se rueda en la región

La miniserie de ficción dirigida y creada por Aymará Roverá se filmará durante todo el mes. Protagonizada por Charo Bogarin y con la actuación de Marité Berbel, podría estrenarse en octubre.

Se lee: “Una niña indígena es arrancada de la tierra patagónica. Entre muros las monjas fuerzan una educación religiosa, donde ella descubre la música y su propia voz. Aimé, se nombra a sí misma cuando reconoce sus raíces. En su camino de conocimiento en el arte, Aimé encuentra su lugar de lucha y es la primera mujer mapuche que expande la sabiduría de su pueblo. Su vida va siendo un misterio, como un tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur”. Es la story line de “Aimé” la mini serie que pensó y dirige la neuquina Aymará Rovera.

“Está inspirada en la vida de Aimé Painé que fue un cantora que hizo un rescate cultural de toda la comunidad mapuche, más allá de que estuvo en todas las comunidades de argentina. Fue la primera mujer que se animó a cantar en la lengua mapudungun, a denunciar y sentir el orgullo de pertenecer a la comunidad mapuche”, comenzó contando la directora que también iba a ser la protagonista y que terminó delegando esa responsabilidad en Charo Bogarín, integrante del dúo Tonolec.

“Nosotros decimos elegir en estos capítulos los momentos más importantes de su infancia y de su adultez, porque es muy difícil contar la vida de una mujer que ha sido tan intensa, porque en 10 años de su vida ha recorrido toda la argentina y ha hecho muchas cosas”, agregó quien comparte la dirección con Iván Abello. Y siguió: “decidí contar la historia de su infancia, de su niñez en un orfanato en la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de ella hasta su adultez en encontrar su raíz, cambiar su nombre, encontrar a su familia, del canto lírico pasar al folclórico y de ahí a la música del mapudungun. Fuimos agarrando momento de diferentes años. Tenemos los 4 años, los 10 años, los 32/34 y los 44 años”.

Lo cierto es que la historia de “Aimé”, la serie, viene desde hace algo más de cuatro años rondando en la cabeza de Rovera.

“Hace cuatro años y medio estaba en un café y encuentro de un diario una nota de Aimé Painé de Cristina Rafanelli que fue la primera persona que escribió un libro sobre la biografía de Aimé y que me inspiró a través de esa nota el deseo de hablar de ella”, rememoró la actriz y directora neuquina.

El camino a hacerse realidad fue largo y sinuoso hasta hace pocos días atrás cuando finalmente empezó a rodarse.

Todo comenzó con presentaciones en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) hasta que fue seleccionada ganadora del concurso Series de Ficción Federal.

“El proceso es difícil porque tenés que pasar por muchas instancias, guión, producción. Me presenté dos veces, fui muy cabeza dura, no paré nunca de golpear puertas. Ahora también nos está ayudando Cultura de la provincia de Neuquén y también de Río Negro y eso hizo posible la serie”, confió Rovera.

Pero eso no fue todo, también hubo cambios en la co-dirección y, tal vez el más importante, el de la protagonista.

“Yo iba a protagonizar iba a hacer Aimé con bastante inseguridad porque Aimé fue una cantora y yo no cantaba. Y creo que nada es casual y por algo apareció Charo (Bogarín). Plantee esto en la producción y fue positivo. Obvio que al principio es un remolino cuando hay tantos cambios a tan pocos días del rodaje pero confío que en la corazonada que tuve tanto con Marité Berbel, que está cumpliendo un personaje fundamental, y con el de Charo es lo correcto porque son dos mujeres, dos cantoras que nos representan”, aseguró la creadora de la mini-serie.

Charo Bogarín, la cantante de Tonolec, es quien se pone en la piel de la Aimé Painé adulta. Y al respecto se sinceró: “estoy como pez en el agua”.

Y agregó: “La verdad que a mí me ha tocado ya desde 2008 debutar en el cine y creo que este papel es el primero que yo siento que me cae como anillo al dedo, porque siento el trabajo y el espíritu de Aimé, lo siento hermanado, es como si nos hubiéramos conocido. Estamos hermanadas en lo que es nuestra búsqueda artística y ojalá así sea luego el poder dejar a través de nuestro trabajo, y ella ya lo ha hecho, un legado, un legado que no tiene que ver con nosotras sino que tiene que ver con el suelo que habitamos y con la gente que lo habita”.

En tanto Marité Berbel que se calza los zapatos de la machi encargada de acompañar a Aimé Painé en su lecho de muerte señaló: “estoy enamorada de mi personaje, nos quisimos mutuamente desde que supe como se iba a desarrollar. Es muy espiritual. Es una persona que está representada como una machi, pero que en realidad es la persona que viene a buscar a Aimé, que viene a llevársela de este mundo, a llevársela a otros lugares. Todo ese tiempo que Aimé en su lecho recordando o viviendo o transitando las cosas que le han pasado en su vida, la machi está cerca de ella”.

Producción regional

¿Quiénes son los que hacen “Aimé”?

Dirección: Aymará Roverá y Iván Abelló.

Guión : Aymará Roverá / y Nicolás Blanco Rodríguez.

Jefa de Producción: Ana Laura Bonet.

Producción: Diego Lumerman, Cecilia Guerrero.

Producción Ejecutiva: Horacio Sereno.

Asistente de Producción: Marcelo Rey.

Director de Fotografía: Flavio Dragoset.

Director de Sonido: Juan Manuel Yeri.

Directora de Arte: Ivana Fernández.

Diseño de Vestuario: Mailén Hibernon.

Maquillaje y Caracterización: Carolina Cerminato.

Elenco Artístico: Charo Bogarín, Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Cesar y Darío Altomaro, Oscar Sarhan, Laura Sarmiento, entre otros.

El rodaje comenzó el 12 de agosto y terminará el 31 de ese mes. Se grabó en Neuquén Capital, en Plottier, en Cipolletti, Centenario, El Chocón y lo hará en Aluminé.

“Estoy muy feliz de poder interpretar [a Aimé]. Agradecida a todos los dioses porque es una oportunidad única para mí”,

confesó Charo Bogarín por el papel protagónico que finalmente fue para ella.

“Sin dudas está rodando el alma de Aimé y nos está dirigiendo con unos hilos tan finos que nos lleva a un lugar mágico”,

aseguró Marité Berbel sobre el espíritu del rodaje que se está llevando a cabo.

La realización de la
miniserie de cuatro capítulos fue posible tras haber ganado el concurso Series de Ficción Federal,

del Incaa.

Aymará Roverá

La directora y creadora

Es actriz, nació en Cutral Co. Actualmente está radicada en Buenos Aires.

Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de

Bellas artes en Neuquén y continúo formándose como actriz en Buenos Aires, junto

a Julio Chávez, entre otros.

También se formó en análisis

de filme, producción de cine y guión.

Como docente dicto clases de dirección de actores en la

escuela de cine del director Javier Torre y actualmente dicta el seminario “El

director-actor presente”. Roverá ha ganado prestigio en el cine en su primer protagónico el filme “Nordeste”,

del talentoso director Juan Diego Solanas que fue estrenado en el Festival

Internacional de cine de Cannes en la Sección “Un Certain Regard”.

Allí participó junto a la actriz

francesa Carole Bouquet, con quien compartió el premio a mejor actriz en el

Stockholm International Film Festival, premios revelación Clarín y Premios Sur.

También participó de películas como “Copahue”, “El Décimo infierno”, “Restrepo”, “Yanka el espíritu del volcán”, Luna de Avellaneda” y “El otro lado de la Puerta”, entre otras.

En televisión formó parte de “Cartoneros”, “Los Corderos se

pasean crudos”, “Tocame”, “Tiempo no para”.

La serie empieza a tomar forma a poco de cumplirse 30 años del fallecimiento de Aimé Painé, que se conmemora el 10 de septiembre.

Creo que la serie fue encontrando las personas indicadas. Se fue transformando muchísimo, nunca hubo una estructura. Hoy me siento plena y segura de todas las decisiones y las personas que están”,

confió Aymará Roverá, la directora neuquina a cargo de “Aimé”.

Datos

80%
de los participantes de la serie, entre actores, técnicos y productores, es oriundo de la región.
El rodaje comenzó el 12 de agosto y terminará el 31 de ese mes. Se grabó en Neuquén Capital, en Plottier, en Cipolletti, Centenario, El Chocón y lo hará en Aluminé.
“Estoy muy feliz de poder interpretar [a Aimé]. Agradecida a todos los dioses porque es una oportunidad única para mí”,
“Sin dudas está rodando el alma de Aimé y nos está dirigiendo con unos hilos tan finos que nos lleva a un lugar mágico”,
La realización de la
miniserie de cuatro capítulos fue posible tras haber ganado el concurso Series de Ficción Federal,
del Incaa.
La serie empieza a tomar forma a poco de cumplirse 30 años del fallecimiento de Aimé Painé, que se conmemora el 10 de septiembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios