mayor justicia, con paz, y memoria.

¿Es un derecho, entonces, la utopía, ese horizonte, esa imaginación por el devenir? “Claro que sí”, dice la licenciada en Letras, María Amelia Bustos Fernández, y a la que todos conocen como Mame Chiocconi.

Será ella quien tenga a cargo la apertura del evento, puesto que la literatura estará presente a través del libro “Cuando callan los olivos” de Gabriela Grünberg y que Mame prologó.

La obra en cuestión fue declarada de interés educativo y llegará el año venidero a las escuelas de enseñanza media de la provincia, a partir de la donación de 130 ejemplares que la Honorable Legislatura del Neuquén realizó en adhesión al Día Internacional de los Derechos Humanos.

Dentro de este marco, también seguirá en exposición la retrospectiva “Hitos”, de la artista plástica Marta Such.

La muestra, antes de que emprenda viaje hacia otras salas del país, puede visitarse hasta el 16 de diciembre, inclusive.

El programa se completa con la presencia de la escritora Edith Galarza y el periodista Fernando Barraza, en la lectura de fragmentos de la obra de Grünberg.

Además estará el Ensamble de Flautas Traversas de la Escuela Superior de Música de Neuquén, dirigido por la profesora Florencia Ferenza que también lo integra junto a Camila Jerez, Andrea López, Belén Zapata, Valeria Retamal, Emma Rioseco y Aldana Rivera.

También dirán presente Dafne Torres, Belén Álvarez, Paulina Cardoso, Marina Arancibia, Belén Andrés, Lucía Martino y Maricel Casares, de la compañía Quitapenas Flamenco, con un extracto de la obra “Loca de amor”, que dirige la coreógrafa y bailaora, Asunción Miras Trabalón.

“Hablar de los derechos humanos en Neuquén es hablar, para mí, de Don Jaime de Nevares, entre otros”, dice Mame.

“Corría el año 1976, año paradójico, luminoso y oscuro a la vez. Una tarde, reunidos con él nos alertó: ‘no corran riesgos, la vida de cada uno de ustedes vale mucho. Los necesitamos vivos. Para riesgos déjenme a mí que es más difícil que me toquen’. Y en un giro unió, para siempre en mí, la lucha por los derechos humanos con la vida, ese espacio del que el poder quiere apropiarse, porque allí reside, en cada uno, la fuerza de la transformación, la alegría de vivir y la potencia para armar una comunidad humana abierta y bella”, recordó Chiocconi

Con este aire limpio que imprime la justicia, con el fluir propio de la memoria que no claudica, el miércoles pasado, en un colmado salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue, esta casa de altos estudios distinguió con el título “honoris causa”, a la infatigable Noemí Labrune. Ese día, los diputados de Neuquén declararon, por unanimidad, de interés legislativo el honrado momento para esta mujer inmensa que sigue trabajando por los derechos humanos.

La figura de Jaime de Nevares está presente en estos actos. Respecto a él, Mame, manifestó: “He dedicado mi labor profesional a estudiar los avatares del arte y de la literatura en particular y creo vislumbrar que, en el espacio del arte, el hombre se llama a sí mismo a abrirse a la alteridad. Esta relación con la alteridad que somos y que nos hace ser y nos abre a la vida, es la relación que nuestra civilización ha perdido. Monseñor nos decía que ni la historia, ni el derecho, ni dios, ni el ser humano pueden asegurar un futuro, en que todos podamos vivir unos con otros (verdadera dimensión de lo político): ‘La humanidad debe inventarlo’. Y en otro giro unía para siempre derechos humanos con imaginación”.

Como todas las actividades que se realizan en el hall de la Legislatura neuquina, esta muestra de arte será de entrada libre y gratuita.

Datos

Como todas las actividades que se realizan en el hall de la Legislatura neuquina, esta muestra de arte será de entrada libre y gratuita.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios